Julijonas Urbonas: la montaña rusa de la muerte
Diseño

Julijonas Urbonas: la montaña rusa de la muerte

Avatar of Jessica Quinones

Por: Jessica Quinones

9 de julio, 2013

Diseño Julijonas Urbonas: la montaña rusa de la muerte
Avatar of Jessica Quinones

Por: Jessica Quinones

9 de julio, 2013


“Como en un abrir y cerrar de ojos se interna en el corazón de la montaña, el cuerpo gira alrededor del mismo generando una coreografía gravitacional. Piel de gallina, suspensión de la respiración y vértigo; un conjunto de experiencias anestésicas que conducen a la pérdida de la conciencia y que culminan al final de la cabalgata”. 

- Julijonas Urbonas

¿Te atreverías a probar esta singular atracción aunque te costara la vida? “Euthanasia Coaster” es el nombre de una montaña rusa diseñada específicamente para causar la muerte del ser humano.

ml-19ene

Tal como lo indica su nombre, se trata de una pieza en prototipo que replica la dinámica de una montaña rusa, pero que mediante su diseño y estructura resulta imposible de soportar para el cuerpo humano.

Si alguien decide aceptar esta temeraria proposición, sabe de antemano que morirá durante el trayecto, por lo que se entiende que desea quitarse la vida y, en el caso de que se arrepienta, aún tendrá la oportunidad de presionar un botón para abortar el camino mortal.

149755748_640

Julijonas Urbonas es el ingeniero y diseñador lituano responsable de este inverosímil proyecto, quien mediante estudios y diversas investigaciones, así como la ayuda de expertos en distintas disciplinas como la medicina, la ingeniería mecánica, desarrollos tecnológicos y estudios relacionados a la física y la gravedad, plantearon una forma "lúdica" y escalofriante para llegar a la muerte.

coaster21

Los pasajeros a bordo morirán de manera casi instantánea al exponerse a una serie de movimientos intensos por el recorrido, en el que comenzarán experimentando una gran euforia; pasarán por emociones de terror extremo y poco a poco perderán el conocimiento hasta llegar al descenso y, posteriormente, a su muerte.

La escultura cinética, o mecanismo mortal, funcionaría a partir de una fórmula precisa y un planteamiento muy detallado. Se basa en una trayectoria ascendente con una duración de dos minutos hasta llegar a los 510 mts. de altura, enseguida se deslizaría más de 500 mts. hasta una serie de bucles que entrarían a una fuerza g (aceleración) de 10 puntos para finalmente caer a una velocidad de 360 km por hora y concluir el trayecto. La longitud de la pista es de 7 mil 544 metros y se planea que la duración total sea de 3:20 minutos, con lo que se aseguraría un deceso definitivo.

Cabe mencionar que los circuitos del dispositivo aseguran la constancia de la fuerza g a pesar de los cambios en la velocidad, lo que confirmaría una muerte segura sin sufrimiento ni tortura.

Euthanasia_Coaster_clothoid-shape

La causa precisa de la muerte para los supuestos pasajeros sería “hipoxia cerebral” o falta de oxígeno en el cerebro, provocada por la fuerza ejercida que dejaría el cuerpo sin circulación sanguínea en la cabeza. Poco a poco perderían la visión, dejarían de percibir su entorno, quedarían ciegos y, finalmente, perderían la conciencia y su corazón se detendría.

Durante el recorrido, además, se producirán vívidas y extrañas visiones, tales como estar dentro de un sueño, confundiendo al pasajero quien de forma poética se sumergirá en una alucinación sin darse cuenta de lo que está soportando.

Euthanasia_Coaster_drawing-invert_final

Según el artista, una montaña rusa sería una gran opción como método de eutanasia para evitar el uso de procedimientos complicados y dolorosos, en ocasiones lamentables, y, de forma literaria, sería culminar el paseo por la vida con una gran aventura.

Urbonas es egresado del Royal College of Art de Londres y ha ganado fama a partir de este planteamiento. Euthanasia Coaster ha sido expuesta en diferentes muestras como HUMAN+ en Science Gallery en Dublín, entre otras.


Referencias: