Diseño

El kit de Chiu Chih para sobrevivir al fin del mundo

Diseño El kit de Chiu Chih para sobrevivir al fin del mundo

 

Desde niños hemos crecido con la  idea de cuidar el medio ambiente. Esto no quiere decir que el tema haya preocupado al ser humano desde el inicio de la Historia, si siquiera en  la mitad de sus XXI siglos de existencia. Se sabe que la alerta ambiental comenzó a despegar apenas en la década de 1970, cuando las industrias crecieron desmesuradamente trayendo como consecuencia que en los libros de civismo que hojeabas en la primaria, descubrieras a más de veinte monitos tirando un papel en un bote.

Las consecuencias del descontrol de la producción, la extracción de materias primas y la sobre explotación de recursos naturales ya comenzaron a tener consecuencias notorias, aún no existe el agotamiento de recursos naturales –en su totalidad- pero sí una escasez aparente que, a las nuevas generaciones, nos pone en una posición un tanto incómoda y, definitivamente, alarmante.

Nadie concibe un planeta después de todas las eco-acciones, es más fácil visualizar un planeta a futuro devastado por la negligencia del ser humano.

Chiu Chih un diseñador que ha visualizado la etapa más caótica a la que peligrosamente nos acercamos conforme pasan los días y utilizando técnicas de diseño desarrolló el ‘kit para sobrevivir al fin del mundo’.

Su creación está basada en la conceptualización del un proyecto llamado ‘Voyage on the Plantet’, el que pretende explorar nuevas opciones de sustento energético y ecológico ante los constantes cambios modernos  y el agotamiento de recursos naturales.

Otro de los grandes objetivos está justificado bajo el sentido cambiante de la vida que hace a los más jóvenes adaptarse a situaciones más sencillas -aparentemente- que los viejos pudieron evitar, cosas como los nuevos modos de trabajo, el cambio climático y las nuevas tecnologías son cosas con las que las nuevas generaciones tienen que lidiar hasta que haya alguien que decida poner fin a esto; según Chiu, las decisiones de las grandes empresas hace crecer a la sociedad desesperanzada de lograr algún día un sitio en que puedan vivir y morir tranquilos.

equipo de supervivencia de Chiu Chih para el planeta en constante cambio

Probablemente necesitaremos más que un par de tubos con una planta hermosa en nuestra espalda para caminar por las cenizas de lo que alguna vez fue nuestro planeta; sin embargo, el concepto y la realización de este proyecto, combinada con la fantasía de la fotografía, nos llevan a un futuro que hasta ahora parece incierto pero nos hace analizar seriamente el tipo de vida que llevamos como sociedad, los hábitos y consecuencias de lo que solemos hacer bajo los principios de la negligencia.

Estas  fotografías son una expansión de la idea del caos y muestran cómo funcionaría este kit -en caso de necesitar uno en un futuro-. La idea es trascendente y está explicita en las imágenes:  'La desolación y la indiferencia de caminar por ruinas, sin amor a la Tierra ni identificación por lo que una vez fue la humanidad; cuanto menos verde haya ante los niños, los futuros adultos serán mas adeptos al gris que despreocupaba a los ancianos'.

1. El entorno construido sobre el cambio constante, los edificios nuevos son demolidos y sustituidos por otros nuevos.



2. Voyage in the planet llama la atención acerca del estado actual del planeta. 




3. La tierra está en un estado de flujo constante y se necesita un nuevo equipo para sobrevivir.



4. La sociedad y la cultura se modifican de un momento a otro forzando la adaptación humana.




5. Voyage in the planet hace preguntas sutiles acerca del desconocido futuro de este planeta.




6. El miedo, la posición natural del mundo ante el agotamiento de los recursos naturales.



7. Voyage in the planet abarca con gran fuerza situaciones como la supervivencia humana.


Referencias: