La arquitectura más extraña del mundo (Primera parte)

La arquitectura más extraña del mundo (Primera parte)

Por: Daniel Morales Olea -

Mientras muchas construcciones suelen ser hechas sólo para su funcionar adecuadamente, la arquitectura permite embellecer el paisaje urbano, mejorar y armonizar la distribución en el interior y amenizar el estado de ánimo de quienes se relacionan con la construcción. Pero a veces hay casas, edificios o estructuras que rompen con el paisaje, debido a la extravagancia de su forma. Estas son algunas de las estructuras más extrañas del mundo.

Casa Nautilus, Estado de México. México

arquitectura extraña cultura nautilus
 Es una obra del arquitecto mexicano Javier Senosiain, la casa mezcla la arquitectura moderna con el arte contemporáneo y pertenece a la categoría de “trabajos orgánicos” del arquitecto.

Las formas redondeadas y curvas de su arquitectura imitan y reinterpretan las conchas de los nautilus, cefalópodos que dan nombre a la residencia. Las conchas de los nautilus, además de inspirar protección, son sinónimo de perfección pues las espirales de su caparazón responden a un logaritmo matemático, habiendo influido en inventores como Robert Fulton, creador del submarino, o literatos como Julio Verne.

arquitectura extraña cultura nautilus interior
Casa torcida. Polonia

arquitectura extraña cultura casa torcida
Es un edificio que se encuentra en la ciudad polaca de Sopot en la calle Bohaterów-Monte-Cassino número 53. Fue construida en 2004, según un proyecto de los arquitectos Szotyński y Zaleski, que a su vez fueron inspirados por los cómics de Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Casa caracol, Isla mujeres. México

arquitectura extraña cultura caracol
La Casa Caracol en Isla Mujeres, México, en pocos años pasó de ser una rareza arquitectónica a ser una obra de fama internacional. Diseñada por  Eduardo Ocampo, la casa principal se realizó a finales de la década de 1990, en ese entonces rodeada de vegetación con vista al mar. Posteriormente se hicieron arreglos exteriores: se construyó la alberca, la barda ondulante construida con cientos de conchas marinas. 

arquitectura extraña cultura caracol interior
Geisel library. Estados Unidos

arquitectura extraña cultura geisel

La Biblioteca Geisel recibe su nombre en honor a Audrey y Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss, por las generosas contribuciones a la biblioteca y su dedicación a la mejora de la alfabetización. 

arquitectura extraña cultura  geisel estructura
Longaberger basket building. Estados Unidos

arquitectura extraña cultura longaberger

En la Compañía estadounidense Longaberger se fabrican artesanía de arce cestas de madera y ofrece otros productos de hogar y estilo de vida, incluyendo cerámica, hierro forjado, accesorios de tela y alimentos especiales.

arquitectura extraña cultura long interior
Casa de cerámica. Colombia

El arquitecto colombiano Octavio Mendoza Morales creó una casa de más de 500 metros cuadrados, erigida totalmente en cerámica a modo de un solo ladrillo. Se dice que ésta es la cerámica más grande del mundo.

arquitectura extraña cultura casa ceramica
Edificio Aldar. Abu Dabi

arquitectura extraña cultura aldar
Este es el primer edificio de oficinas esférica en el mundo. El edificio desarrollado por Aldar Properties PJSC está diseñado para satisfacer las demandas de las empresas regionales e internacionales para el alojamiento de alguna de sus oficinas , éste se encuentra a la entrada de Abu Dhabi.

arquitectura extraña cultura aldar interior
Casa danzante. República Checa

arquitectura extraña cultura danzante
Está inspirada en Ginger Rogers y Fred Astaire, aquella mítica pareja cinematográfica que movilizó al mundo del espectáculo con sus pases de baile en comedias musicales. Su construcción inició en 1994 y concluyó hasta 1996.

La empresa ING contrató a los arquitectos Frank Gehry y V. Milunic para que llevara a cabo tan innovador proyecto arquitectónico, concediéndole un presupuesto casi ilimitado y total libertad artística.

arquitectura extraña cultura close
Iglesia de Hallgrimur

arquitectura extraña cultura hallgrimour
Con 74,5 metros, es el edificio más alto de ese país, aunque no la estructura más alta (ésta es la torre de radio de Hellisandur, de 412 metros de altura). La iglesia dedicó su nombre al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, quien es más conocido por sus himnos.

arquitectura extraña cultura Hallgrimur
Crazy house. Vietnam

arquitectura extraña cultura crazy house

El diseño del edificio se asemeja a un árbol gigante que incorpora elementos esculpidos que representan las formas  de animales,  hongos,  telarañas y cuevas. Hang  Nga, arquitecto del lugar, reconoció la inspiración del arquitecto catalán Antoni Gaudí en el diseño del edificio.

MVC-500S-A room at The Crazy House
Wooden Gagster house. Rusia

arquitectura extraña cultura wooden

En 1992, el ganster ruso Nikolai Sutyagin construyó en la ciudad de Arkhangelsk, una "pequeña" casa de madera, la que tras múltiples ampliaciones se convirtió en una especie de cripta. 

Con esta edificación el excéntrico exconvicto, intentó demostrar su solvencia y superioridad, algo que lo colocara como el hombre más rico de la ciudad.  Con de 13 pisos, es el edificio de madera más alto del mundo.

arquitectura extraña cultura wooden exterior

Referencias: