Diseño

La casa ideal para refugiarse de un ataque nuclear

Diseño La casa ideal para refugiarse de un ataque nuclear


Hibakusha quiere decir "personas afectadas por la explosión" en japonés. Esta palabra es utilizada para referirse a los sobrevivientes de las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Una de esas personas que vivieron el horror de la bomba atómica fue Miyoko Matsubara, una niña normal que vivía en Hiroshima y quien después de la guerra se dedicó a viajar por el mundo como testimonio de los efectos de las armas nucleares utilizadas contra seres humanos. A continuación un fragmento de su testimonio, mismo que puedes leer completo aquí:

"Yo tenía 12 años cuando la bomba de Hiroshima fue arrojada. Trabajaba como una estudiante movilizada demoliendo casas de madera para evitar que el fuego de los bombardeos se propagara. Me encontraba a unos 1.5 km o menos del lugar de impacto. En la mañana del 6 de agosto de 1945, el cielo estaba perfectamente claro y el sol estaba en lo más alto del cielo. La temperatura subía. En la ciudad, había alrededor de 350,000 personas, entre ellos 40,000 soldados del personal militar. 

Trabajaba con mis compañeros destruyendo casas de madera cuando mi mejor amigo, Takiko, gritó: 'Puedo escuchar el sonido de un bombardero B-29'. Creí que no era posible puesto que la alarma de bombardeo no había sonado y los pocos bombarderos que veíamos en el día nunca habían atacado Hiroshima. Miré hacia arriba y pude notar el humo blanco que salía del avión. De pronto vi un flashazo y una explosión inimaginable. Me tiré al piso y escuché un rugido indescriptible. Mi primer pensamiento fue que el avión me había apuntado a mí, aunque luego comprendería que no sólo me había apuntado a mí sino a toda la ciudad de Hiroshima. 

h29_19773763
No tengo idea cuánto tiempo estuve tirada en el piso pero cuando recuperé la conciencia, el sol brillante se había convertido en una horrible y oscura noche. Estaba cubierta por una densa y polvorienta niebla. Takiko había desaparecido. No podía ver a nadie. Me puse de pie y me di cuenta que mis manos estaban quemadas y que se habían hinchado dos o tres veces más de su tamaño normal. La mayoría de mis ropas azules desaparecieron. Las únicas ropas que cubrían mi cuerpo eran mi ropa interior de color blanco. Creo que el color me protegió de haberme quemado hasta la muerte. 

Pronto me percaté de que mi carta, mis manos y mis piernas estaban quemadas e hinchadas, con pedazos de piel que se desprendían de mi cara. Por tres días estuve al borde de la muerte, sufriendo de fiebre, diarrea, vómito y encías sangrantes. Perdí todo mi cabello. Y múltiples queloides aparecieron en mi cara, brazos y piernas". 

hiroshima

***

En las décadas de los años sesenta y setenta, el miedo ante una guerra nuclear total era latente. Si bien se tenían los antecedentes de Hiroshima y Nagasaki, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética habían perfeccionado sus arsenales. Además, el constante desgaste de la cuerda diplomática entre ambos bloques atemorizaba las vidas de millones de seres humanos sobre la faz de la Tierra. Ante lo que pudiera significar un holocausto nuclear que pusiera en riesgo la supervivencia de la especie humana, se diseñaron múltiples refugios y casas subterráneas ideadas para usarse en caso de que una guerra nuclear se detonara. 

70shome
Tal es el caso de esta casa ubicada en Las Vegas en el número 3970 de Spencer St. cerca de Flamingo Road. Aunque parezca una casa tradicional del barrio, las plantas de ventilación y aire acondicionado delatan que en realidad se trata de un refugio subterráneo con 3,800 metros cúbicos a los cuales puede llegarse con gracias a un elevador. La casa fue construida en 1978 dada la paranoia del empresario Girard "Jerry" B. Henderson; quien se hiciera rico trabajando para compañías como Avon y Gulfstream Aerospace Corp. Sin embargo, la casa no es una excentricidad aislada de Henderson pues desde 1964 buscaba fundar su propia compañía que se dedicara a la construcción de casas subterráneas e incluso en los 60 expuso en la Feria Internacional de Nueva York donde presentó su modelo de refugio nuclear. 

spencerst5
La casa fue puesta en venta en 2013 con un valor de $1.7 millones de dólares y el refugio incluye una particular cocina de color rosa, carpetas de pasto verde, 2 jacuzzis, árboles artificiales, un sauna, un mini campo de golf con 4 hoyos, una alberca, pista de baile, bar, asador y un mural de 360º que emula el exterior. Incluso la casa cuenta con un sistema de interruptores de luz que permite ajustar la intensidad y el color para simular el atardecer, el día, el amanecer y la noche (incluso con estrellas). 

spencerst1

vegasinc
Aquí puedes ver un video donde se realiza un recorrido en la casa y el resto de fotografías.



ataque nuclear

ataque nuclear

ataque nuclear

ataque nuclear

ataque nuclear 70shome11
70shome2

***


Fuente:
Messynessy y Hufftington Post


Referencias: