La iridiscencia de Soo Sunny Park
Diseño

La iridiscencia de Soo Sunny Park

Avatar of Leslie

Por: Leslie

10 de mayo, 2013

Diseño La iridiscencia de Soo Sunny Park
Avatar of Leslie

Por: Leslie

10 de mayo, 2013

Originaria de Seúl, Corea,  Soo Sunny Park se trasladó a Estados Unidos, a la edad de once años; creció en Atlanta, y Orlando. Obtuvo el título en Pintura y Escultura del Colegio de Arte y Diseño, en Columbus; más tarde, obtuvo la maestría en Escultura por la Academia de Arte Cranbrook, en Bloomfield Hills, Michigan. Fue galardonada con el título  Mejor Escultor de St. Louis, en el 2001, y también fue ganadora del Premio Joan Mitchell en la  19 ª entrega anual de Michigan en el Concurso de Bellas Artes.

700x0-16


Su último proyecto, Unwoven Light, es una instalación escultórica suspendida meticulosamente; elaborada a partir de material rígido industrial: vallas de cadena de enlace y plexiglás ( resina sintética, flexible, transparente e incolora), que, de manera iridiscente, Park  ha organizado en formas orgánicas y naturales, haciendo énfasis y remontando las colinas ondulantes de Nueva Inglaterra, donde reside actualmente. 

700x0-2
Transformando materiales en un mundo brillante de luces,  sombras y colores que se suspenden de las paredes y el techo, 37 unidades, individualmente esculpidas, están dispuestas de manera delicada, torciendo el flujo de formas abstractas. La intención de esta instalación es permitir a los visitantes trazar su camino; invita a deambular lentamente como se podría pasear por la orilla de un río: parando para admirar los destellos de luz que bailan en la superficie.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/700x0-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/700x0-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/700x0-9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/700x0.jpg


Para Unwoven Light, Park utilizó veinte unidades escultóricas de una instalación anterior y construyó diecisiete nuevos. Tomó dos semanas para completar una unidad: siete horas de soldadura, cien horas para atar el alambre que sujeta cada pieza de plexiglás en su lugar, y muchas horas más de corte de plexiglás para  formar y  ajustar las cadenas.

700x0-14


Dentro de la instalación se utilizó la iluminación de la galería y la luz natural que entra a través de la pared frontal de vidrio. "No percibimos la luz hasta que nos damos cuenta que ésta es la que nos permite ver. Unwoven Light captura la luz y hace que se revele a través de coloridos reflejos y refracciones en las superficies de la instalación montada  en el piso y las paredes de la galería. "

700x0-13


La estructura de la cadena de enlace  es similar a la red de fibras dispuestas horizontal y verticalmente en un telar de tejer.  La iridiscencia en la naturaleza se ve en el brillo de plumas de pavo real, escamas de pescado y  alas de mariposa; Park trata de plasmar esto en su obra;  los colores parecen  cambiar con el ángulo en el que se contemplan. Cada forma de convertir lo transparente a color, en presencia de luz. 
 

700x0-12


"Como una red, la escultura es un filtro que tiene la intención de capturar la luz que ya está allí y la obliga a revelarse".

700x0-8


Park continúa experimentando con las cualidades efímeras de la luz y cómo es que ésta afecta la percepción del espacio arquitectónico. Ella comenzó a pensar en su instalación mediante una visita a la galería, en julio de 2012, para experimentar lo construido y los elementos naturales del espacio, sus proporciones, superficies y, en particular, las condiciones de iluminación.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/700x0-15.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/700x0-11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/700x0-6.jpg


Referencias: