Diseño

La mítica Tula

Diseño La mítica Tula

La zona arqueológica de Tula se encuentra a sólo 10 minutos de la ciudad de Tula de Allende, al sur del estado de Hidalgo. Fue la capital Tolteca y un importante centro de comercio al caer del poder la gran Tenochtitlán. Delimitada por el Río Tula y cerca del entronque con el Río Rosas, Tollan-Xicocotitlán se encontraba situada en un lugar lleno de recursos naturales.

 

 

Toltecas lograron subsistir en el clima semiseco de la región mediante el aprovechamiento del agua de los ríos y la explotación de los materiales y minerales de la zona. Generaron una agricultura prolífera capaz de mantener a la ciudad, además de fomentar trueque a un complejo sistema de redes comerciales en toda Mesoamérica. Obsidiana, alabastro, cal y otros minerales preciosos, eran utilizados como materia prima para sus herramientas y edificaciones.

 

 

A lo largo del siglo VII, cuando la gran Tenochtitlán empieza su proceso de decadencia, Tollan-Xicocotitlán logra suplir las necesidades y florece, esto la convirtió en una ciudad que llegó a albergar hasta 50 mil personas y funcionó como un centro multicultural donde gente de toda Mesoamérica convivía y negociaba. Se convirtió en una sociedad con una sede militar-teocrática esparciendo su reinado por varios lugares de Mesoamérica.

 

 

La ciudad de Tollan-Xicocotitlán se divide en dos etapas: Tula chico y Tula grande. La primera sirvió como el núcleo principal con el cual comenzó la ciudad; disponía de una plaza que servía como distribuidora a sus edificaciones aledañas. Las pirámides Este y Oeste fueron los principales templos de Tula Chico.

 

 

Tula grande era conformada principalmente por la pirámide B (Tlahuizcalpantecuhtli), que se encontraba coronada por el templo de Quetzalcoatl, la pirámide C (El palacio Quemado) y dos sitios para celebrar el juego de pelota. Un elemento arquitectónico que nunca se había utilizado hasta Tula grande, fue la columna, la cual ayudaba a detener los techos de los templos.

 

 

El asentamiento de Tula chico tuvo un abrupto fin al ser quemado; después de este evento se empezó la construcción de la pirámide B, la cual es sumamente importante ya que aquí se encuentran representaciones de Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, Dioses a los cuales les rendían tributo. En este edificio se encuentran erguidos los míticos Atlantes de Tula. Los atlantes son cuatro esculturas columnares de casi cinco metros de altura las cuales muestran guerreros toltecas con Atlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y una curiosa arma curveada de la cual no se ha descifrado aún su uso.

 

 

Existen teorías sobre una relación entre Tollan-Xicocotitlán, la capital Tolteca, y Chichén-Itzá, ciudad Maya; a simple vista se puede ver que ambas ciudades están dispuestas de similar forma urbana. La leyenda cuenta que Quetzalcoatl fue exiliado de la mítica Tollan a manos del Señor de la Guerra Texcatlipoca, sin embargo, no se han encontrado evidencias físicas de la relación entre los dos asentamientos.

 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/7112.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/897.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/913.png

Referencias: