¿Por qué la Sagrada Familia no se ha terminado?

viernes, 9 de junio de 2017 12:05

|alejandro lopez




la sagrada familia vision

 En la Ciudad Condal sólo una silueta domina la visión aérea de cara al Mediterráneo. Las doce torres que hasta ahora forman parte de la Sagrada Familia se levantan en todo lo alto con su peculiar pináculo, inconfundible en el mundo arquitectónico. Cualquiera interesado por el arte contemporáneo, las vanguardias del siglo XX o la historia de Barcelona sabe que esa estructura que apunta hacia el cielo y combina gótico con naturalismo y geometría persiguiendo las formas inherentes de la naturaleza, sólo puede ser obra de Gaudí

A pie de calle, pararse frente a la Sagrada Familia resulta sobrecogedor. Hace falta retroceder algunos metros para poder apreciar a detalle las fachadas ante la descomunal altura de la obra maestra del catalán. Entonces el mito comienza a tomar forma y la mente viaja hasta los últimos meses de 1925, cuando el arquitecto se volcó con total ahínco en el templo expiatorio y al mismo tiempo, la idea de la Sagrada Familia lo envolvió en un espiral del que jamás habría de volver.

la sagrada familia inconclusa

En esta época, el arquitecto abandonó su hogar para mudarse al taller de la Sagrada Familia. Después de una década trágica, donde vio morir a familiares, amigos y mecenas, el carácter del creador de la Casa Batlló lo llevó a entregarse por completo a la obra que se convirtió en su única razón de existir. No obstante, el destino habría de encontrarlo la mañana del 7 de junio de 1926 en forma de un furioso tranvía. Tres días más tarde, Gaudí dejaría este mundo y nunca vería acabada su magnánima obra.

A partir de esta historia, es posible entender el idilio del artista con su trabajo y musa, no obstante, una pregunta asedia la mente de cualquiera que visita el monumento:

sagrada familia en 1928  sagrada  familia

¿Por qué a 135 años del inicio de su construcción y casi un siglo de la muerte de Gaudí, aún no se concluye el Templo Expiatorio? 

gaudi sagrada familia

La primera piedra de la Sagrada Familia se colocó en 1882 y hasta hoy, grúas a más de cien metros de altura acompañan a las doce torres en espera de la construcción de seis más para llegar a las 18 que diseñó el genio catalán. Los retos para llevar a la realidad los planos, bocetos, maquetas y restos de los esbozos originales antes de que estallara la Guerra Civil son un obstáculo innegable.

¿Acaso la inviabilidad técnica o económica es la causa real de que esta obra se mantenga inconclusa?

la sagrada familia interior

Al margen de playeras, postales, cuadernos, pósters, platos, dragones y hasta toros (un objeto símbolo de la banalidad y torpeza del merchandising, pero muy efectivo para los turistas) que simulan un trencadís gaudiano, una posible respuesta más realista se formula en el imaginario colectivo.

 Se trata del efecto Gaudí en el sector servicios de Barcelona, la ciudad más visitada de la península ibérica y cuya oferta cultural sólo se compara con las grandes capitales de la Europa continental. El peso que carga la influencia del creador de la Casa Milà en los ingresos por concepto de turismo en Catalunya es incontestable. De ahí que el discurso de ayudar a finalizar la obra inconclusa de un genio sea tan efectivo como redituable: ¿quién se negaría a contribuir con unos cuantos euros para uno de los principales atractivos de la capital catalana, templo consagrado a Dios que dejó en suspenso el propio Gaudí tras su trágica muerte?

gaudi la sagrada familia

«La Sagrada Familia, como templo expiatorio, se ha construido desde sus inicios exclusivamente gracias a donativos y aportaciones de miles de personas a lo largo de estos años», afirma el sitio web de la Fundación.
El arquitecto responsable del templo, Jordi Faulí, afirmó hace un par de años que la Basílica estaba en su última etapa de construcción, con más del 70 % de avance en las obras, que se pretende concluyan en 2026, coincidiendo con el centenario luctuoso de Gaudí.

gaudi es la sagrada familia

No obstante, es altamente probable que la verdadera causa de esta demora centenaria no responda a los motivos deficitarios técnicos y económicos, sino a razones románticas y de índole turística. Es innegable que la velocidad del financiamiento para su finalización corre más rápido que los anhelos de los millones de viajeros que con asombro e ingenuidad por igual, se animan a participar en la concreción de la obra inconclusa de un genio.

-

Conoce más sobre los edificios más icónicos y vanguardistas luego de leer "El hotel abandonado de la colonia Doctores al que nadie se atreve a entrar". Conoce el movimiento artístico que se apoderó de la vanguardia en Europa y cómo cambió la noción de los espacios y su utilidad en "De la forma a la función: Walter Gropius y la escuela de la Bauhaus".



TAGS: Arquitectura
REFERENCIAS:
alejandro lopez

alejandro lopez


  COMENTARIOS