Las bibliotecas más hermosas al aire libre

Martes, 28 de julio de 2015 5:00

|Daniel Morales Olea
bibliotecas mas hermosas


El placer derivado de leer un buen libro debe ser proporcional al ambiente en el que se lee. En tiempos remotos, previos a la televisión y la radio, la literatura era una actividad que se realizaba deferente a cómo se hace ahora. No era extraño ver personas pasear con un libro bajo el brazo para disfrutarlo al aire libre, y que los rayos del sol bañaran a las personas que se sumergían en otros mundos, mientras escuchaban la calma de un parque o a la multitud de las calles. Ahora ello parece una añoranza. 

bibliotecas mas hermosas 1 
Hoy, el placer de leer, aunque parece ser menor debido al avance tecnológico, motiva a que muchos apasionados de la lectura busquen lugares estratégicos para disfrutar de esta actividad. Aún mejor, bibliotecas, organizaciones y empresas se han involucrado en esta situación y han creado hermosas bibliotecas o librerías al aire libre, en las que se puede adoptar un libro, donar un libro y leer un libro. Estos son algunos de los refugios de las letras que se encuentran protegidos por el manto estelar:

 

Bookyard

bibliotecas mas hermosas 2
bibliotecas mas hermosas 3 

Creación del artista italiano Massimo Bartolini, quien diseñó los estantes verdes para el festival de arte belga TRACK. Doce libreros de gran tamaño fueron colocados de acuerdo a la orientación de los viñedos que crecen en el mismo lugar, y como si fueran una expansión de estos, esta increíble librería ofrecía diversos títulos y objetos artísticos que las personas podían llevarse con la condición de que donaran libros que serían repartidos entre diversas bibliotecas.

 

Billy (Ikea)

 

bibliotecas mas hermosas 4
bibliotecas mas hermosas 5


Uno de los estantes más famosos de la empresa Ikea cumplió 30 años en 2010. BILLY es el nombre de esta pieza perteneciente al monstruo de la decoración de interiores, y para celebrarlo, colocaron una serie de estantes gigantes en las playas de Sidney, donde los surfistas y vacacionistas podían leer algunos de los libros, y si así lo deseaban podían donar dinero a la biblioteca pública de Sídney.

 

Yekaterinburg

  bibliotecas mas hermosas 6


Cada año, durante el verano, en el corazón de la ciudad rusa se encuentra esta pequeña librería en la que la gente puede tomar un libro y relajarse en sus cómodos asientos y pufs. La librería acepta donaciones para la colección y cualquiera, donante o no, tiene derecho a disfrutar de la mejor literatura universal en este lugar.

 

Worldplay

  bibliotecas mas hermosas 7 
bibliotecas mas hermosas 8

En Nueva York, la organización Little Free Library comisionó a diversos artistas y arquitectos la creación de espacios de lectura comunitarios que promovieran la actividad en un espacio público en el que se resaltara el valor de la unión, el respeto y la multiculturalidad. Chatt Travieso fue quien creó estas bancas en el Lower East Side de la ciudad, las cuales están modificadas para albergar un compartimiento lleno de libros aptos para todas las edades y en las que cualquiera puede sentarse, leer alguna de las obras, dejarlo y seguir su camino. Son las pequeñas acciones como éstas las que mejoran los espacios públicos de forma creativa y original.

 

 

Biblioteque de Plage

  bibliotecas mas hermosas 9
bibliotecas mas hermosas 10


Ubicada en una playa francesa llamada Romaniquette, esta librería fue creación de la diseñadora Matali Crasset, quien acondicionó el lugar para que la gente tuviera acceso a más de 350 libros seleccionados por la diseñadora. Un refugio del sol y las olas en un ambiente relajado y cómodo.

 

Bookcrossing

bibliotecas mas hermosas 11 

El movimiento Bookcrossing ha trascendido fronteras, pues la liberación de libros ahora es un fenómeno global. Éste consiste en leer un libro y dejarlo en la calle con un mensaje, para que quien lo encuentre sepa por qué debe leerlo, y a su vez esta persona libere un título de su propia colección. Con el éxito que esta causa tuvo en Berlín, se erigió un tronco modificado como estante en el que la gente deja los libros y tomar otros, creando así una biblioteca donde la buena fe de la gente es lo que cuenta.

 

The Garden Library for Refugees and Migrant Workers

bibliotecas mas hermosas 12 bibliotecas mas hermosas 13 

Una estrategia más que demuestra el poder de las letras para cambiar vidas, o por lo menos hacer la existencia más llevadera. Esta biblioteca, instaurada en uno de los parques de Tel Aviv, donde cada fin de semana se reúnen los inmigrantes ilegales de esa nación, se ha convertido un refugio para los hijos de los trabajadores y en el cual es posible encontrar todo tipo de libros, en muchos idiomas, separados no por género o autor, sino por sentimiento. Esta iniciativa es vista como un consuelo para quienes viven en las condiciones más difíciles, un escape de lo que tienen que soportar y una ventana a un mundo mejor, lleno de posibilidades con el que pueden soñar y llegar a construir.

 

Fonoteca Nacional

  bibliotecas mas hermosas 14


Ubicada en Coyoacán, en la que fuera la casa del Nobel Octavio Paz, se encuentra uno de los tesoros de la Ciudad de México. Este recinto no solo alberga una cantidad impresionante de archivos sonoros, sino que también su patio sonorizado es el refugio perfecto para cualquier lector. Incluso, las autoridades de la Fonotecan han instaurado una pequeña biblioteca en la que por una determinada cuota puedes tomar ciertos libros, leerlos en los bellos patios de la fonoteca e incluso llevártelos.

 

The Honesty Bookshop

bibliotecas mas hermosas 15 bibliotecas mas hermosas 16 


La cuota de los libros siempre es de una libra o menos, no hay cajero y no hay seguridad. La biblioteca está al aire libre y desde los años sesenta funciona de este modo, promoviendo la honestidad entre los usuarios. Todo el dinero recaudado se destina a la restauración del castillo en Gales, donde se encuentra esta librería.

 

Brattle Book Shop

bibliotecas mas hermosas 17 

Una de las gemas de Estados Unidos, pues se trata de una de las librerías de más tradición de esa nación. Con los años, la colección de este recinto ha crecido hasta más de 250 mil libros, mapas e impresiones. Cuentan con una sección al aire libre, que contraponiendo con las otras bibliotecas y librerías de esta lista, se agradece su sabor urbano, perdido en el tiempo entre los muros de concreto.

 

 

TAGS: Arquitectura
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS