Las bibliotecas más hermosas del mundo (Parte 2)

miércoles, 3 de octubre de 2012 14:05

|jorgedvillar

 

6) La biblioteca de Peckham en el sur de Londres. Fue diseñada por los arquitectos William Alsop y Störmer de Alsop Architects. Tiene un innovador diseño futurista, que lo ha hecho ganador de diversos premios de arquitectura. Fue diseñada para impactar y para despertar curiosidad sobre lo que se encuentra dentro; para desafiar la noción de que una biblioteca debe ser un medio ambiente serio y aburrido.

 

 

 

7) Biblioteca de Estocolmo. Esta habitación redonda, llamada Rotunde, es la sala principal de lectura de este impresionante recinto, salón que le da a la biblioteca una estructura cilíndrica. Su construcción fue terminada en 1928 por el arquitecto Gunnar Asplund y fue la primera biblioteca pública en aplicar el principio de estanterías abiertas; el visitante puede elegir los libros sin la necesidad de contar con asistencia, un concepto que Asplund aprendió de las bibliotecas estadounidenses de aquel entonces.

 

 

 

8) La biblioteca de la Facultad de Filología de la Universidad Libre de Berlín. Remodelada entre 1997 y 2005, la Universidad Libre de Berlín ocupa un papel central en la vida intelectual de Berlín desde la Segunda Guerra Mundial. Su remodelación, a cargo de Norman Foster, incluye la restauración de los edificios modernistas del campus y el diseño de la nueva biblioteca de filología, ciencia que estudia el origen, evolución, significación, utilización y estructura gramatical de las distintas lenguas, además de su relación con los correspondientes aspectos literarios y culturales de cada región.

 

 

 

 

9) La biblioteca Suzzallo de la Universidad de Washington en Seattle. Fue construida en 1926 y su interior es de estilo gótico. Sus arquitectos, Charles H. Bebb y Carl F. Gould Sr., imaginaban un campus universitario unido por el diseño y que reflejara las tradiciones académicas de Oxford y Cambridge. Desde entonces, la biblioteca Suzzallo ha sido el centro y alma de la universidad.

 

 

10) Biblioteca Británica de Londres. En cuanto a bibliotecas públicas, la biblioteca británica es relativamente nueva. Es la biblioteca nacional del Reino Unido y la más grande en el mundo en cuanto a número de ítems. Fue creada en 1973 y desde entonces, se ha convertido en una de las piezas centrales de la escena intelectual y cultural de Londres. Dentro de ella se encuentra la biblioteca parábola, de la cual se dice que es el lugar de nacimiento del Manifiesto Comunista, de Marx y Engels. También es casa de otros célebres manuscritos originales, entre ellos dos biblias de Gutenberg, dos copias de la Carta Magna, la única copia del manuscrito de Beowulf y la copia del Nuevo Testamento de Anna Bolena.

 

 

Extra: Biblioteca José Vasconcelos. Obra de los arquitectos mexicanos Alberto Kalach y Juan Palomar. Cuenta con un diseño que permite ampliar la estantería para hacer crecer su acervo, que oficialmente es de 575 mil libros. Es un recinto luminoso logrado gracias al juego de transparencias que dan el techo y las paredes de cristal. Tiene tres niveles superiores y una planta baja, y constituye una admirable muestra de la arquitectura moderna mexicana.

 

Ver: Las bibliotecas más hermosas (parte 1)

TAGS:
REFERENCIAS:
jorgedvillar

jorgedvillar


  COMENTARIOS