Las casas anfibias: construcciones para flotar sobre el agua
Diseño

Las casas anfibias: construcciones para flotar sobre el agua

Avatar of Regina Tapia

Por: Regina Tapia

24 de junio, 2013

Diseño Las casas anfibias: construcciones para flotar sobre el agua
Avatar of Regina Tapia

Por: Regina Tapia

24 de junio, 2013

“Las viviendas del futuro no se enfrentarán al paisaje; se adaptarán a él para resistir los fenómenos naturales”.

La literatura de ciencia ficción es un género especulativo caracterizado por relatar acontecimientos y mostrar escenarios imaginarios que mantienen una estrecha relación con la naturaleza y los avances científicos y tecnológicos.

Las ciudades donde se desarrollan estas historias fantásticas soportan edificios y casas inteligentes que pueden moverse de sitio, hablar y ser controladas a distancia.

casa inteligente

Lo que se encuentra cada vez menos alejado de la ciencia ficción son los problemas que aquejan a las ciudades contemporáneas, las que son atacadas no por zombies o animales mutantes, sino por los efectos del cambio climático que las ahogan y pulverizan hasta dejarlas en ruinas.


Pensando en estas amenazas progresivas, y sobretodo reales, se han construido las casas anfibias diseñadas para flotar en inundaciones. Éstas funcionan como un espacio perfectamente habitable ya sea que se encuentren navegando o asentadas en suelo firme.

casa anfibia lado
La construcción se encuentra dentro de un muelle que la mantiene fija en un área determinada. Así, en caso de que se presente una inundación, el agua llena el muelle que a su vez causa que el bloque de concreto flote y la casa quede, en su totalidad, sobre el nivel del líquido.

anfibias esquema
En lugar del concreto, para su construcción se utilizan materiales como bambú y botellas de plástico, idóneos por su flexibilidad y capacidad para flotar sobre el agua, además, por sus facultades para contraerse y volver a su forma original cuantas veces se necesite.

Esta edificación funciona con energía solar y todos sus sistemas de electricidad, gas y agua corriente están preparados para funcionar cuando la casa se eleve. 

El bajo costo para su construcción, además del éxito obtenido, ha permitido llevar este proyecto a diferentes países, conscientes del futuro que espera a la humanidad.

casas anfibias

Hace unos años estas casas podrían haber salido de una historia de ciencia ficción, no obstante, hoy la realidad ha rebasado las historias inverosímiles y la imaginación cimienta las bases de lo que permitirá al hombre sobrevivir.




Referencias: