Las delicias de la soltería en instantes de soledad

Sábado, 20 de febrero de 2016 5:40

|Julieta Sanguino
soledad

Despertar todas las mañanas y darte cuenta que el mundo es tuyo, que nada te detiene y que las cosas que hagas sólo repercutirán en ti, es una de las sensaciones más liberadoras del mundo. Muchas veces nos encontramos con cientos de parejas a nuestro alrededor y creemos que necesitamos a alguien que nos dé lo que no tenemos, sentirnos amadas, abrazadas, listas para vivir la pasión de nuestras vidas a su lado, pero no siempre es necesario.
soledad 1La belleza de estar solas es grande y a veces ni siquiera lo imaginamos. El tiempo necesario que no requiere ningún compromiso, los momentos en los que podemos disfrutar de nuestro hogar sin ningún invitado inoportuno, las charlas amenas con nuestra conciencia y todos los libros que queremos devorar en menos de un instante. Todas son actividades que una pareja complicaría y nosotras, a veces, no estamos listas para tener un intruso en nuestros pensamientos.
soledad 2La soledad es un consuelo, un mundo para nosotros, un lugar en el que lo único que importa es sentirnos 100% plenas. Porque nadie nos critica, nadie nos juzga, somos parte del mundo sin ser parte. Hemos tomado las riendas de nuestra vida y hemos aprendido a disfrutar esos pequeños detalles que nos hacen tan felices.
soledad 3En nuestra vida no existe el estrés de tener una relación. No debemos complacer a nadie, ir con la familia que ni siquiera nos cae bien ni hacer planes para días posteriores que no estamos seguros que funcionarán. Es ahí cuando empezamos a vislumbrar que la soltería es una bendición: la armonía mental se hace plena y no hay alguien que te haga sentir menos o logre bajar tu autoestima en un instante.
soledad 4El tiempo es tuyo. Y aunque exista un momento sumamente incómodo en el que debas depilarte las piernas, el bigote o rascarte en el lugar menos glorioso de tu cuerpo, puedes hacerlo sin preocupaciones de que alguien te observe. El arreglo personal se convierte en tu meta diaria, cuyo objetivo es claro: sentirte bien contigo, no debes pretender gustarle a nadie sino a ti. Tú eres la persona más importante y, seguramente, todas esas conquistas que te coquetean a diario lo notan.

soledad 5
El miedo se ha ido, porque esa libertad viene acompañada de un hermoso sentimiento: lo que hagas es para ti. Tus errores sólo son tuyos, nadie te juzga y a nadie le fallas, tu soledad se ha convertido en tu mayor fuerza y en lugar de debilitarte, te hace inquebrantable.
soledad 6

¿Qué importa si decides quedarte en pijama un día entero? Tal vez el único espectador sea tu mascota y seguramente, ella no le dirá a nadie, al contrario, se acurrucará en tus piernas. Esos fines de semana de películas en casa, lecturas interminables y Netflix se han hecho una rutina que no cambiarías por nada y está bien, es tu momento.

soledad 7
La cafeína demás, el helado para el desayuno, la pizza para la cena acompañada de una buena copa de vino, es la vida que todos soñamos y que los solteros tenemos más cerca. Porque comer sin riendas es sinónimo de disfrutar la vida al máximo, y nosotros nos hemos convertido expertos en eso.

soledad 8
Las ilustraciones de Idalia Candelas hablan sobre esta hermosa realidad: la belleza de estar solas. Con sus series en blanco y negro, muestra a mujeres solitarias que disfrutan de su casa, de una buena taza de café y simplemente de sus vidas. Idalia Candelas vive en México y utiliza pinceles y acuarelas para hablarnos de la "Soledad Posmoderna", como se llama su serie. 

soledad 9
Cuando la artista vivía en la Ciudad de México se sentía sola. Asegura, la gente siempre intentaba evadir esa soledad, pero ésta es un tema recurrente en la sociedad actual. "Me gusta mostrar que las mujeres que están solas no sufren, no están deprimidas ni llorando, en lugar de eso, están a salvo y se dan cuenta que son capaces de disfrutar la vida sólo teniéndose a sí mismas.


soledad 10
soledad 11
soledad 12

soledad 13Y es que los beneficios de la soltería son muchos. Puedes darte la oportunidad de tener una cita contigo y dejar de poner pretextos para que las personas sientan menos compasión por ti.

***

Te puede interesar:

10 poemas nostálgicos de amor para leer en soledad
Películas que tienes que ver cuando eres joven

TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Editora en Jefe
  COMENTARIOS