Las ilustraciones que muestran porqué el Tercer Mundo es un fiasco
Diseño

Las ilustraciones que muestran porqué el Tercer Mundo es un fiasco

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

4 de marzo, 2016

Diseño Las ilustraciones que muestran porqué el Tercer Mundo es un fiasco
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

4 de marzo, 2016


"Soy lo que dejaron, soy todas las sobras de lo que se robaron (...) un pueblo sin piernas pero que camina"
Calle 13


El Tercer Mundo es un asco y un fiasco, rezan los magnates del Primer Mundo. Ellos, tan refinados, de alta cultura y economías prósperas. Los magnates del mundo desarrollado refieren a nuestros países con el desprecio de quien sale de una tienda elegante para hallarse en una calle sucia y maltrecha. Nos han llamado países “atrasados”, “subdesarrollados”, “ter-cer-mun-dis-tas”, “periféricos” bajo ese halo de desprecio que nos culpa de habernos quedado atrás en la carrera por el progreso. Nuestro mundo globalizado de hoy es reflejo de ese atraso.

Distingamos dos cosas. La primera, ¿quién y desde dónde se nos llama de esta manera?; la segunda, ¿son correctos los términos Tercer Mundo, sudesarrollo, atraso? La respuesta a estas dos preguntas es tan sencilla como compleja: 1) Los occidentales, colonizadores, el hombre “blanco”; y 2) No, el término correcto es: saqueo, despojo, explotación, dependencia. Periferia de un centro que nos arrojó a la orilla y nos despojó, desde la época colonial, de nuestras riquezas. Tercer Mundo es un término acuñado en la Guerra Fría para nombrar a quienes no estaban en el bando de EE.UU. ni en el de la URSS, aquellos países "en vías de desarrollo"

Frantz Fanon, revolucionario de Martinica, llamaba en su libro “Los condenados de la Tierra” a los pueblos de Asia, África y América Latina a no imitar a Europa. A echar una mirada hacia nosotros mismos y descolonizarnos. Bajo una crítica a la violencia colonial, denunciaba la hipocresía del pensamiento colonizador que bajo la idea del “progreso” condenaba a los pueblos de la “periferia” a ser “modernos” imitando a Europa.

tercer mundo-ONU

Fuimos pueblos saqueados, por 500 años de colonialismo y el resto de neocolonialismo. Se llevaron nuestro oro, nuestra plata, nuestro pan y vino, plátano, café y cacao, arrebatado de las manos de campesinos, indios y negros, de obreros y maquiladoras. Nunca llegaremos a ser competencia de las grandes “potencias”, pues heredamos sistemas corruptos y economías de estructuras que reproducen la desigualdad.

tercer mundo-HANG

El proyecto gráfico "Insurgencia Grafika" pone a nuestro alcance estas ilustraciones tituladas "El mundo es una mierda. Esto es una pequeña muestra de ello", en el que muestran que el Tercer Mundo es un fiasco: somos el subdesarrollo del desarrollo, la otra cara de la moneda. La única manera de destruir esta bipolaridad es intenta intentar alcanzar la zanahoria, sino desatar el cordón que hace que persigamos un fin inalcanzable. Te compartimos algunas reflexiones al rededor de esa América que sangra y que muere de hambre. 

tercer mundo-zanahoria


“Las realizaciones europeas, la técnica europea, el estilo europeo, deben dejar de tentarnos y desequilibrarnos”
Frantz Fanon

tercer mundo-ovejas
“Europa ha adquirido tal velocidad, loca y desordenada, que escapa ahora a todo conductor, a toda razón y va con un vértigo terrible  hacia un abismo del que vale más alejarse lo más pronto posible”
Frantz Fanon

tercer mundo-fascismo

“Me da la impresión de que se está pensando en hacer la letrina como una cosa fundamental. Eso mejora las condiciones sociales del pobre indio, del pobre negro, del pobre individuo que yace en una condición subhumana; «vamos a hacerle letrinas y entonces, después que le hagamos letrinas, y después que su educación le haya permitido mantenerla limpia, entonces podrá gozar de los beneficios de la producción.» Para los señores técnicos, planificar es planificar la letrina. Lo demás, ¡quién sabe cuándo se hará!”

Che Guevara, Intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) 

tercer mundo-THINK
“Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos”
José Martí, "Nuestra América"


tercer mundo-SANTA

“Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!”
José Martí, independentista cubano

tercer mundo-hambre

"Y bien, he aquí nosotros los negros, los niggers, los sucios negros, no lo aceptaremos más. Es simple, estar en África, estar en América, decir: Sí señó. Limpiando vuestro calzado. Sí mi pá, a los misioneros blancos. Sí mi amo, recolectando para vosotros la caña de azúcar, el café (...) Buenos negros, pobres negros que éramos, que no seremos más"
Jaques Roumain, poeta haitiano.

tercer mundo-áfrica

Hoy día se nos habla de sumarnos a la “globalización” del mismo modo en que en otras épocas se habló de “civilización” y “progreso”. La globalización de McDonald’s y Coca Cola que nos ha montado en el carro de la lujosa globalización neoliberal. Sin embargo, las cuatro ruedas sobre las que corre ese coche del progreso el legado del colonialismo sobre el Tercer Mundo: explotación, despojo, racismo, represión”.

Quizá los hombres y mujeres que gozamos sólo de las migajas del progreso, decidamos hoy no subirnos más al carro del “progreso”, del “desarrollo”. Tal vez nos demos cuenta que nos hace falta un clavo, una navaja, un machete, un cortaplumas para, desde nuestro taller, campo, escritorio, trinchera, podamos poncharle las llantas al flamante carro del nauseabundo progreso.

tercer mundo-insurgencia gráfica


*

Referencia:

Insurgencia gráfika


***

Te puede interesar:

10 eventos políticos de shock para controlar el mundo


10 cosas que haces todos los días y contribuyen a la destrucción del planeta




Referencias: