Las pesadillas de Jennifer Parks

Las pesadillas de Jennifer Parks

Por: Luz Espinosa -

Un conjunto de pensamientos e ideas se hacen presentes cada noche en mis sueños al apagar la pequeña lámpara de lectura; como aquél sueño en el cual me siguen y tocan miles de manos de las cuales simplemente no puedo escapar, o en el que caigo al vacío y una telaraña de líneas amortiguar la caída que por alguna extraña razón no sé dónde comenzó. Esa clase de sueños se hacían presentes cada noche sólo para dejarme al filo de la cama con el corazón acelerado.

pesadillas

Quizá sean los sueños el mayor motor que empuja a la humanidad a cambiar, a alcanzar realidades más allá de lo, hasta cierto tiempo, posible. Construir otra realidad a través del sueño resulta fácil, mágico, pero en las etapas de este aparece una conducta que puede mantener a la persona en una vigilia prolongada: las pesadillas, el tema que más apasiona a la ilustradora Jennifer Parks.

Fantasmas en las pesadillas

En una visión “esotérica” se dice que en el momento del sueño el alma sale del cuerpo para ir a un mundo paralelo, uno donde se vive el sueño que se tiene. Este mundo, denominado astral, no existe un peligro, pero sí  miedo cuando de pesadillas se trata. Jennifer plasma, a través de tinta y un poco de color, las pesadillas más comunes de la infancia: Lobos en el bosque, prendas que toman formas de monstruos en la habitación oscura y fantasmas flotantes son los personajes que invaden su trabajo.

nightmare

Jennifer Parks encuentra su inspiración en la naturaleza, en diversas piezas de arte, cosas mágicas, sus memorias de la infancia, en el misterio de la vida y la muerte,  el cosmos y, por supuesto, en los sueños y pesadillas.

Elementos naturales se hacen presentes en cada uno de sus trazos, en los que, sin importar que de la muertes se trate, siempre aparecerá un toque de naturaleza y magia.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/pesadilla.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/suenos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/suenos-infantiles.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/sadbabywolf.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/curious.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/viento-tenebroso.jpg

Hasta cerca del siglo XVIII, las pesadillas eran consideradas obras de monstruos, los que, se creía, se sentaban sobre el pecho de los durmientes, oprimiéndolo con su peso, lo que originó el nombre de pesadilla (nombre derivado de peso). Distintas  formas de magia y posesión espiritual se consideraban causas, pero esto cambió en la Europa del siglo XIX cuando se comenzó a creer que las pesadillas eran causadas por problemas digestivos.

Ahora se sabe que las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas como fiebre, o por causas psicológicas, y mientras el sueño sea condición de muchas investigaciones, Parks encuentra en éstas la inspiración que necesita para su trabajo.

magicbook

Parks es ilustradora, caricaturista y cofundadora de la galería Ponyclub en Portland, en Oregon, que es la sede de un colectivo dirigido por artistas interesados en la naturaleza, los cómics y los alimentos.

Referencias: