Diseño

Las pozas de Cuatro Ciénegas

Diseño Las pozas de Cuatro Ciénegas

 

Dentro del desierto de Coahuila, al norte de México, se localiza el Valle de Cuatro Ciénegas, un lugar que, debido a sus características geográficas, posee el mayor número de especies endémicas y es uno de los pocos ecosistemas de manantial en Norteamérica.

 

 

Hace millones de años el Valle de Cuatro Ciénegas emergió del mar al igual que la Sierra Madre Oriental, permitiendo que se formara un complejo sistema de pozas, ríos subterráneos, manantiales y ciénegas que permanecen hasta la actualidad. El Valle es una árida cuenca rodeada por un sistema montañoso que supera los tres mil metros de altura y es aquí donde habitan más de 70 especies.

 

 

El nombre de Cuatro Cienégas se debe a que la gran cantidad de manantiales que existían en los cuatro puntos cardinales creaban ciénegas. Esta situación geográfica benefició a la flora y fauna del sitio, aislándola y protegiéndola durante muchos años.

 

 

La NASA ha mostrado un interés muy particular por este lugar, ya que en él se encuentra la concentración de especies endémicas más grande del mundo. También, la adaptación y supervivencia de las especies vegetales y animales es de vital importancia para el descubrimiento de vida en Marte y eventualmente en otros planetas.

 

 

Estos humedales cuentan con más de 70 especies de anfibios, crustáceos, moluscos y peces que sólo se han visto en este lugar. El peculiar color de las pozas es proporcionado por una alga microscópica llamada estromatolitos. Hoy en día, la flora y fauna del lugar se encuentran en peligro de extinción.

 

 

 

Existen varias actividades que se pueden realizar en las pozas, que están habilitadas para la visita del público en general. La Becerra y la Playita son las pozas donde se pueden hacer excursiones, andar en bicicleta, escalar y bucear.

 

 

 

Pronatura Noreste es uno de muchos grupos que trabajan para proteger el ecosistema del Valle de Cuatro Ciénegas. Este grupo colabora para la protección de especies nativas, la erradicación de flora y fauna invasora, además de iniciativas de desarrollo comunitario y agricultura de uso eficiente del agua.

 

 

En 1994 fue declarado Área Natural Protegida y se considera uno de los más grandes santuarios de la biodiversidad en México.

 

 

http://www.facebook.com/pages/Humano-Amarillo



https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/pozasAzules.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/poza-azul-4-cienegas-coahuila.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/IMG_9061.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/IMG_0642.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/dsc03221.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/DSC_3223.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/cuatro-cienegas-5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1024px-Poza_Azul_en_Cuatro_Cinegas-_Coahuila-_Mxico.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/29915074.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/20061113cienegas037.jpg


Referencias: