Leonid Tishkov y su Luna privada
Diseño

Leonid Tishkov y su Luna privada

Avatar of Mariela

Por: Mariela

2 de mayo, 2013

Diseño Leonid Tishkov y su Luna privada
Avatar of Mariela

Por: Mariela

2 de mayo, 2013

La Luna dejó el cielo, bajó al mundo terrenal y se convirtió en algo más que un satélite natural gracias al artista ruso Leonid Tishkov, quien ha viajado alrededor del mundo con su Media Luna, una instalación luminosa en forma del astro que lo acompaña prácticamente a todos lados, por lo que la denomina: su Luna privada.

moon01 

La creación de esta instalación, según cuenta Leonid, fue a partir de la visualización de la Luna a través de un pino, esta escena le hizo recordar la pintura Árbol con Luna creciente, del surrealista René Magritte. Así fue como diseñó una media Luna de dos metros de altura con luces en su interior.

privatemoon02


La primera vez que presentó la instalación de su “Luna privada” fue en Rusia, sobre un pino, tal y como la había visualizado días antes; sin embargo, en esa ocasión sucedió algo que no se esperaba: la gente que presenció dicha instalación creyó que la luna había descendido del cielo, se emocionó y felicitó al creador. Así fue como el artista decidió viajar con su media luna.

 privatemoonTishkovBendikov-11


En una entrevista, Leonid declaró que viniendo de Rusia era común inspirarse en cuentos de la región, tal fue el caso del libro ¿Dónde están las cosas salvajes?, de Maurice Sendak, publicación que lo motivó a continuar creando, ya que durante sus inicios en el arte realizaba únicamente dibujos; más tarde, durante la revolución de 1990, pintó y creó instalaciones con sentido irónico, logrando sentirse libre por medio de su arte y en 2000 contó historias sencillas y poéticas sobre la memoria. 

privatemoon


Inspirado por la luz y forma de la luna, Leonid coloca su instalación en el jardín, en un bote, en la ventana de un departamento, sobre el hielo, las montañas y la nieve. Sin embargo, lo que más disfrutó fue poder decir “tengo una luna privada”, ya que de acuerdo con el artista, tener una luna privada es una experiencia sin igual, pues contemplarla desde lejos es una cosa, pero tenerle al lado es sensacional.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/privatemoon03.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal6.jpg


Así es Leonid Tishkov, un artista ruso que bajó a la luna del cielo y la instaló junto a él.


Referencias: