Lepapel, el mundo surreal que demuestra que lo normal no existe

Martes, 28 de noviembre de 2017 15:54

|Viridiana Marín Marín
nef espino

Lepapel es la evidencia artística de otra realidad que demuestra que nada es normal y que debemos aceptarnos tal y como somos.



Tener la oportunidad de viajar a otro mundo, conocer nuevos horizontes, ser testigo de que existe vida más allá de lo que nos rodea y además traer evidencia de ello, todo esto es lo que hace Nef Espino, artista digital multidisciplinario. Con su proyecto titulado Lepapelinos of Lepapel muestra una exposición surreal que contiene la evidencia de su tercer viaje a este mundo.

 

A través de ilustraciones, formatos multimedia y la Literatura, Espino ha creado un mundo que da vida a personajes únicos y con una historia singular. El mundo de Lepapel es un mundo cuadrado, sostenido por cuatro jiraguanas unicornio en el que existen islas e islotes con un ecosistema desértico y tropical. Dentro de este mundo, habitan los lepapelinos, individuos que para Espino representan lo que significa ser un verdadero ser humano.

 

“Me llaman la atención las personas apasionadas súper creativas y auténticas, ellas son la que me inspiran en mis personajes”.

 


nef espino 1



Así lo aseguró el autor, quien fue parte del Festival de Animación CutOut Fest 2017; que además fue el encargado de hacer los trofeos que se llevaron los ganadores de esta novena edición. Las esculturas están inspiradas en este mundo fantástico. La exposición continuará hasta el 10 de diciembre en la Galería Libertad en la Ciudad de Querétaro.

 

 

 

 

Lepapel es una experiencia surreal para todos los sentidos, ya que se apoya en diferentes disciplinas artísticas que su creador ha ido descubriendo de manera gradual. Inspirado en sus sueños y en el mundo contemporáneo, hizo el primer viaje en 2015 con su primera exposición titulada Pasaporte, en la que presentó las distintas especies que habitan el mundo de Lepapel. La segunda expedición fue con Carta de visita en 2016, con ella muestra la identidad de algunos de los residentes de este mundo. Lepapelinos of Lepapel es su último trabajo, y de acuerdo con Espino es la evidencia de que este mundo existe y lo trae ante nosotros a través de crónicas de viaje, bitácoras y fotos que ha tomado en esas expediciones.

 

 

 

 

Este mundo surreal es también una crítica al mundo de la moda, al consumismo y a la condición humana en general. Es una puerta que permite echarle un vistazo a las entrañas de la mente de este hombre que —inspirado en sus sueños— ha podido capturar un mundo fuera de serie. Espino no sólo ha creado personajes, sino el ecosistema donde estos viven y se desarrollan.

 

“Me gustaría romper la idea de lo normal y de que todo tiene que encajar perfecto en cajitas; quiero proponer que la vida no es normal, nadie es normal, nada está bien ni está mal, sólo son diferentes realidades y perspectivas de las personas, ya que todos somos diferentes”.



Cada personaje tiene su propia historia, habita y se desenvuelve en Lepapel en un tiempo y en una realidad alterna que simplemente es un reflejo de este mundo terrenal, si todos los seres humanos nos aceptáramos y nos respetáramos tal cual somos.



**


Las innovaciones tecnológicas han transformado la forma en la que hacemos cine. Te recomendamos estos 3 cortometrajes en realidad virtual que te harán sentir dentro de la historia. Además, conoce estos 5 festivales de realidad virtual a los que deberías ir por lo menos una vez en la vida.



Viridiana Marín Marín

Viridiana Marín Marín


Colaborador
  COMENTARIOS