INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El color que decora tu departamento dice todo sobre tu personalidad

25 de enero de 2018

Carolina Romero

La elección de colores en tu hogar no es una cuestión accidental ni tampoco se define por el “buen” o “mal” gusto, ésta dice mucho de ti.



¿Qué podría decirte “un estudio más” sobre la personalidad y el color que no hayas escuchado mil veces antes? Ya lo sabes todo sobre la psicología del color, ¿vale la pena leer un articulo más sobre esto? Sí.


Los siguientes puntos tienen su base en el libro Psicología del color de Eva Heller. Un estudio minucioso y serio sobre cómo es que influye éste en nuestras emociones y los sentimientos en nuestra percepción del color.


Como la autora de este libro advierte, ya Aristóteles, Roger Bacon, Cennino Cennini, Leonardo da Vinci y Johann Wolfgang von Goethe han hecho aproximaciones a las emociones generales provenientes de los colores, abriendo la discusión desde el terreno epistemológico hasta el estético. No obstante, esta investigación es más práctica, pues está basada en una encuesta realizada a 2 mil personas.


 

 

Según la autora, la elección de colores que hace una persona no es una cuestión accidental ni tampoco se define por el “buen” o “mal” gusto. Elegir es el resultado de «experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia», asegura. Es casi como algo que biológicamente se ha incrustado en el pensar humano. Además, revela 4 hechos sobre los colores:

  

1. Un color puede cambiar de significado según la combinación en la que se encuentre. Es el acorde cromático el que define su efecto.

 

2. Todos los colores —sin excepción— tienen un significado.

 

3. Cuando un color se mezcla con el negro el significado se torna negativo. Por ejemplo: el amarillo significa alegría, pero con el negro, peligro. El rojo solo significa amor, pero junto con el negro simboliza el odio.

 

4. En contacto con el blanco, todos los colores adquieren un sentido más positivo.

 

Ahora que te has dado cuenta de que es un estudio distinto y revelador, ¿quieres saber más sobre ti a través de los colores? Si la respuesta es que sí, sólo recuerda el color predominante de tu departamento.


-

Blanco


 

Pese a que no existe concepto negativo asociado con el color blanco, son muy pocas personas quienes dicen de él que es su favorito. Es el color de la verdad, el bien, la honradez y la perfección. Estar en una habitación blanca crea un efecto inmediato de confianza y tranquilidad.

 

Si en tu departamento impera este color, eres alguien que no tiene nada que ocultar a los demás ni a ti mismo.


 

+ Dato: a diferencia de todo el mundo, éste es el color del luto en Asia.


-

Amarillo

 

Contrario a lo que podría pensarse, es un color que le agrada sólo a pocas personas. En el pensamiento general humano, no ocupa un papel relevante. Incluso, se le asocia con lo vanidoso y lo desprestigiado. Pero aunque pueda dar la impresión de frivolidad o superficialidad, también propicia alegría y diversión.

 

Si tienes amarillo eres una persona contradictoria. Te gusta vivir el momento y, al mismo tiempo, tienes una fuerte necesidad de manifestar tus ganas de independencia.

 

 


+Dato: debido a que refleja el sol —no lo absorbe— es un color fresco y, por esa razón, es el favorito para la industria de la moda en prendas de verano.


-

Rojo


 

Es un color complejo y las personas que lo prefieren —hombres y mujeres por igual— también lo son. El rojo implica contradicción y conflicto, por lo que sólo es utilizado con cierta mesura y en armonía con otros colores.


Tener elementos rojos implica la necesidad de sentirse poderoso. Habla de personas dominantes y fuertes que quieren tener el control en todo momento.



+Dato: en los países cálidos es visto como demoníaco, sin embargo, donde impera el frío es tomado por bueno y valioso.


-

Rosa

 


En sí mismo el rosa no tiene referentes negativos. Al ser la mezcla del rojo con el blanco tiene una carga positiva importante; por una parte, implica calidez, amor, ternura ;y por otro, pureza, respeto y honra.


Sin embargo, quienes lo usan para decorar tienden a ser personas hipersensibles; son impulsivas pero intentan ocultarlo. Son idealistas y buscan formar relaciones duraderas.

 

 


+Dato: el rosa era usado por hombres y niños de manera habitual antes de la segunda mitad del siglo XX.


-

 Violeta



A pocos les gusta el color violeta por su connotación negativa. Al combinar dos colores contrarios —azul y rojo— implica confrontamiento. Se asocia con la vanidad, la ambigüedad y la superstición.


Tenerlo como parte del hogar habla de una persona a la que le gusta sobresalir, que no se conforma con ser parte del resto y que necesita ser apreciado por sus logros. Existe también cierta preocupación por el lujo y un tanto de soberbia.


 

+Dato: es el color pantone del 2018.


-

Azul



Todo el mundo ama el azul porque no tiene connotaciones negativas. Sin embargo, hay países donde no tienen una palabra para referirse a ese color. Es uno de los favoritos en clínicas, hospitales y consultorios psicológicos por la paz que proyecta.


Si tienes un azul predominante en casa quiere decir que eres una persona que prefiere las cosas espirituales por encima de las materiales. Te gusta cuidar de ti y sabes que tu bienestar es parte de tu responsabilidad.


 

+Dato: los cirujanos se visten de azul no para tranquilizar a los pacientes, sino para que la sangre no se vea tan “escandalosa”, pues en este color el rojo se neutraliza en marrón.

   

 

 -

Hay millones de cosas que seguimos desconociendo sobre la psicología del color. Naturalmente, no es una ciencia y por ello, sus aseveraciones suelen tener numerosas excepciones. Sin embargo, lo que sí puede constarnos es que el hecho de que unos nos gusten y otros no, no es una cuestión accidental. Las emociones y los pensamientos que evocan están implicados profundamente.

 

Recuerda que tu departamento no sólo será tu nuevo hogar sino una extensión de tu alma. Por eso debes saber cuál es la mejor manera de decorarla. No necesitas gastar una fortuna para lograrlo, sigue tu corazón.


TAGS: Personalidad Datos curiosos diseño de interiores
REFERENCIAS: La Vanguardia Olga Carreras

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Ella es la “Reina del Pacífico”, en Narcos, la serie de Netflix 5 razones por las que vas a querer estudiar y trabajar en Irlanda Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive Todo lo que tienes que saber del Corona Capital Cómo tener dinero fácil y rápido, según tres criptomillonarios 25 canciones indie perfectas para escuchar con alguien más

  TE RECOMENDAMOS