Limbo, alimento para el futuro

Viernes, 6 de noviembre de 2015 5:30

|Serner Mexica



Limbo es una plataforma artística que genera conciencia alimentaria a través de la conservación de semillas en las zonas urbanas de México.

unnamed-16
La noche desciende en el bosque de Chapultepec y la luna se esconde tras las nubes que iluminan las puntas de los árboles, hace un poco de viento y sus hojas están con los brazos abiertos; levanto la mirada hacia una luz a la distancia que guía mis pasos hacia el museo Rufino Tamayo. Voy a la presentación de Limbo, en la inauguración del Primer Jardín de Semillas en la Ciudad de México, como parte del Proyecto Tamayo en el marco del Design Week Mexico 2015.

11224552_960124164052650_439746177129288703_o

La instalación artística está formada por hexágonos (contenedores de semillas) apilados y relacionados por sus lados a partir del ciclo anual de cada semilla. En su conjunto el calendario anual de siembra y cosecha, una gráfica universal de “nuestra arca de Noé”.


radiografía

El primer paso de la concientización se da en la experiencia misma de la instalación, la experiencia visual y la carga teórica que uno desea aclarar. La estética del grabado y la lógica relacional entre hexágonos, la selección del material y el sentido del tiempo en este criterio. Preguntas y respuestas desarrolladas por la creadora de este hermoso proyecto, la arquitecta Adriana David.


unnamed-24

¿Qué comes? ¿Sabes cómo se produce? ¿Sabes dónde se produce? La concientización en gestación. Preguntarse y preguntar quiénes producen los alimentos que consumimos y quiénes controlan su distribución. La concientización en proceso. Clarificar las diferencias entre productores y la industrialización de los alimentos, entre los problemas de salud y la conciencia de salud alimentaria, entre el desabasto y la autosuficiencia mediante el apoyo comunitario. La conciencia y su aplicación. Primero, una red de guardianes de semillas en la ciudad para apoyar comunidades en crisis, afectadas por inundaciones o sequías. La conservación como primera acción. Valorar y proteger nuestras semillas, y entender los efectos sociales que esto implica.

12065558_964422606956139_3568131098552491050_n

¿Cómo conservamos las semillas? Inspirada en diseños remotos y recursos recientes, y después de trabajar dos años en el sentido del diseño en su conjunto, Adriana David se decide por un hexágono dividido en seis y compuesto por dos triadas de semillas repartidas en tres módulos cada una. Un módulo tiene tres variedades de semilla (e.g., maíz, calabaza y frijol), cada guardián se responsabiliza de cuidar y conservar las semillas del módulo que conserva. La concientización alimentaria sigue su proceso en las implicaciones que genera cada guardián en su comunidad. Compartir su experiencia, la motivación y compromiso, y su propia explicación, como un cauce más de difusión en este proceso de concientización. No obstante, además de cuidar y resguardar el módulo como un tesoro, el guardián puede optar una acción más allá de la conservación: la reproducción. La praxis de su conciencia alimentaria. La triada de Limbo significa conciencia alimentaria, conservación y apoyo comunitario.


unnamed-17

Los módulos tienen grabados que indican las características básicas de cada triada. El clima de la siembra (cálido, templado o frío); la polinización, las características de la semilla y la capacidad germinativa, así como el centro de origen, i.e., si es de México para el mundo o viceversa.

12186631_964502433614823_848939966906735134_o

El concepto de triada tiene un sentido aún más fundamental en nuestro equilibrio con la tierra, la relación armónica que se da entre diversos cultivos como alternativa al monocultivo. Si sólo siembras una especie tienes que equilibrar los nutrientes de la tierra de manera artificial, empero, dichos nutrientes se producen de manera natural a partir de una asociación de cultivos. Por ejemplo, la triada de albahaca, cebolla y jitomate; la de tomate verde, cilantro y rábano; y, por supuesto, maíz, frijol y calabaza (la triada mexicana por excelencia). En los tres casos hay tres niveles: hoja, trepadora y bajo tierra. Los tres niveles que equilibran la tierra.

10996285_961610363904030_5455691254420299029_n

Conciencia alimentaria, conservación de semillas y apoyo comunitario, la triada de Limbo interrelacionada: la conciencia implica conservación y la actividad de ambas promueven el apoyo comunitario; la acción de conservar implica apoyo comunitario y ambas generan conciencia; el apoyo comunitario implica la aplicación de la conciencia y así sucesivamente. La dialéctica de la triada como filosofía aplicada.


Acércate, infórmate y participa como guardián conservador, soporte de la red comunitaria. Visita la instalación de Limbo en el pabellón del Museo Tamayo.


* * *


[email protected]

55 52078416

www.limbofuturo.com

www.facebook.com/limbofuturo

@LIMBOsemillas

TAGS: Museos
REFERENCIAS:
Serner Mexica

Serner Mexica


  COMENTARIOS