Lo mejor de París Haute Couture Fashion Week

Lo mejor de París Haute Couture Fashion Week

Por: Tanais Campero -

El significado literal de Haute Couture es: alta moda; entre sus características se encuentran el empleo de materiales costosos, elaboraciones minuciosas y hechas a mano. Los costos de producción suelen ser muy altos, por lo que los expertos establecen que en el mundo sólo existen, aproximadamente, 2 mil clientes potenciales de los cuales sólo 200 son clientes habituales. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/1200x.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/464146179_10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/464146557_10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Maison-Martin-Margiela-Haute-Couture-Spring-2014.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/murad13.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/viktor-rolf-costura-2-a.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/YVL_7462.1366x2048.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/viktor-rolf-costura-3-a.jpg
La meca de la alta costura es París, y temporada tras temporada se presentan colecciones que definen momentos específicos de la sociedad. El banquete de propuestas, dependiendo del diseñador, es realmente amplio, mostrando que las percepciones de un mismo mundo son sumamente diferentes y pueden culminar en obras de arte ambulante.

Durante el Fashion Week primavera/verano 2014 de la ciudad de las luces, las propuestas estuvieron cargadas de dinamismo y versatilidad. A continuación mencionaremos algunas de las colecciones y pasarelas más llamativas.

 Chanel


Durante la pasarela, el director creativo de la marca, Karl Lagerfeld, no sólo demostró que entiende a la perfección el cuerpo femenino, sino que interpreta las necesidades del mundo contemporáneo traduciéndolas a un lenguaje simbólico y conveniente. En un escenario futurista con sonidos melancólicos, liderados por Sebastian Tellier, logró traducir a la mujer de hoy. Corsé enmarcando la cintura, tennis representando el dinamismo, maquillaje que se traduce en versatilidad y un caminar fluido lleno de libertad.

Viktor & Rolf



 Los diseñadores holandeses Viktor Horsting y Rolf Snoeren unieron lo innovador con lo clásico obteniendo el desfile más bello y sofisticado de la temporada. Apoyados por el Ballet Nacional de Holanda, quienes utilizaron prendas hechas de látex, dieron un desfile basado en la danza. Las bailarinas dan la sensación de una fina desnudez, logrando así el objetivo de los diseñadores, quienes buscaban “borrar la línea entre la desnudez y la prenda”. Su estilo, avant garde, recuerdan el estereotipo de belleza propuesta por Tim Burton. La representación sucedió en la Plaza Vendôme, con un grato sabor de boca y demostrando cómo se deben juntar las artes.

 Maison Martin Margiela



 La firma logró traducir la escena underground en haute couture. Una bizarra combinación de estampados, texturas, piedras y formas dieron como resultado una pasarela que se percibe como un viaje en el tiempo lleno de personajes elaborados a base de collages. Marineros en cuerpos de mujeres que tienen ojos de mantis religiosa. Mujeres egipcias cargadas de pedrería con faldas de kimono y amuletos de escarabajo que comprueban su pensamiento mágico. Algunos de estos personajes recuerdan los estampados y trajes utilizados por David Bowie, dando la sensación de haber pasado por un triturador. Una colección que pone fin a los conceptos estructurales.

Zuhair Murad



Las flores son sinónimo de Primavera, y cada una guarda una propiedad única. Durante esta pasarela las flores tomaron vida y regalaron a los asistentes sus beneficios que fluían con el caminar de las modelos. La selección de aparición simulaba una evolución continua dejando claro que sus creaciones tienen vida propia.

Charlie Le Mindu 


El seapunk es una nueva tendencia que nació en Internet. Redefine el punk tomando elementos marinos con características de los 90. Entre luces negras, colores neón y movimientos perfectamente estudiados se dio un desfile que se distinguió de los demás. Un engaño visual que permitía disfrazar a las modelos de criaturas marinas, el que sucumbía a la realidad mostrando que no era más que una excelente colección.

 

 

Referencias: