Los 20 museos más visitados del mundo

Viernes, 24 de enero de 2014 9:16

|mediodigital

Los museos son un referente cultural en la vida de un país; son la manifestación física de sus expresiones artísticas y son, también, espacios en los que se concentra la historia. Como instituciones de carácter permanente, funcionan como recintos inamovibles de episodios históricos, expresiones artísticas contemporáneas, nuevas tecnologías, la cultura popular, la economía, la ciencia y el origen de la Tierra.


* Conoce todos los museos de la CDMX que son gratis


El diario español ABC publicó el ranking de los museos más visitados en 2013. Este reporte se alimentó del Informe Mundial de la Cultura 2013 realizado por la UNESCO y por el estudio de Themed Entertainment Association, institución que representa a los creadores, desarrolladores, diseñadores y productores de la industria del entretenimiento.


Te presentamos los 20 museos más visitados en el mundo.


Louvre, París


louvre


El Museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo, es el museo nacional de Francia consagrado al arte previo al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Está ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes: en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Entre las piezas que se encuentra en su interior, destacan: Venus de Milo y la Mona Lisa.

Número de visitantes: 9 millones 720 mil. Obra imperdible: La Gioconda de Leonardo Da Vinci. Entrada: 12 euros.


Museo Nacional de Historia Nacional, Washington


Museo Nacional de Historia Nacional, Washington


Desde su apertura en el 1910, el Museo Nacional de Historia Natural en Washington DC se ha dedicado a la misión de educar a sus visitantes sobre la flora y fauna, minerales, especies biológicas, y diversas culturas del planeta.

En un edificio con más de 325 mil pies cuadrados de espacio de exhibición, el museo despliega su colección de artefactos culturales, y especímenes biológicos entre los que figuran fósiles de plantas y animales, un zoológico de insectos, esqueletos de dinosaurios, artefactos egipcios, ejemplos de meteoritos, y la piedra más famosa de su exhibición, el Diamante Hope, de unos 45 kilates.

El museo también cuenta con espacio para exhibiciones especiales y un teatro con pantalla IMAX donde se proyectan películas en 3D con temas ecológicos y científicos.

En las áreas de exhibición del zoológico de los insectos y el Pabellón de las Mariposas, los visitantes pueden participar de exhibiciones y demostraciones interactivas con especies vivas junto con personal del museo.

Número de visitantes: 7 millones 6000 mil. Obra imperdible: Diamante Hope, piedra de color azul marino con 45.52 quilates. Entrada: gratuita.


Museo Nacional del Aire y del Espacio, Washington


Museo Nacional del Aire y del Espacio, Washington


El Museo Nacional del Aire y del Espacio pertenece a la institución Smithsoniana, y cuenta con una extraordinaria colección de aviones y aeronaves espaciales.

 Se ubica en un edificio de arquitectura geométrica. El autor, Gyo Obata, arquitecto norteamericano de origen japonés, creó una serie de cuatro cubos, con unas líneas modernas que dan identidad al edificio, a la vez que contribuyen a realzar la clasicista imagen del cercano Capitolio.

Inaugurado en 1976, posee una colección emblemática relativa a la navegación aérea. Por citar alguna pieza cabe señalar a el avión de los hermanos Wright; el Sprit os Saint Luis, de Lindberg, el módulo del Apolo 11 que llegó a la Luna, rocas de la Luna y Marte; el Enola Gay (de la bomba de Hiroshima), etc.

Número de visitantes: 6 millones 800 mil. Obra imperdible: avión Enola Gay, que lanzó la bomba de Hiroshima. Entrada: gratuita.


Museo Metropolitano de Arte, Nueva York


Museo Metropolitano de Arte, Nueva York


Inaugurado en febrero de 1872, el Museo Metropolitano de Arte cuenta con una colección de más de dos millones de piezas de arte de todo el mundo, éstas abarcan desde la antigüedad clásica hasta la modernidad. Cuenta, además, con una gran colección de obras estadounidenses, entre las que destacan trabajos de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más.

El museo posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.

La colección permanente del museo es conservada y exhibida por 19 departamentos separados, de los cuales, cada uno posee un plantel especializado de curadores, estudiosos, conservadores y restauradores de arte.

Número de visitantes: 6 millones 116 mil. Obra imperdible: 24 maquetas de madera, descubiertas en una tumba de Deir el-Bahari, en 1920. Entrada: 25 dólares.


Museo Británico, Londres


Museo Británico, Londres


Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.

El museo fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa. Custodia más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos. También cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica, biblioteca que aunque ahora tiene sede propia, hasta el año 1973 también formaba parte del museo, al igual que el Museo de Historia Natural de Londres, que cambió a sede propia en el año 1963.

Número de visitantes: 5 millones 576 mil. Obra imperdible: piedra Rosetta, pieza clave para descifrar jeroglíficos, descubierta en 196 a.C. Entrada: gratuita.


Tate Modern, Londres


Tate Modern, Londres


El Tate Modern forma parte del Grupo Tate, la institución artística más visitada del mundo. Situado en el centro de Londres, sobre el río Tamesis, Grupo Tate tiene 4,7 millones de visitantes al año y cuenta con la colección nacional de arte británico desde 1500 hasta el presente.

El Tate Modern cuenta con siete pisos de arte moderno y contemporáneo internacional, que abarca desde el año 1900 hasta ahora. En su interior se han celebrado las exposiciones retrospectivas históricas más importantes.

Número de visitantes: 5 millones 319 mil. Obra imperdible: Cabeza de mujer, Picasso. Entrada: gratuita


Galería Nacional, Londres


Galería Nacional, Londres


Es el principal museo de arte de Londres, situado en la parte norte de Trafalgar Square. Exhibe pintura europea de 1250 a 1900, procedente de la colección nacional de arte del Reino Unido.

Número de visitantes: 5 millones 164 mil. Obra imperdible: El Bautismo de Cristo, de Piero della Francesca. Entrada: gratuita.


Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano


Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano


Los Museos Vaticanos son las galerías y demás estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia Católica Romana. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas fueron aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo.

Número de visitantes: 5 millones 65 mil. Obra imperdible: Capilla Sixtina, Miguel Ángel. Entrada: 16 euros.


Museo Americano de Historia Natural, Nueva York


Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano


Es uno de los museos más grandes y famosos del mundo. Situado en parques a través de la calle desde Central Park, el Museo se compone de 25 edificios interconectados que albergan 46 salas de exposición permanentes, laboratorios de investigación, y su famosa biblioteca.

Las colecciones contienen más de 32 millones de ejemplares, de los cuales sólo una pequeña fracción puede ser exhibida en un momento dado. El Museo cuenta con un personal científico de más de 200, y patrocina más de 100 expediciones especiales cada año.

Número de visitantes: 5 millones. Obra imperdible: modelo a tamaño real de una ballena azul. Entrada: 22 dólares.


Museo de Historia Natural, Londres


Museo-Natural-Londres


El museo posee una variada colección con más de 70 millones de especímenes y objetos en exposición. Las cinco colecciones más importantes son las correspondientes a las áreas de: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.

El museo es conocido por su gran salón central donde se muestran esqueletos de diferentes dinosaurios, en particular, un enorme Diplodocus que domina la entrada al edificio además de un mastodonte encontrado en la Laguna de Tagua Tagua, Chile.

Número de visitantes: 4 millones 936 mil. Obra imperdible: esqueleto de mastodonte encontrado en Chile. Entrada: gratuita.


Museo Nacional de Historia Americana


MUSEO NACIONAL DE HISTORIA AMERICANA EN W DC


Es conocido como el “Desván de América” por su ecléctica colección de objetos relacionados con la historia y la cultura popular de los Estados Unidos.

Número de visitantes: 4 millones 800 mil. Obra imperdible: dientes de madera de George Washington. Entrada: gratuita.


Museo Nacional del Palacio, Taipei


Museo Nacional del Palacio, Taipei


Es el museo nacional de la República de China y alberga una colección permanente de más de 696.112 piezas de artefactos y artesanías antiguas chinas, una de las más grandes del mundo.

Número de visitantes: 4 millones 361 mil. Obra imperdible: Col china de jade. Entrada: 100 dólares taiwaneses (3 dólares estadounidenses).


Galería Nacional de Arte, Washington


Galería Nacional de Arte, Washington


Ubicada en el en el National Mall de Washington D.C., cuenta con una las colecciones más importantes de pinturas, esculturas, artes decorativas y obras en papel que hay en el mundo.

Además de las colecciones que alberga en su interior, la arquitectura de sus edificios, conformada por un edificio neoclásico diseñado por John Rusell Pope, y por un espectacular edificio posmoderno diseñado por IM Pei, hacen de este museo un importante tesoro artístico y cultural.

Número de visitantes: 4 millones 200 mil. Obra imperdible: Retrato de Ginevra de Benci, Leonardo da Vinci. Entrada: gratuita.


Museo Nacional de China, Beijing


the-outside-view-of-National-Museum-of-China


La misión del museo es educar acerca de las artes y la historia de China. Fue creado en 2003 por la fusión de los dos museos separados que habían ocupado el mismo edificio desde 1959: el Museo de la Revolución China en el ala norte (que se originó en la Oficina del Museo Nacional de la Revolución fundado en 1950 para preservar el legado de la revolución de 1949) y el Museo Nacional de Historia China en el ala sur.

Número de visitantes: 4 millones 100 mil. Obra imperdible: estatua gigante en bronce Confucio. Entrada: gratuita.


Centro Pompidou, París


Centro Pompidou, París


Posee, al menos, 76 mil obras de arte, lo que la convierte en una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Entre los artistas representados se en cuentan, sólo por mencionar algunos: Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, y Jean Dubuffet.

Número de visitantes: 3 millones 800 mil. Obra imperdible: Parade, Picasso. Entrada: 11 - 13 euros, según la temporada.


Museo D'Orsay, París


.


Alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura como Almuerzo sobre la hierba y el Olympia de Édouard Manet, una prueba de La pequeña bailarina de catorce años de Degas, Baile en el Moulin de la Galette de Renoir, El origen del mundo, Entierro en Ornans, El taller del pintor de Courbet e incluso cinco cuadros de la Serie Catedrales de Rouen de Monet. Cronológicamente, cubre la historia del arte entre los maestros antiguos (que están en el Museo del Louvre) y el arte moderno y contemporáneo (en el Centro Georges Pompidou).

Número de visitantes: 3 millones 579 mil. Obra imperdible: El Retrato del Dr. Gachet, Vicent van Gogh. Entrada: 9 euros.


Museo Alberto & Victoria, Londres


victoria-and-albert-museum


Es el museo más grande del mundo de artes decorativas, considerado en sí una obra de arte. Cuenta con inmensos recursos para los estudiantes de diseño ya que contiene la colección nacional de artes aplicadas.

Número de visitantes: 3 millones 232 mil. Obra imperdible: tapices europeos del siglo XV. Entrada: gratuita


Museo Nacional de Corea, Seúl


Museum_National_spa


Es la organización cultural que representa a Corea. El museo contiene más de 150 mil objetos. Pretende ser el museo más grande en Asia y el sexto entre los mayores museos del mundo en términos de superficie, la cual abarca 28.542 metros cuadrados.

Número de visitantes: 3 millones 128 mil. Obra imperdible: galería de estatuas budistas. Entrada: gratuita.


Museo Geológico de China, Beijing


Museo Geológico de China, Beijing


Es el museo geológico científico más temprano en China, desde el año 1916. Abarca una superficie de aproximadamente 11.000 metros cuadrados y tiene, al menos, 200 mil especímenes geológicos. El museo contiene la colección geológica más valiosa y rara del país.

Número de visitantes: 3 millones. Obra imperdible: el cuarzo más grande del mundo (3.5 toneladas). Entrada: 30 yuanes (5 dólares, aproximadamente).


Museo de Ciencias, Londres


MCiencias


Tiene cuarenta salas y está dividido por áreas de conocimiento, abarcando desde los inicios de la informática hasta los viajes espaciales, pasando portelecomunicaciones, agricultura, matemáticas, geofísica, medicina, etc. La división del museo es tan específica que hay salas dedicadas a Ciencia y Tecnología en el Islam o Ciencia en India. Y aunque más que un museo de ciencia (más interactivo) es un museo de historia de la ciencias (con muchas vitrinas), hay elementos tan divertidos como un cine IMAX, un simulador de realidad virtual o el llamado Launch Pad que es una zona interactiva donde los niños podrán desde construir un puente hasta pilotar un avión. Incluso, uno puede llegar a hacer un descabellado viaje al futuro en uno de los simuladores con los que cuenta.

Número de visitantes: 2 millones 990 mil. Obra imperdible: la primera máquina Newcomen (de vapor). Entrada: gratuita.

TAGS: Museos
REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS