Los 6 de Amberes: diseños de vanguardia

Los 6 de Amberes: diseños de vanguardia

Por: Tanais Campero -

La década de los 80 fue una época llena de situaciones políticas, influencias musicales y jóvenes en búsqueda de una identidad. Con todos estos sucesos surgió, en Bélgica, un grupo de jóvenes que buscaba hacer la diferencia: los 6 de Amberes.

Con una visión en común, los seis diseñadores graduados de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, rentaron un camión para llegar a Londres y mostrar sus colecciones en un evento de moda local. En búsqueda de una oportunidad y utilizando como bandera su talento, lograron cambiar al mundo de la moda y ser reconocidos a nivel internacional.

Los 6 de Amberes

Dries Van Noten

Es tercera generación en una familia de sastres, la moda y la estrategia de venta han sido una constante a lo largo de su vida. Sus colecciones están cargadas de colores, estampados y texturas que mezcla de manera magistral. La irreverencia en sus mezclas se ve balanceada por la elegancia que muestran. Van Noten une estos elementos, aparentemente ajenos, para crear un estilo orgánicamente incorrecto.

Dries Van Noten

Dirk Van Saene

Con una visión menos consumista y más artesal, el diseñador utiliza su talento como pintor para incorporarlo a sus prendas. Algunos de los textiles que utiliza tienen como estampado algunas de sus obras y, en otros casos, las prendas son pintadas a mano. Su enfoque de venta es menos comercial pues elige tiendas que no representen una limitante en su proceso creativo. La estética que maneja es más simple que la de sus compañeros, sin dejar de ser novedosa. Actualmente tiene una tienda en Amberes, con el diseñador Walter Van Beirendonck, llamada Walter. Además, Van Saene trabaja con cerámica, madera y vidrio de la mano de artesanos europeos.

Dirk Van Saene

Ann Demeulemeester

Antes de descubrir el mundo de la moda conoció el del arte, en el que se sintió atraída por las personas y los retratos. Sus diseños presentan una marcada inspiración gótica, oscura, nostálgica y novedosa. Ningún diseñador ha podido manejar la estética punk con tanta elegancia y sencillez como lo hace Ann. La forma en la que utiliza el negro para lograr un todo, en lugar de mostrar un color, es lo que le otorga el título de artista.

Ann Demeulemeester

Dirk Bikkembergs

El diseñador belga es un creativo con una inspiración muy clara: los hombres. Cuando expuso con sus compañeros en Londres, presentó unos zapatos con los que llamó la atención del mundo; con ese calzado dejó en claro su manera de percibir al hombre contemporáneo. Después creó algo nunca antes visto: colecciones que unían el diseño y el futbol,  así logró  prendas con identidad sport sin dejar de lado el glamour, sobre todo la innovación.  En 2009 le dio un giro a la experiencia de "compra" para hombres y abrió, en el corazón de Milán, la tienda flagship –tiendas con inventario amplio-. El establecimiento transmite el estilo de vida para el hombre imaginado por el diseñador­, allí se pueden encontrar prendas, calzado y accesorios inspirados en un hombre  moderno, audaz y amante de la comodidad, pero siempre con el sello de Dirk.

dirk bikkembergs

Marina Yee

Con un enfoque totalmente artístico, Yee crea vestuarios para obras de teatro. La creativa demuestra que el diseño y la innovación está en la visión y no en la construcción. En sus colecciones transforma ropa usada, la que consigue en mercados de pulgas. La base de su identidad como diseñadora se encuentra en la búsqueda de elementos que le permitan presentar su arte. Con líneas simples busca dar algo más que una creación “desechable” y la unión de todo está cohesionado con la visión de la artista, quien, a través de su trabajo, proyecta respeto y diseño.

marina yee

Walter Van Beirendonck

Si una persona tuviera que encarnar la palabra vanguardia, sin duda ésa sería Van Beirendonck. Sus diseños son originales por donde se les observe. Su identidad artística es tan revolucionaria que no sólo se trata de entenderla si no de atreverse a portarla.  El drama lo lleva en las venas y lo ha demostrado desde sus primeras colecciones; las que se han visto inspiradas por el arte, la música y la literatura, mezcladas con influencias naturales y étnicas, para lograr un mundo sumergido en colores, formas, experiencias y gran sentido del humor. Todo esto se expresa en prendas atrevidas con diseños realmente avanzados que han puesto al mundo de cabeza. El diseñador se considera creador de tendencias, pues constantemente promueve un nuevo contexto. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/634410.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/black-momu-antwerp-dirk-van-saene1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/gif02.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/schermata20110915a18514.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Spring-Summer-2014-Menswear-by-Dirk-Bikkembergs-15.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Walter-Van-Beirendonck.jpg

Referencias: