Los códigos de barras que sueñan con ser mexicanos

Los códigos de barras que sueñan con ser mexicanos

Por: Marta Rico -

¿Por qué no convertir los anodinos códigos de barras en piezas singulares de diseño?

El ilustrador inglés Steve Simpson ha puesto manos a la obra para aportar un toque de creatividad a este trivial elemento que en 2012 cumplió sesenta años. Así, crea diseños divertidos y originales que rompen con los cánones establecidos y que suponen una extensión visual del espíritu de las marcas.  

Steve Simpson8

Dragones, símbolos incas, tambores, vacas, cocodrilos… Simpson diseña un universo de códigos adaptados a las imágenes de distintivos como Inferno, BBQ, Sweet Chilli o Voodoo Pets. Sus creaciones e ilustraciones llevan un sello vintage y gritan a los cuatro vientos su deseo de ser mexicanas.
Steve Simpson1Steve Simpson5

Los códigos mantienen su funcionalidad gracias a la receta que el propio autor comparte: 

1. Es posible utilizar colores distintos al blanco y negro siempre que haya contraste entre ellos.

2. El espacio horizontal entre el código y el marco de la etiqueta tiene que respetarse para la correcta lectura del escáner.

3. La cadena de números debe mantenerse pero se puede cambiar su tipografía y posición.

4. La forma puede variar siempre que haya una línea horizontal ininterrumpida que abarque todo el código. 

Steve Simpson2Steve Simpson3


El artista muestra el gran potencial que los códigos de barras ofrecen como medio, y propone una forma de hacer que algo aburrido y sin ningún valor estético se transforme en una pequeña pieza de arte integrada en un envase. El inglés no es el único quien ha aportado imaginación al cotidiano elemento, aunque sus recreaciones son de las más ocurrentes. Con creatividad nada entiende de límites. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Steve-Simpson4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Steve-Simpson6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Steve-Simpson7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Steve-Simpson9.jpg


Puedes ver más diseños en su web.

 

Referencias: