Diseño

Los cómics más valiosos en la historia

Diseño Los cómics más valiosos en la historia


En años recientes hemos visto cómo los superhéroes, que habían estado algo dormidos han despertado para llenar las salas de cine alrededor del mundo. Hemos sido testigos de un resurgimiento en el que el cine se ha encargado de hacer dinero con ellos y sacarlos de las páginas para ponerlos en pantalla. Y si a alguien hay que agradecerle, sería a todos esos individuos, entre ellos escritores, creativos y dibujantes, que dieron vida a las primeras historietas. Estos cómics en los que sus personajes han inspirado a cientos de personas y niños que han crecido con la ilusión de convertirse en grandes héroes. 

La época en la que los cómics se consolidaron fue durante la Era Dorada que surgió a finales de 1930 y permaneció hasta inicios de 1950. Fue durante poco más de una década que los cómics ganaron popularidad a través de la creación de superhéroes, que formaron el arquetipo que hoy conocemos. Personajes como Batman, Spiderman, Superman y Capitán América fueron creados entre 1939 y 1960 aproximadamente. 

A continuación te dejamos un recuento de los cómics más valiosos, muchos de ellos que se han vendido en cientos de miles o, incluso millones de dólares. Estos ejemplares han sido calificados por la Certified Guaranty Company Comics (CGC), compañía fundada en 1999 que se dedica a evaluar y analizar cómics coleccionables, así como revistas, fotografías y cartas. 


Action Comics #1

Vendido en $ 3,200,000 Dls. 

CGC: 9.0

action comics

El cómic publicado en junio de 1938 por la National Allied Publications (Fundada con Detective Comics y conocida ahora como DC Comics) se vendió a finales de 2014 en más de 3 millones de dólares [1]. Action Comics #1 fue el primer cómic de superhéroes que presentó al famoso personaje del traje azul y la capa roja creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. El cómic en el que por primera vez se veía a Superman se vendió por 10 centavos, y hoy los ejemplares que se conservan en buenas condiciones rondan los millones de dólares. En el mercado no existen más de 100 copias disponibles, además que la mayoría no alcanzan una calificación de más de 4.0 según la CGC. Únicamente se sabe de dos ejemplares que alcanzan una calidad de 9.0, el primero vendido en 2011 por más de 2 millones y el segundo en más de 3 millones, perteneciente a Derran Adams y subastado en eBay en 2014.



Amazing Fantasy #15

Vendido en $1,100,000 Dls.

CGC: 9.6

amazing fantasy

Amazing Fantasy, originalmente conocida como Amazing Adventures fue un cómic creado por Stan Lee que contó con la participación de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby. El ejemplar #15, fue el último de la colección, y es muy querido por los conocedores del cómic por ser el primero en el que aparece Spiderman. El ejemplar salió a la venta en agosto de 1962, con un costo de 12 centavos. En marzo de 2011, uno de los ejemplares fue vendido en más de 1 millón de dólares y calificado por la CGC en 9.6.



Detective Comics #27

Vendido en $1,075,000 Dls.

CGC: 8.0

detective comics

Este es uno de los cómics más queridos de todos los tiempos por ser el que dio vida a Batman y el Detective Gordon. Los números de Detective Comics comenzaron a publicarse desde 1937 por DC Comics, una de las empresas más conocidas en la industria del cómic, que tomó su nombre por los famosos ejemplares. El número 37 de Detective Comics de 1939 se vendió en tan sólo 10 centavos. El comic book cuenta con más de 800 números y es uno de los que tiene mayor tiempo en el mercado y que sigue desde que fue creado, su periodicidad mensual. En 2010 el cómic se vendió por más de 1 millón de dólares. 



Batman #1

Vendido en $567,625 Dls.

CGC: 9.2

batman

Tras el éxito de Detective Comics, luego de que el hombre murciélago hiciera su debut, el personaje logró contar con su propia serie. Batman #1 es uno de los ejemplares más valiosos por ser el primero que lo dedica completamente al héroe de DC Comics que carece de súper poderes, pero que no por ello deja de ser un superhéroe. Es en este número que vemos por primera vez al Joker y Catwoman.



X-Men # 1

Vendido en 492,937 Dls.

CGC: 9.8

xmen

El primer número de la serie creada en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby es uno de los más queridos por ser el que dio vida a los personajes de Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Fue publicado por primera vez en septiembre de 1963 por Marvel Comics, luego del éxito de Spider-Man en Amazing Fantasy y otros superhéroes en series como Hulk, Thor e Iron Man. La razón de su creación se debió a que Stan Lee buscaba crear otro grupo de personajes cuyos poderes tuvieran un origen distinto, así que dejó de lado los accidentes por los que otros habían llegado a ser superhéroes y decidió hacerlos así desde su nacimiento. 



Tales of Suspense #39

Vendido en 375,000 Dls.

CGC: 9.6

tales of suspense

El número 39, publicado por Marvel Comics en marzo de 1963, es en el que vemos por primera vez al personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby: Iron Man. Tales of Suspense fue un cómic con una duración de 1959 a 1968 y que comenzó como una antología de ciencia ficción en la que artistas como Steve Ditko y Don Heck encontraron un medio para plasmar sus diseños. Al inicio, el traje del personaje de hierro consistía en una armadura gris, misma que fue rediseñada en el número 40 cuando la armadura tomó tintes dorados. La versión que hoy conocemos, con tonos dorados y rojos, apareció en el número 48; todas ellas antes de que concluyera el año de 1963.



Flash Comics # 1

Vendido en 350,000 Dls.

CGC: 9.6

flash

El cómic antológico fue publicado por All-American Publications y más tarde por National Periodicals, ahora DC Comics. Flash Comics, a diferencia de lo que podría creerse, no es un cómic únicamente dedicado a Flash, pues en él muchos de los personajes de DC Comics aparecieron por primera vez como es el caso de Hombre Halcón, Johnny Thunder y Canario Negro. Flash Comics contó con más de 100 números que fueron publicados entre 1940 y 1949 cuando los superhéroes decayeron y el cómic dejó de producirse.



Marvel Comics #1

Vendido en 350,000 Dls.

CGC: 9.0

marvel comics

Este es quizás uno de los cómics más queridos debido a la historia que hay detrás de él. Es el primer ejemplar de Marvel Mystery Comics, una serie de cómics que se publicaron entre la década de los 30 y 40. El ejemplar fue lanzado en octubre de 1939 por el editor Martin Goodman que se había dedicado a las revistas de ficción conocidas como pulp-magazine. En ese entonces, antes de que Marvel se convirtiera en lo que hoy conocemos, Goodman fundó Timely Publications, en el que en el escritor y artista Carl Burgos creó a la Antorcha Humana y Paul Gustavson a Angel.



Captain America Comics #1

Vendido en 343,057 Dls.

CGC: 9.2

capitan

El cómic fue creado por Joe Simon y Jack Kirby en 1941, tan sólo unos meses antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. En este se ve por primera vez a Capitán América, un personaje que convirtió en la representación de Estados Unidos frente a la guerra, en la que se declaraba antinazi. Éste fue producto del líder de la editorial Timely Comics (ahora Marvel) Martin Goodman, quien le encargó a Simon y Kirby que crearan un personaje que elevara el nacionalismo estadounidense. 



Whiz Comics # 2

Vendido en 281,000 Dls.

CGC: 9.0

hiz

Whiz Comics, fue una serie antológica publicada por Fawcett Comics entre 1940 y 1953. Es conocida por introducir al Capitán Marvel, ahora Shazam. Whiz Comics # 2, fue la primera publicación de la serie, aunque su nombre parezca indicar que fue el segundo; esto se debe a que el #1 únicamente estaba en blanco y negro y era un número para que publicistas lo vieran y pudieran proteger el material. El ejemplar fue escrito por Bill Parker, quien también escribió otros números. La portada de este número que se vendió en 10 centavos en febrero de 1940, está basada en la portada de Action Comics #1 en el que se ve a Superman levantando un automóvil. 



***


Referencias:

[1] CGC Comics 

Batanga


Referencias: