Los Días del Sismo en el Museo del Estanquillo

Jueves, 10 de septiembre de 2015 7:58

|Alonso Y

 


El 19 de septiembre de 1985, un sismo sacudió a la Ciudad de México. Cambió la mirada y afecto todos los aspectos de la vida de los citadinos, quienes bajo una nueva luz se dieron a la tarea de construir una ciudad sobre los escombros de la anterior. El arte, cumpliendo su función de termómetro social, reflejo este cambio en la mirada, demostrando que ya nadie podía permanecer con los ojos cerrados.


Los días del sismo
sismo-Ruben-Ortiz-Torres


El Museo del Estanquillo se volverá el punto de concentración para todas las manifestaciones artísticas que hablaron sobre el sismo. Libros, fotografías, caricaturas e instalaciones de audio y video conforman la muestra Los días del Sismo mostrando una la multiplicidad de ángulos y aspectos que se vieron afectados por el temblor.


Los días del sismo
Sismo-Santiago-Sierra


La exposición reflexionara acerca del sismo a lo largo de tres núcleos temáticos: “Las profecías de la tierra”, “A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes” y “Escenas de una ciudad reconstruible”.


sismo-helioflores


Conmemorando el 30 aniversario de este acontecimiento, se reúne el trabajo de Rubén Ortiz Torres, Germán Venegas, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Vicente Rojo, Rafael Barajas “El Fisgón”, MónicA Mayer y Santiago Sierra, entre muchos otros bajo la curaduría de Ana Elena Mallet.


Los días del sismo

A partir del 10 de septiembre y hasta enero del año próximo permanecerá abierta al público la exhibición Los Días del Sismo en el Museo del Estanquillo.

REFERENCIAS:
Alonso Y

Alonso Y


  COMENTARIOS