Diseño

Los mejores ilustradores de los cuentos de los hermanos Grimm

Diseño Los mejores ilustradores de los cuentos de los hermanos Grimm


"–Espejito en la pared, dime una cosa: ¿quién es de este país la más hermosa?

Respondió el espejo:

–Señora Reina, usted es cómo una estrella, pero Blancanieves es mil veces más bella. 

Se espantó la Reina, palideciendo de envidia y, desde entonces, cada vez que veía a Blancanieves sentía que se le revolvía el corazón; tal era el odio que abrigaba contra ella. Y la envidia y la soberbia, como las malas hierbas, crecían cada vez más altas en su alma, no dejándole un instante de reposo, de día ni de noche.

Finalmente llamó un día a un servidor y le dijo:

–Llévate a la niña al bosque, no quiero tenerla más tiempo ante mis ojos. La matarás, y en prueba de haber cumplido mi orden, me traerás sus pulmones y su hígado".

Grimm snow white

Los cuentos de los Hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, se han transformado en parte del imaginario colectivo internacional, en gran medida por las múltiples ediciones de sus historias y adaptaciones a distintas modalidades del arte, el cine incluido. La historia detrás de cuentos como Blancanieves, Hänsel y Gretel, Cenicienta, El sapo y el Rey, Caperucita Roja o Pulgarcito se remonta a las Guerras Napoleónicas.

Con su natal Prusia invadida por los ejércitos franceses, la población germana comenzó un movimiento de resistencia cultural hacia el invasor, en el cual los hermanos Grimm participaron para recuperar las raíces del pueblo alemán. Con una buena parte de cuentos inspirados en la tradición oral de Kassel, Alemania, los hermanos volcaron sus esfuerzos para redactar más cuentos que permitieran a la población reencontrarse con aquellas historias que moldearon a decenas de generaciones. De este modo, los Grimm publicaron en 1812, una edición de cuentos "patriotas", no dirigidos a niños, que pronto fueron modificados debido a los estereotipos que presentaban, y que no se consideraban aptos para la época, múltiples referencias sexuales y un tono macabro. Finalmente la colección fue editada y ampliada para 1857, bajo un tomo conocido como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, con las versiones de los cuentos que hoy conocemos gracias a la literatura, no así a través del cine.

Grimm brothers

Renuentes a la ilustración de sus cuentos, los hermanos Grimm siempre promovieron las notas eruditas al pie de sus cuentos, sin saber que años después, sus cuentos dejarían atrás su objetivo patriota y se convertirían en las historias favoritas de los niños. Así como los cuentos sufrieron múltiples modificaciones y censuras, las ilustraciones también comenzaron a acompañar a los personajes, y con ellas, se construyeron sus memes: unidades que portan ideas culturales, símbolos y prácticas que pueden ser transmitidos de generación en generación. 

Con el desarrollo de los personajes de cuentos de Grimm, múltiples ilustradores han interpretado las grandes historias bajo sus propias técnicas, y personajes como Caperucita Roja, Blancanieves, los enanos, entre otros han cobrado vida. En aras de rendir tributo no sólo a las mentes detrás de la recopilación de historias orales de Alemania, sino también a diseñadores y artistas que han brindado una nueva forma de vivir estas aventuras, te presentamos un listado de los mejores ilustradores modernos de cuentos de Grimm:

Maurice Sendak

El célebre ilustrador estadounidense y escritor Where the Wild Things Are, publicado en 1963 participó en la ilustración de la traducción de los clásicos de Grimm hecha por el novelista Lore Segal. En conjunto seleccionaron 27 de los 210 cuentos para la edición especial, mismo que salió en un set de dos volúmenes en 1973 y que para 2003 se hizo en uno sólo. Nacido de padres polacos, Sendak experimentó la pérdida de gran parte de su familia en Europa, hecho que lo llevó a confirmar que los niños debían de experimentar el lado oscuro de la vida a través de los cuentos, hecho que se empalma con los cuentos originales de los Grimm.


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/rapunzel.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/the-frog.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/snow-white.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/maurice-sendak2.jpg

A pesar de su avanzada edad, Sendak decidió visitar Europa en aras de empaparse de la arquitectura y paisajes, para de esta forma poder ilustrar mejor la esencia de los cuentos de Grimm. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/maurice-sendak.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/twelve-huntsmen.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/the-gobins.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/maurice-sendak-grimm.jpg
-

Edward Gorey


El escritor y artista estadounidense, es reconocido por sus libros ilustrados con tono macabro pero con sentido del humor. Participó en diversos proyectos para ilustrar clásicos de la literatura como Dracula de Bram Stoker o The War of the Worlds de H.G. Wells. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/caperucita.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/caperucita-roja.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/cuentos-grimm.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/edward-gorey.jpg



Gorey fue el ilustrador de Three Classic Children's Stories, en el cual a través de su estilo particular, ilustra las historias de Caperucita Roja, Rumpelstiltskin Jack, el gigante. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/rumpeltstiltskin.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/rumpeltstiltskin3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/rumpeltstiltskin-grimm.jpg


-

Lisbeth Zwerger

La austriaca es una de las ilustradoras más celebres del mundo contemporáneo, y ha participado en el diseño de libros como The Selfish Giant de Oscar Wilde, The Wonderful Wizard of Oz de L. Frank Baum y Alice's Adventures in Wonderland de Lewis Carroll.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/the-frog-king.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/wolf-seven-young-kids.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/children-hamelin.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/the-poor-millers-boy.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/briar-rose.jpg



Sin embargo, Lisbeth ha participado en diversos libros ilustrados de las historias de Grimm, específicamente en uno dedicado a la totalidad de los cuentos, publicado en 2012. En este tomo, la ilustradora juega correctamente entre la luz y la oscuridad, mantiene el drama y el suspenso de las historias pero a la vez dota de tranquilidad al lector, quien poco a poco se sumerge en las historias de los hermanos Grimm.

-

Wanda Gág

Las ilustraciones de Wanda no son las más atractivas de este listado, pero merecen un lugar puesto que se trata de una de las primeras interpretaciones modernas. Con una amplia carrera en el mundo de las artes, que se remonta hasta sus once años, Wanda se volcó al arte cuando tuvo que trabajar para mantener a sus siete hermanos.

Con un talento exquisito, Wanda pronto recibió becas para seguir con su preparación. Para 1935, motivada por los recuerdos de las historias que su abuela austro-húngara le contaba, decidió traducir e ilustrar las historias de los hermanos Grimm, libro que ha trascendido épocas y funge como una inspiración para las nuevas generaciones de ilustradores.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/cinderella-wanda.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/cinderella.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/hansel-gretel-wanda.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/hansel-gretel.jpg


-

Andrea Dezsö

Los cuentos de Grimm que conocemos hoy en día se basan en la versión de 1857, aunque las versiones originales de 1812 merecen la pena, pues ahí es donde se encuentra la intencion original de los hermanos y el significado general. Una versión retomada por el traductor Jack Zipes, mismo que de la mano de las ilustradoras de la artista rumana Andrea Dezsö en el libro: The original folk and fairy tales of the brothers Grimm: the complete first edition. Con ilustraciones monocromaticas que nos remiten a la técnica original de Dezsö de esculturas de papel, se nos permite conocer los cuentos a través de la dualidad entre luz y sombra. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/wild-man.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/the-golden-key.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/the-godfather.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/frog-king.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/three-sisters.jpg


-

Bonus:

Sybille Schenker

La diseñadora alemana, fiel a su técnica, decidió ilustrar de manera particular los cuentos de Grimm, específicamente el cuento de Caperucita Roja. A través de ilustraciones fruto del recorte del papel, aquel que se sumerge en la historia gráfica, vive de la mano de los personajes las aventuras en un sentido mucho más tangible, acompañado de la dualidad de luz y sombra, y los encantos de la primavera. Sin duda, quienes ya hayan leído esta historia, encontrarás una nueva forma de disfrutar uno de los cuentos emblemáticos de los hermanos Grimm. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/caperuzita-roja.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/caperuza-roja.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/hermoso-diseño.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/libros-de-grimm.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/cazador-caperucita.jpg


***

Fuente: Brain Pickings



Referencias: