Los monumentos más valiosos de Europa

Los monumentos más valiosos de Europa

Por: Daniel Morales Olea -


Viajar a Europa es el sueño de muchos, tomar una mochila y recorrer a pie, en tren o avión algunos de los lugares icónicos que la historia se ha encargado de colocar en el imaginario colectivo como destinos imperdibles. Ver la torre Eiffel a lo lejos, recorrer las calles de la ciudad de la luz y después observar el paisaje parisino que se encuentra sobre el mirador de esta imponente torre a más de 300 metros de altura es el sueño de muchos. Es sabido que los monumentos históricos son visitados por millones de personas año tras año año y que no hay día en que estos lugares se encuentren vacíos, es por eso que un estudio italiano basado en la imagen, la marca y la visibilidad de los monumentos europeos determinaron cuáles serían los lugares con mayor valor económico.

El valor estético entró en consideración, así como el número de personas que atrae cada atracción y el territorio en el que se encuentra. Ralamente fue un estudio que calculó el impacto cultural y económico de cada sitio, y aunque hay lugares que no entraron a la lista pues su valor es incalculable como la torre de Pisa, el Partenón y el museo Santa Sofía, estos son los monumentos más valiosos de Europa.

monumentos 




Stonehenge (13 mil millones de dólares)

 Stonehenge

Quizá se trate de uno de los primeros templos musicales de la historia o quizás haya sido uno templo en el que se hacían rituales para los difuntos, pero Stonehenge es uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo. Con cerca de 4 mil años de antigüedad, este sitio está valuado en 13 mil millones de dólares.

 

Museo del Prado (73 mil millones de dólares)

Museo Prado Europa 

Albergando obras maestras de los artistas más importantes de la historia Europea, el Prado tiene en sus paredes cuadros de Velázquez, el Greco, Goya, Van Dyck y Rubens entre otros. Es uno de los museos más importantes y más visitados del mundo. Anualmente cerca de 2 millones de personas admiran obras de arte que tienen una antigüedad de hasta 500 años.

 

Torre de Londres (89 mil millones de dólares)

Museo torre londres monumenteo 
Aproximándose a los mil años de edad, la torre de Londres ha visto la vida de su nación casi desde el principio. Ha servido como prisión, casa de moneda, palacio real y ahora funciona como una de las atracciones turísticas más importantes de la capital inglesa. La leyenda cuenta que si los cuervos desaparecen de la torre, ésta caerá y junto a ella la monarquía inglesa, por lo que en la torre de Londres siempre hay seis cuervos que tienen un cuidador que para poder ostentar tan importante puesto necesita servir mínimo 22 años al ejército de la corona.

 

Catedral Duomo de Milán (103 mil millones de dólares)

Monumento catedral duomo 
Duomo es la quinta catedral más larga del mundo, tardó cerca de seis siglos en ser construida y es uno de los máximos representantes de la arquitectura gótica. Aún funciona como un sitio en el que millones de católicos acuden, pero el monumento es apreciado por su importancia estética. Según el estudio italiano hecho por la cámara de comercio Monza y Brianza, este lugar vale cerca de 103 mil millones de dólares.

 

Catedral de la Sagrada Familia (112 mil millones de dólares)

templo de la Sagrada Familia  

La monumental obra inacabada de Antonio Gaudí está valuada en 112 mil millones de dólares. Esta basílica menor es para muchos un símbolo de la ciudad de Barcelona y aunque a lo largo del tiempo la basílica no ha podido ser terminada, se espera que en 2026 la obra concluya. Exactamente un siglo después de la muerte de Gaudí.

 

Coliseo Romano (114 mil millones de dólares)

El coliseo romano 

El coliseo romano es uno de los íconos de Italia, pero su importancia ha trascendido a todo el mundo. Las peleas de gladiadores hoy son parte del imaginario popular; series de televisión, películas, literatura y más giran en torno a quienes se llenaron de gloria en esta masiva obra arquitectónica de la que se cuenta que incluso tenía la capacidad de almacenar miles de litros de agua que se usaban para convertir al coliseo en un teatro en el que se representaban batallas navales.

 

 

Torre Eiffel (544 mil millones de dólares)

Torre Eiffel noche 

La torre Eiffel iba a ser demolida poco después de Exposición Universal de 1899 que se llevó acabo en París. Aunque al principio era odiada entre los citadinos, fue de gran ayuda durante la Primera Guerra Mundial y poco a poco se ganó el aprecio del pueblo francés. Hoy la torre es el monumento europeo más valioso del mundo, superando por mucho a su predecesor italiano. Con 544 mil millones de dólares, el valor de la torre refleja los cerca de 8 millones de turistas que recibe año con año.

Tres pisos son los que permiten obtener diversas y espectaculares vistas de la ciudad de la luz para quienes sean capaces de subir a uno de los sitios turísticos más visitados globalmente.

Referencias: