Los museos de arte privado más interesantes del mundo (Parte 2)

Los museos de arte privado más interesantes del mundo (Parte 2)

Por: mon_copi -

Cada año, la lista de Larry, la base de datos de coleccionistas de arte más importante del mundo, nombra a los 10 museos de arte privado más interesantes alrededor del globo. La estructura y la colección que albergan los convierte en un hito de la arquitectura y en espacios para la conservación y contemplación de algunas de las obras de arte más importantes. La lista de Larry arrojó que el 72 por ciento de los espacios de exhibición de arte privado que existen en los cinco continentes fueron construidos después de la década de 2000. Aquí la segunda parte de los 10 museos de arte privado más interesantes del mundo, según la lista de Larry:

Inhotim, Brumadinho, Brasil

Inhotim, Brumadinho, Brasil

El empresario minero Bernardo Paz de Mello concibió este espacio en la década de 1980. Se trata de un jardín botánico pensado como un museo al aire libre que alberga una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en el mundo.

Inhotim está ubicado en la localidad de Brumadinho, en Minas Gerais, al sur de Brasil. Cuenta con más de 20 galerías y pabellones abiertos acondicionados para la exposición de las obras de artistas como Yayoi Kusama, Anish Kapoor, Matthew Barney o Vik Muniz. Son 5 mil hectáreas diseñadas por el paisajista Roberto Burle Marx, y abrió sus puertas por primera vez al público en 2006.

inhotim-foto-11

El jardín es el gran proyecto de Paz como un gesto de la modernidad sin trastocar a la naturaleza. El visitante va de galería a pabellón en caminatas de hasta dos kilómetros mientras admira la composición botánica entre jardines, montes y campos dedicados a piezas de instalación inamovibles.

El terreno comprende también un centro de enseñanza, un teatro y un cine. La Fundación del Instituto de Cultura Inhotim está dirigida a la conservación, exhibición y producción de obras de arte contemporáneo, además de desarrollar acciones educativas y sociales para la comunidad de la región.

Inhotim fue reconocido en 2008 como Organización de la Sociedad Civil de Interés Público por el Gobierno de Minas Gerais. Su trascendencia es tal que Paz ha considerado la posibilidad de construir un anfiteatro con capacidad para 15 mil personas, hoteles y un complejo de lofts para que los visitantes puedan hospedarse en el lugar. 

Inhotim, Brumadinho, Brasil


Los pabellones están dedicados a las más de 500 obras de artistas brasileños; uno está diseñado ex profeso para la artista y exesposa de Paz, Adriana Varejao. Otros artistas internacionales con sitio en Inhotim son Thomas Hirschhorn, Dominique Gonzalez-Foerster, Steve Moqueen y Cildo Meireles.

www.inhotim.org.br

Sifang Art Museum, Nanjing, China

En medio de un bosque cerca de Nanjing, en China, un túnel de cristal se extiende y se levanta del nivel del suelo. Diversas galerías integran este camino de luz que brilla en medio de la noche.

Sifang Art Museum, Nanjing, China

El Museo de Arte Sifang forma parte de la Exhibición Práctica Internacional de Arquitectura en China que diseñó un complejo de edificios a establecerse en el Parque Nacional de Laoshan. El recinto se ubica a la entrada del parque y está diseñado a partir de una estructura base en hormigón color negro y un nivel superior de cristal traslúcido que parece suspendido en el aire.

Sifang Art Museum, Nanjing, China

Diseñado por Steven Holl Architects, el museo reconsidera la filosofía china y la involucra con tópicos como la locura, el hedonismo y la conservación de la experiencia. Su composición explora el espacio, la perspectiva y el sentido de paralelismo para formar una figura de luz que le da un sentido urbano, y “de retorno visual” a la gran ciudad capital de Nanjing.

En su interior exhibe dibujos, bocetos y fotografías que dan cuenta de la ruptura que significó el museo en la arquitectura moderna. “La perspectiva es la diferencia histórica fundamental entre la pintura occidental y china. Después de que en el siglo 13 la pintura occidental desarrollara puntos de fuga en perspectiva fija, pintores chinos, aunque conscientes de la perspectiva, rechazaron el método de punto de fuga único, para producir paisajes con "perspectivas paralelas" en las que el espectador viaja dentro de la pintura”.

www.sifangartmuseum.org

SSM / Kanno Museum of Art, Miyagi, Japón

Reconocido por sus exteriores de acero en color ladrillo, el Museo Kannon es en sí mismo una escultura que alberga ocho más. El recinto de arte privado está ubicado en un pueblo con vistas al Océano Pacífico, y en su interior resguarda la colección de su propietario Kiyo Kanno.

museo kanno

El “panal de acero” se construyó entre 2004 y 2005, hasta que en 2006 abrió sus puertas al público para estimular las actividades artísticas locales por su imponente estructura. El edificio es obra del arquitecto Hitoshi Abe y se caracteriza por su corteza “oxidada” que reviste la construcción asimétrica.

El Museo de Arte Kannon exhibe de forma permanente el trabajo de escultores modernos occidentales como Bourdelle, Greco, Despiau, Moore, Fazzini, Manzu, Marini o Rodin, y abrió un espacio que ofrece amplias vistas de Shiogama, Miyagi.

museo kannon
museo kanno

Museum of Old and New Art, Hobart, Australia

Este museo es el más grande de inversión privada que existe en Australia. Su colección está compuesta por antigüedades, arte moderno y contemporáneo propiedad del acaudalado David Walsh. El MONA se inauguró en enero de 2011; además de su exposición permanente, que incluye antiguas momias y piezas de arte contemporáneo, es espacio para fiestas y actuaciones en directo.

Museum of Old and New Art, Hobart, Australia


La particularidad en la museografía del MONA es que no existen textos o etiquetas que expliquen las obras, en su lugar, a los visitantes se les entrega una tablet que reconoce su ubicación y les provee la información necesaria, la que “califican” con las palabras odio o amor.

mona-sidney-nolan

Más de 400 obras de la colección privada de Walsh descansan en las instalaciones del museo y representan “el arte de lo agotado, de una civilización en decadentes luces”.

www.mona.net.au

Lyon Housemuseum, Melbourne, Australia

Los coleccionistas de arte Corbett Lyon y Yueji Lyon formaron la Lyon Collection a lo largo de dos décadas. Cuando ésta creció decidieron que debía permanecer en un espacio destinado en específico para ello, así nació Lyon Housemuseum, una residencia y museo de arte contemporáneo con sede en Melbourne.

lyon_housemuseum_01

El edificio fue diseñado entre 2003 y 2005 por el propio Corbett Lyon y su estudio de arquitectura homónimo. Abrió sus puertas por primera vez al público en 2009. La idea del museo siempre circundó la exploración de la relación entre el arte y la vida, y el espacio público y privado.

El diseño, de paneles de madera y exteriores en color negro, juega con los espacios museísticos y domésticos que se intersectan para dejar de ser un museo o una casa, y en su lugar se vea como una gran estancia con posibilidades de ocupación.

Lyon-House-museum


Más de 300 obras integran la colección Lyon de arte contemporáneo entre pinturas, esculturas, instalación, fotografía y video. La cartera de artistas del Housemuseum incluye nombres como Howard Arkley, Patricia Piccinini, Callum Morton, Brook Andrew y Daniel von Sturmer.

Lyon Housemuseum, Melbourne, Australia

La casa-museo es también espacio para charlas y conferencias sobre arte contemporáneo, arquitectura, historia del arte y la ponencia anual Housemuseum. El edificio está abierto al público para visitas guiadas con previa cita.

lyonhousemuseum.com.au

Los museos de arte privado más interesantes del mundo (Parte 1)

 

Referencias: