Louis Kahn: edificios al desnudo
Diseño

Louis Kahn: edificios al desnudo

Avatar of Regina Tapia

Por: Regina Tapia

29 de octubre, 2013

Diseño Louis Kahn: edificios al desnudo
Avatar of Regina Tapia

Por: Regina Tapia

29 de octubre, 2013

“Si hubo un promotor extraordinario del concreto ese fue el arquitecto Louis Isadore Kahn, de quien, se decía, hablaba con los materiales”.

 El diseñador y escultor japonés Isamu Noguchi se refirió a Kahn como “un filósofo entre arquitectos”; otros lo calificaron como un “poeta de la luz”. De origen estonio, el arquitecto Louis Kkahn (1901-1947) es reconocido en el mundo por  sus inestimables aportes a la arquitectura de su tiempo.

LK 8


Después de obtener, en 1924, el título de arquitecto por la universidad de Pensilvania, se dedicó, durante los veinte años posteriores, a colaborar con otros colegas en diversas obras, sobre todo de carácter residencial.

El acontecimiento que marcó su particular estilo, influenciado por las antiguas ruinas, fue una larga gira por las capitales europeas, donde se instaló por una temporada en la ciudad amurallada de Carcassone, al sudeste de Toulousse, en Francia.

LK 7 
Después de este viaje abandonó las estructuras ligeras del Estilo Internacional que prevalecía en la época; buscó, a propósito, materiales pesados como la piedra y el concreto.

LK 2 
En 1953 concibió su primer encargo de gran envergadura: la Galería de Arte de la Universidad de Yale, la que presentaba innovaciones técnicas nunca antes vistas como los pisos removibles para acceder a los sistemas mecánicos.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Yale-University-Art-Gallery-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/lk-15.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/lk-17.jpg 

Para esta construcción utilizó, por primera vez, un techo de hormigón formado por una estructura de tetraedros con armadura espacial que deja al descubierto los dispositivos de iluminación y los conductos de aire acondicionado.

lk 11
 Además de su trabajo en el campo, impartió clases en las universidades de Yale, Massachusets, Cambridge y Pensilvania.

Nathaniel Kahn, hijo del célebre arquitecto, recopila sus trabajos para realizar My architect, un documental que narra su vida siguiendo cada una de sus huellas y las de los personajes que formaron parte de su historia. Entre ellos se encuentran  Frank Gehry, Philip Johnson, I. M. Pei y Robert Stern, quienes ofrecen su visión personal del creador considerado una de las figuras más importantes en la arquitectura del siglo XX.

LK 3


La luz natural y el espacio fueron sus temas principales, y definió su trabajo como la "construcción reflexiva de espacios".

Sus obras monumentales fueron creadas para mostrarse sin algún tipo de recubrimiento; no esconden su peso, materiales o forma de construcción, pues su destino es permanecer “desnudos” y libres para integrarse al paisaje y ser modelados por las manos del tiempo.

lk 14

 


Referencias: