INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 lugares que puedes visitar este fin de semana si no quieres gastar

2 de diciembre de 2017

Diana Garrido

Es el Visual Art Week, mejor conocido como VAW, una serie de instalaciones artísticas y tecnológicas que involucran luz, sonido e interacción de los visitantes y es gratis.



¿Qué te inspira? Tal vez las calles de tu ciudad, un beso húmedo a mitad de la noche, un abrazo de mamá cuando tienes una decepción amorosa, la sonrisa de tu pequeño sobrino o las volteretas de tu mascota. No importa qué sea, lo verdaderamente bello es tener algo o alguien que te provoque reacciones en el interior. Que al mirarle sepas que es lo mejor que te ha pasado y que puedes hacer arte de la manera más pura y sincera.


No importa qué tan pequeña sea o qué creas que sea, tu inspiración puede venir de cualquier lado, tal vez es la cola de un gato y su movimiento armónico, suave y relajado. La forma en que mantienen el equilibrio con ella y la elegancia con la que, erguida, caminan paso a paso hasta desaparecer con sus largos saltos y escabullidas por las bardas y tejados. Esto le llamó la atención a un cineasta y artista visual alemán cuya mascota es un gato audaz. Al ver el movimiento de su cola se le ocurrió que podría hacer una obra de arte que imitara el movimiento y su elegancia, dando como resultado líneas de luz móviles proyectadas en un monumento tan inmenso como Revolución.



La luz es una de las partes más importantes de la obra de este alemán, ya que para él es una forma de construir una experiencia sensorial, mismo objetivo que tiene Comex, quien ha creado uno de los eventos más impactantes del año en la Ciudad de México, es decir, el Visual Art Week, mejor conocido como VAW; una serie de instalaciones artísticas y tecnológicas que involucran luz, sonido e interacción de los visitantes. VAW propone construir un «nuevo tejido urbano sensorial así como marcar la transición del arte y definir su futuro». No sólo Philipp Artus, el artista audiovisual alemán que hizo una instalación para el proyecto, también hay 6 artistas más que han creado espacios interactivos que involucran luz y audio. Lo mejor de esta exposición es que podrás verla en diferentes puntos de la Ciudad de México.


-

POP!

Seminario 12



Junto al templo mayor se encuentra la primera parada de la exposición llamada POP!, en la cual podrás jugar con unos círculos de color negro con los que controlarás una serie de nubes, las cuales se prenden y se apagan con el movimiento, además, tiene sonido. La finalidad es que parezca un cielo con truenos y otros sonidos que simulen ser una experiencia con el cielo abierto. Al entrar verás una serie de pelotas blancas colgando del techo y enfrente al espectador controlando todo. Lo creó Pac Interactive MX.


-

Shining Triangle

Centro Cultural "El Rule"



En el patio de este nuevo lugar podrás ver tres triángulos de luz en los que, a través de una tablet, puedes controlar geométricamente la luz y el sonido, así como los colores que verán en ellos. Es una representación de la armonía, la divinidad y la proporción como en muchas culturas y creencias en las que las fuerzas se dividen en tres. Peak Time Lab,es el estudio responsable de crear estas piezas cuya finalidad es introducir los principios de la geometría en los nuevos medios, se trata de demostrar que los conocimientos básicos de la vida son esenciales aun con los avances de la tecnología.


-

The Pool

Bellas Artes



Jen Lewin es la creadora de esta pieza escultórica inspirándose en los charcos de agua que veía en Australia. Por ello decidió crear círculos de luz que cambian de tonalidad con cada paso que das. Brincar sobre ellos te regresa a la infancia y la diversión de caminar bajo la lluvia rebotando entre los charcos. La finalidad es justamente pasarla bien entre saltos y luz, a veces los círculos se sincronizan y se forma una enorme placa de luz morada, roja, verde, azul o de colores.


-

Flora

Monumento a la Revolución



Esta es la pieza de Philipp Artus, el artista audiovisual alemán quien dice haberse inspirado en su gato y las calles de su ciudad para realizar piezas de luz que se mezclen entre sí con la ayuda de los visitantes, quienes con una tablet mezclan las líneas, las hacen crecer, girar y moverse libremente. El sonido no hace mucho en esta instalación, pero el espectáculo visual es realmente impactante y entretenido.


-

Caminante (Hik+)

Torre Reforma (fachada)



Tupac Martir considera su obra como un poema digital que tiene interacción real con el público en las redes sociales. Así que mientras ves a un hombre correr, bailar, brincar y demás en la pared, puedes ver alguno de tus tuits o post de Instagram en la pared. Este poema es una demostración de cómo los mexicanos podemos salir adelante con la tenacidad, valor y muchas ganas. El artista, originario de Reino Unido tiene premios por su labor fotográfica y audiovisual demostrando que el arte digital, convencional y la ética pueden crear espectaculares animaciones.


-

Horizontal Interference

Parque Lincoln



A lo largo de este pequeño parque puedes ver una serie de tiras color neón que se mueven junto con el viento y provocan que los paseantes las toquen y se sientan en sintonía con ellas. Puedes tocar y mirar a través de ellas, es una experiencia sensorial muy al natural, quizá la más sencilla de todas. KASJO Studio es un dúo de artistas que han hecho una fusión de luz, tecnología y naturaleza para crear esta instalación.


-

Exposición de videoarte

Cineteca Nacional


En el espacio para artistas al aire libre de la Cineteca Nacional se exhibe una muestra en video que presenta a los diferentes artistas al rededor del mundo que hacen combinaciones de luz, tecnología y mucho talento. La naturaleza también juega un papel de suma importancia en esta presentación ya que muchos de los artistas han empezado con elementos naturales en sus creaciones, por ello se reúnen artistas de diferentes países como Japón, Colombia, Francia, Estados Unidos, Turquía, México, entre otros.



-

Recorrer la ciudad visitando estas instalaciones puede ser una gran opción para el fin de semana. Estarán hasta el 3 de diciembre, por lo que si no tienes plan puedes ir organizando un tour que te llenará de arte, magia y luz que, dicho sea de pasos, es gratis. Sólo debes tener ingenio y mucho tiempo para recorrer todas las paradas. Si quieres saber cuál es el recorrido, te dejamos un pequeño video en el que Comex te explica los diferentes sitios en los que se encuentran las instalaciones.



**

Aún no termina el año, así que puedes visitar estos otros eventos, ¿fuiste a todas estas exposiciones durante el año?


TAGS: Nuevos artistas Arte urbano Instalación
REFERENCIAS: Comex

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible 32 fotografías del antes y después de Rachel McAdams Los mejores playlist de canciones de las series de narcos en Netflix

  TE RECOMENDAMOS