8 cuentas de Instagram que todo amante de la arquitectura y el diseño debe conocer

8 cuentas de Instagram que todo amante de la arquitectura y el diseño debe conocer

Por: Carlos Segovia -

Si estás listo para aprovechar al máximo las redes sociales y llenarte de inspiración, conoce las mejores cuentas de Instagram para arquitectos y diseñadores.


Al recibir el premio Pritzker, Luis Barragán dijo "no hagan lo que yo hice, vean lo que yo vi". Y actualmente, de todas las redes sociales que existen, hay una que particularmente ha pasado a ser más una fuente de inspiración para los creativos, y una ventana para compartir con el mundo nuestro talento y visión de lo que nos rodea. Hablamos de Instagram. Esta red que surgió en 2010 para compartir nuestras fotos con amigos, ahora es parte de Facebook, la plataforma que más usuarios reúne en el mundo. Por medio de Instagram podemos no sólo saber acerca de nuestros amigos, sino ver qué hacen, qué ven o en qué se inspiran algunas de las mentes más talentosas.

Por ello, hemos reunido 8 cuentas de fotografía que todo amante de la arquitectura y el diseño debe conocer para llenarse de inspiración con sólo un clic en Instagram.

1. @santiago_arau

mejores cuentas de instagram arquitectura

Este mexicano tiene un ojo espectacular para captar y capturar los mejores paisajes de México. En su perfil encontrarás fotos de todo México, desde el cielo y a nivel de piso, a color y blanco y negro, de día y de noche. Santiago nos muestra la riqueza natural y arquitectónica del país por medio de sus muy cuidadas tomas, haciéndonos querer viajar y conocer esos lugares que sólo él pareciera encontrar. Se trata de un privilegiado que nos comparte su talento y visión de lo que nos rodea.

Checa también: 8 proyectos de arquitectura mexicanos que están cambiando al mundo

2. @fernandogguerra

cuentas de instagram arquitectura

De nacionalidad portuguesa, Fernando viaja por el mundo fotografiando algunas de las obras de arquitectos de la talla de Marcio Kogan o Álvaro Siza, por nombrar algunos. Su fotografía arquitectónica incorpora a las personas de una forma muy sutil jugando con luces y sombras, algunas tomas son ortogonales y otras con dron, pero todas nos hacen querer conocer cada obra que visita.

3. @visualmemories_

cuentas de instagram arquitectura y diseño

De esta cuenta sólo sabemos que le encanta Nueva York, porque sólo nos comparte fotos de esta ciudad, pero con eso es suficiente. Su ojo logra captar cada momento, cada paisaje, cada detalle que para la mayoría pasaría inadvertido. Él lo convierte en una obra de arte, impregnándole algo de oscuridad y misterio. En su fotografía nos lleva por el metro, por los barrios más normales de la ciudad, sin dejar de casi hacernos sentir el frío y la lluvia de NYC.

Te puede interesar: La filosofía y arquitectura en un mismo campo

4. @chivexp

cuenta de instagram chivo lubezkiApodado como “Chivo” por sus amigos y ganador de tres premios Oscar de forma consecutiva, Emmanuel Lubezki estudió Historia y Cinematografía en la UNAM. Su trabajo es un referente en el cine mundial y a través de su cuenta en Instagram nos da una probadita de su sensibilidad y talento para captar cada paisaje donde se encuentra. Su magistral forma de jugar con el color y la perspectiva es su sello.

5. @estudiopalma

arquitectura instagra,

Uno de los fotógrafos de cabecera de la escuela arquitectónica chilena, Cristobal Palma radica en Santiago y desde ahí nos da clases virtuales sobre composición y encuadre a través de su perfil. Alejandro Aravena y Smilan Radic, así como, Plan B arquitectos, son algunos de los nombres que podremos encontrar en su galería.

6. @iwanbaan

8 cuentas de Instagram que todo amante de la arquitectura y el diseño debe conocer 1

Iwan Baan viaja por el mundo y nos comparte su visión sin filtros de lo que le rodea, desde arquitectura vernácula hasta obras arquitectónicas de archstars. Su ojo ya cruzó el límite de la estética y le interesa lo común y corriente, lo extraño, aunque no por ello su trabajo deja de ser portada en las mejores revistas de arquitectura del orbe.

7. @onnisluque_fotografia

8 cuentas de Instagram que todo amante de la arquitectura y el diseño debe conocer 2

Recientemente formó parte de la exposición “La modernidad. Miradas Latinoamericanas” dentro del festival Mextrópoli 2019. Onnis Luque retrata a través de su lente algunas de las mejores obras arquitectónicas de estudios mexicanos. Jorge Gracia, Alberto Kalach, Macías Peredo, entre otros, forman parte de su galería imperdible.

Conoce también: 15 obras arquitectónicas en armonía con la naturaleza

8. @the_histogramer

8 cuentas de Instagram que todo amante de la arquitectura y el diseño debe conocer 3

Su nombre de perfil no refleja lo que su ojo ve. Decimos esto porque en esta cuenta encontrarás postales de la Ciudad de México que muchas veces has visto, pero muy pocas te has percatado que existen. Después de ver esta galería, no verás nuestra capital con los mismos ojos, ya que su capacidad para captar la cotidianidad es magistral.

La arquitectura está en constante cambio, por eso te presentamos los 5 fenómenos sociales que cambiarán esta disciplina para siempre, y las 10 obras que debes conocer en México para mantenerte en sintonía con el paisaje urbano.

¿Eres amante de la arquitectura y el diseño? Comparte tu pasión con nuestros lectores, envía un texto de prueba de 400 palabras a nuestra plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Diseño.

Referencias: