Mercadorama: la visión de la música a través del diseño
Diseño

Mercadorama: la visión de la música a través del diseño

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

16 de mayo, 2013

Diseño Mercadorama: la visión de la música a través del diseño
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

16 de mayo, 2013

Qué es lo que hace que un diseñador o un publicista sobrepase los límites del diseño para convertirlo en arte: ¿El discurso de la pieza?, ¿ la intensión?, ¿el proceso de creación? o ¿el tiraje de sus piezas? Este ha sido un tema criticado en el mundo del arte, pues aseguran que el diseño no es una rama de éste, ya que la disciplina tiene otra intensión y los procesos que emplea para la creación de sus piezas permite la intervensión de programas digitales, lo que hace que éstas pierdan su exclusividad por el uso de tecnología, además de ir dirigidas a un target establecido.

IMG1066-1
Pensando en el diseño como proceso creativo y no como una simple disciplina reproductora de imágenes, el colectivo Mercadorama, integrado por artistas, diseñadores y publicistas mexicanos, crea serigrafías, de manera artesanal, con diseños exclusivos que funcionan como mercancía oficial de bandas de música, mostrando así que el diseño también puede ser de colección.

IMG1063
Seher, Kraken, Ciler, Aldo Lugo, Quique Ollervides, Toy, Alderete, Cha!, REEZ y Alex Arismendi, son algunos de los creativos visuales que han creado serigrafías para el colectivo, quienes en su conjunto cuentan con una producción de 59 trabajos que han enmarcado el art print de bandas como MGMT, Phoenix, Broken Social Scene, Phantogram, Morrissey, Bob Dylan, Molotov, Carla Morrison, Hello SeaHorse! o Ely Guerra, y festivales de música en México, Colombia, Chile, Europa y Estados Unidos. El trabajo de estos creativos resulta una interpretación de la música que les gusta. Las serigrafías muestran un día, un momento, de acercamiento a la música a través del diseño.

IMG1065-1
Del 23 al 25 de mayo, el colectivo Mercadorama se presentará durante la edición catalana en Flatstock como parte del 12° festival Primavera Sound, con la presencia de los artistas Ciler y Kraken, este equipo mexicano de artistas reafirmará, por cuarta ocasión, su presencia como únicos exponentes latinoamericanos en la convención de serigrafía más importante del mundo.

IMG1070
El colectivo Mercadorama muestra que el trabajo de diseño en México tiene la calidad para presentarse en los mejores festivales del mundo, a pesar de no darle la difución suficiente.

Desde 2002, y como parte de las actividades pertenecientes al festival SXSW, se lleva a cabo la convención mundial de serigrafías de rock llamada Flatstock, en el centro de convenciones de Austin, Texas. Esta es su edición número 39 de forma consecutiva, contando con 5 sedes al año alrededor del mundo; esta será la segunda ocasión en la que el trabajo de los mexicanos se presente donde cada año más de 50 artistas gráficos de todo el mundo presentan y venden sus obras durante los 3 días que dura la convención.

IMG1073
Mercadorama, representado por Ciler y Kraken, viajará a Barcelona patrocinado por Vans, dejando en claro que el diseño de su art print es la visión libre de un artista sobre el trabajo de otro.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/IMG10691.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/IMG1066.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/ndnd.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/nfkf.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/IMG1064-1.jpg

Referencias: