Diseño

México enigmático en busca de exploradores

Avatar of Lulu

Por: Lulu

Diseño México enigmático en busca de exploradores


Son tus misterios México, que provienen de tan remotos antepasados que éstos se confunden con los horizontes históricos de nuestra humanidad. En las penumbras del período neolítico, tu valle de Tehuacán marca la pauta fundamental para la civilización. Fueron en las cuevas de Coxcatlán donde escondías las evidencias del proceso que convirtió a las hordas de cazadores nómadas que andaban por tus tierras, en una comunidad sedentaria de agricultores de maíz, frijol y chile. La revelación del milagro de la semilla provocaría que tú, México, ocho mil años antes de Cristo, te posicionaras bellamente dentro de los orígenes de la civilización en el Nuevo Mundo.

IMG_0432
Zander Price

Existen pocas cosas tan estimulantes como estar presente en cuerpo y espíritu en la cuna de la civilización americana. Entre las civilizaciones más viejas de la humanidad, estás tú México. Tierra fértil de pautas trascendentales en la historia de nuestro planeta. Escenario de fuertes historias que adquieren dimensiones que te dan una preeminencia más allá del tiempo. Tierra de incógnitas encobijada por una geografía excéntrica donde mágicamente los verdes son más verdes y los azules más azules. Selvas, montañas, litorales marinos, desiertos, volcanes, ríos, pinares, cráteres, tierras salvajes e inhóspitas donde los siglos todavía se acurrucan bajo la niebla de lo desconocido. Todo el panorama de la creación, todos los climas, todos los relieves, todos los tienes tú, México. De entre la selva, la tierra se alza hasta volverse polvo de nieve en el Volcán de Colima, y se convierte en arena inquieta en las dunas de tu gran desierto de Altar. 

México enigmático, tú representas una fuente eterna con tus diez mil ventanas arqueológicas a nuestro intrigante pasado. A pesar del legado colonial, en ti sobreviven un mosaico de orígenes, desde los bárbaros Apaches de las praderas del Norte hasta los refinados sabios Mayas del Sur. Huicholes, Mexicas, Mazahuas, Zapotecos, Purépechas, Otomíes y demás se acobijan en ti. La Tira de la Peregrinación, el Códice de Huejotzingo, el Códice Colombino, el Códice Sigüenza, los libros de Chilam Balam, las Genealogías de Tlaxcala y tantos más preservan tu sabiduría ancestral y enredan misterios que sólo tú conoces y que nos inquietan a muchos.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/IMG_1008.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/IMG_9993.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/IMG_0611.jpg 

Tienes a Cholula, con su misteriosa pirámide que en perímetro y volumen, demuestra ser la mayor obra construída por el ser humano en una ciudad antigua. Tienes a Chiapas, con sus ruinas de Palenque, símbolo de majestuosidad del imperio maya y su gobernante Pakal. Tienes a Chichen Itzá, con indescifrable observatorio astronómico, cuya plataforma principal está perfectamente alineada a la puesta de Venus. Tienes a Oaxaca, con su capital Zapoteca de Monte Albán y su Tumba 7, donde reposó el mayor número de obras de orfebrería mesoamericana nunca antes descubiertas. Tienes a la sagrada Teotihuacán y a sus enigmáticas pirámides del Sol y la Luna. Tienes a Wirikuta, tierra sagrada del peyote.

IMG_0236
Zander Price

Y más allá de los antepasados más remotos, sonríen en tus tierras de Tabasco y Veracruz las colosales cabezas olmecas. Pero qué alucinante, veintidós toneladas de una sola pieza de basalto. Y éstas se repiten enigmáticamente como una insólita raza de gigantes. Los Olmecas, maestros de muchas de tus generaciones y portadores de una esencia cultural considerada como la primera habida en Mesoamérica. Y después, mientras la cronología del viejo mundo se desarrollaba en conceptos musicales e intelectuales, en tus misteriosas tierras se desarrollaba el concepto matemático del cero. 

México, eres un mapa fascinante de enigmas que brotan por cada vena de tu territorio. Eres misterioso para el extranjero y también para el mismo mexicano. Con tus más de sesenta y cinco lenguas nativas para hablarle a tus hijos, desde los kikapús de Sonora hasta los africanos amazusgos de Guerrero. Lenguas que no se hallan a la vera de las carreteras asfaltadas de tu territorio, pero que se necesita internarse en las difíciles brechas de tu corazón para captarlos y asimilarlos.

IMG_9168 Zander Price


 México, hasta la madre naturaleza te ha elegido a ti para colmarte de su misteriosa belleza. Tus Grutas de Cacahuamilpa con sus interminables series de caprichosas figuras. Tu Laguna Madre cuyas aguas son tres veces más saladas que las del mar. Tus cientos de cenotes por explorar en la alucinante península de Yucatán. Tu Sótano de las Golondrinas, un abismo imponente que pareciera querer devorar al mundo entero. Tus surrealistas lagunas del Sol y la Luna que yacen en el solitario cráter del Nevado de Toluca. Tu Cañón del Sumidero, una de las más impresionantes fallas geológicas de América. Y qué decir de las incógnitas de la Cueva de los Cristales en la Mina de Naica. 

México, lleno de color y de historias. Si existe un lugar en el mundo en el cual el apetito por el misterio está al fondo de sus entrañas, sin duda eres tú. Desde la Leyenda del Maíz hasta la Llorona. Muertos que regresan del más allá, fantasmas, demonios, mujeres hermosas y almas en pena se pasean por los callejones de Guanajuato, Morelia, Puebla, la Ciudad de México y sus barrios aledaños. En ti se impregnan mitos y leyendas urbanas que te hacen único.

IMG_1005  Zander Price

Único en el mundo. México, México, México mágico.

***

Todas las fotografías son propiedad de Zander Price.

 


Referencias: