Diseño

Los 9 monumentos arquitectónicos del dictador que cambió la historia de México

Diseño Los 9 monumentos arquitectónicos del dictador que cambió la historia de México



Ni intelectual ni un presidente de discurso político, el "Dictador mexicano" Porfirio Díaz fue un hombre de acción a quien se le conoce por el famoso —y nunca encontrado– telegrama en el que escribió al gobernador de Veracruz: "mátalos en caliente", refiriéndose a los que formaban parte de una rebelión a la que el presidente quería ponerle fin. Mucho se dice sobre el carácter militar y los éxitos del héroe de batallas que gobernó México durante tres décadas, se especula sobre su manipulación al convertirse en general y de su polémica trayectoria autoritaria durante su mandato. Pero, ¿quién fue realmente Porfirio Díaz?

monumentos arquitectonicos de mexico

Reflexionar sobre el porfiriato (el mandato de Díaz entre 1876 y 1911) es mucho más complejo de lo que imaginamos. El general oaxaqueño que llegó a ocupar la presidencia de México para ser derrocado después de poco más de 30 años,  no sólo transformó cultural, social, política y económicamente a nuestro país, también se encargó de crear la herencia arquitectónica más importante de la historia. 

Díaz se apuntó como el primer presidente en introducir a México a una globalización de la economía internacional, a pesar de que el sistema bajo el que tuvo que regir el país fue complejo y contradictorio, muchos historiadores niegan que su mandato se haya tratado de una dictadura. Por otro lado, algunos teóricos apuestan que parte del legado del general es lo que ahora conocemos como "PRI". Por todas esas razones Porfirio fue odiado y amado, no obstante, nadie puede negar todo lo que construyó desde cero para que México se convirtiera en una muestra arquitectónica monumental, incomparable y tan rica como la que conocemos hoy.

monumentos arquitectonicos de mexicoporfirio

Los 9 monumentos arquitectónicos del dictador que cambió la historia de México marcaron una época de esplendor en la arquitectura nacional, la cual todavía representa e identifica a nuestro país.

-

Palacio de Bellas Artes

Éste ha sido uno de los teatros más relevantes del país ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, mismo que nació cuando Díaz encargó su construcción a los arquitectos Adamo Boari y Federico Mariscal, y al ingeniero William H. Birkmire, para celebrar el inicio de la Independencia de México. La estética de esta obra pertenece al estilo Art Nouveau y Art Decó; la altura del Palacio es de 52 metros y eso lo convierte es una de la piezas más significativas del paisaje histórico mexicano.

monumentos arquitectonicos de mexico palacio bellas artes

-

Palacio Postal

La creación del edificio comenzó en septiembre de 1902 y no fue hasta después de 5 años que el proyecto fue terminado por Gonzalo Garita. Para poder cimentar el Palacio Postal se utilizaron losas de concreto de 70 centímetros de grosor y estructuras de acero, lo cual le dio a esta obra una constitución casi indestructible.

monumentos arquitectonicos de mexico palacio postal

-

Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas

Hoy conocemos este espacio por ser la sede del Museo Nacional de Arte. A pesar de que su exterior fue terminado en cantera gris por el arquitecto Silvio Contri, el estilo neoclásico del edificio es símbolo de la evolución que México vivió durante el porfiriato. Díaz no sólo impulso un desarrollo económico, sino un crecimiento arquitectónico monumental.

monumentos arquitectonicos de mexico palacio de comunicaicones

-

Edificio Boker

La obra se inauguró el 3 de julio de 1900 sobre el Centro Histórico, en un punto que hoy ubicamos como la esquina entre las calles 16 de Septiembre e Isabel La Católica. Del diseño del edificio se encargaron dos arquitectos norteamericanos y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita. La construcción del lugar tomó 16 meses durante el periodo de Díaz, quien pidió que la fachada del Boker fuera labrada y tallada.

monumentos arquitectonicos de mexico boker

-

Teatro Juárez

Durante su presidencia Porfirio también se inspiró en la estética romana para embelesar México y el Teatro Juárez es una muestra de ese eclecticismo que imperaba en las construcciones públicas del porfiriato. Esta edificación está ubicada en la ciudad de Guanajuato, fue terminada en 1903 y ahora es una de las piezas arquitectónicas más icónicas del estado.

monumentos arquitectonicos de mexico teatro juarez

-

Monumento a la Revolución 

Ésta es una de las representaciones más importantes de la arquitectura, pues se trata de un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana. Díaz lanzó una convocatoria para comenzar el proyecto de un palacio legislativo de grandes dimensiones. Debido a la insurrección armada de la revolución la obra se detuvo abruptamente y después de años, en 1933, se aprovecharon los inicios de la construcción malograda para honrar la recién concluida batalla.

monumentos arquitectonicos de mexico monumento revolucion

-

Plaza Manuel Tolsá 

Para que este espacio se lograra Díaz ordenó demoler el Hospital de San Andrés, el cual fue levantado en los tiempos del virreinato. Esta plaza es el mirador central hacia los alrededores de Centro Histórico, donde se encuentran los edificios que Porfirio levantó durante su periodo presidencial. 

monumentos arquitectonicos de mexico plaza manuel tolsa

-

Templo Expiatorio

El general oaxaqueño trajo al arquitecto italiano Adamo Boari para que trabajara en la construcción del templo católico dedicado al Santísimo Sacramento, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Ésta es la máxima obra del neogótico en México y también la que más años ha tardado en terminarse, pues después de 75 años el Templo Expiatorio fue completado con vitrales de reconocidos artistas en el interior.

monumentos arquitectonicos de mexico templo expiatorio

-

Antigua Aduana Marítima de Tampico

En 1870 el general inauguró el primer muelle de este edificio de auge comercial y portuario. Los ensambles de la construcción fueron encargados personalmente por Porfirio, quien entregó los planos a la Compañía de Ferrocarriles Centrales Mexicanos. La Aduana hoy conserva su estructura original, misma que se distingue por su estilo inglés.

monumentos arquitectonicos de mexico aduana tmapico

El patrimonio que Díaz forjó en un país en pleno desarrollo, hoy es parte de una monumental colección arquitectónica que ha sobrevivido a años de lucha y transformación. Estos 9 edificios no sólo son un emblema estético para México, también son los cimientos de una nueva etapa sociopolítica y económica que marcó el destino del país.


*

Fuentes:

El País

Obras Web











Referencias: