El poder de una historia no sólo reside en las palabras que le hablan al corazón, éste se encuentra en la oportunidad que tiene la mente de transportarse a un hoja en blanco donde con toda libertad puede crear escenarios, rostros y momentos que le dan vida a las letras impresas o un concepto único a los comics y películas que nos han conquistado.
Momentos en los que la imaginación nos pierde en el tiempo para cuestionar a los personajes y la trama, instantes en los que la mente se encuentra deseosa de saber más, hambrienta de nuevos elementos para que nuestra historia favorita no termine nunca. Es entonces que surge una disciplina capaz de crear imágenes cargadas de significado, componentes gráficos que elevan a la imaginación a lugares donde una imagen tiene más contexto que la historia misma: la ilustración.
Las ilustraciones permiten que las películas y comics, a través de símbolos y alegorías, puedan observarse desde distintas perspectivas. En el mundo de la ilustración existe un nombre que quizá no conozcas pero que se ha inmortalizado en películas desde los últimos 30 años.
Un hombre que conquistó a los seguidores de una de las sagas más icónicas de la historia con su arte en Star Wars y La Guerra de las Galaxias, comics que por años ha sido reconocidos por la excelente trama e ilustraciones que le dieron vida a estas historias.
Y es que además del muy conocido Drew Struzan, existe otro artista que creo el impresionante arte de Star Wars: Noriyoshi Ohrai, quien nació en Hyogo, Japón, en 1935 y además de trabajar ilustrando para la Guerra de las Galaxias, creó las ilustraciones de Metal Gear, Godzilla, Mad Max e impresionantes retratos de personajes como Clint Eastwood, James Dean y Sylvester Stallone en su papel de Rocky Balboa.
Su histori despegó al abandonar la Tokyo National University of Fine Arts and Music en 1957, pues inició su carrera como ilustrador de revistas y algunos libros, pero no fue hasta 1980 que encontró el éxito al lograr comprender la visión de George Lucas.
Se dice que Lucas quedó impresionado con el trabajo del artista en la saga kaiju de Gojira y le encomendó la creación del arte internacional de Star Wars: The Empire Strikes Back, colocando a Ohrai como el único capaz de estar a la altura de Drew Struzan.
Las ilustraciones de Ohrai eran potentes y reveladoras, su estilo fusionaba a la perfección el realismo con la ficción llevándolo a colaborar en varios proyectos de Hollywood como The Goonies en 1985.
Hoy, le decimos adiós al talento y arte de Noriyoshi Ohrai, quien murió a la edad de 79 años debido a una pulmonía. Su corazón se detuvo pero sus ilustraciones vivirán siempre en la mente de aquellos que a través de éstas, en las que encontraron el sentido de sus historias favoritas.