Museo Salvador Dalí, un homenaje a la imaginación

Museo Salvador Dalí, un homenaje a la imaginación

Por: Luz Espinosa -

Situado en el centro de la ciudad de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos, el Museo Salvador Dalí alberga la colección más grande de pinturas del artista surrealista  fuera del continente europeo.

Salvadore-Dali-Museum-St-Petersburg-Florida

Antes de que contrajeran matrimonio en 1942, la pareja conformada por Albert Reynolds Morse y Eleanor Morse, asistieron a una retrospectiva de la obra de Dalí en el Museo de Arte de Cleveland. Después de que quedaran intrigados por la temática del pintor español e impresionados por su habilidad artística, decidieron comprar  su primera obra:  Araña de la noche...esperanza. La compra marcó el inicio de una relación larga relación con Dalí, la que resultó en una amplia colección de pinturas del artista.

Araña de la noche...esperanza

Para 1965 los Morse ya contaban con doscientas obras del catalán en su colección personal, cantidad suficiente para que se realizase una retrospectiva del artista. Hasta 1971 la no tan pequeña colección de arte surrealista se exhibió en la casa de los Morse, ubicada en Cleveland Ohio. Pero luego de las afluentes visitas, el matrimonio decidió mudar la colección a una bodega marítima abandonada en la costa de San Petersburgo, Florida, y no fue hasta 1982 cuando el museo abrió sus puertas.

A mediados de 2008 se anunció una nueva ubicación para el museo de Dalí, el que fue inaugurado el 11 de enero de 2011 en San Petersburgo, Florida. El nuevo edificio fue diseñado por la firma arquitectónica HOK y fue construido frente al mar, junto al teatro Mahaffey Theater.

museos en el mundo

El diseño combina elementos clásicos con figuras surrealistas que evocan el espíritu del artista catalán. El edificio cuenta con mil 062 paneles únicos de vidrio triangular y posee una altura de 75 metros y que protege esta colección de arte de Salvador Dalí, un pionero monumental de arte del siglo XX.

Yann Weymouth (quien trabajó con I.M. Pei en la pirámide de vidrio del Louvre) creó el diseño para rendir homenaje a la imaginación de Dalí y aunque el recinto está dedicado al artista surrealista, en su interior se muestran, como exposiciones temporales, trabajos de creativos que trabajaron o trabajan con la misma corriente.

salvador dali

Son más de 2 mil piezas las que resguarda este edifico, entre ellas se encuentran las primeras obras de Dalí: paisajes, retratos y naturaleza muerta, mientras que sus últimos trabajos capturan imágenes dobles fascinantes e inmensas pinturas religiosas.

Obras surrealistas han colocado a Dalí como uno de los máximos exponentes de esta corriente artística. Su trabajo lo consagra como un pintor desaforado, perfeccionista y extravagante, dueño de una mente creativa y disparatada, además de un manejo exacto del lápiz y el diseño. Excesivo en todo lo que lo rodeaba, Salvador Dalí es, quizás,  uno de los mayores pintores del siglo XX, convirtió la irresponsabilidad provocativa no en una ética, pero sí en una estética, una lúgubre estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el inquietante fulgor de lo siniestro. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/museo-salvador-dali.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/museos-de-surrealismo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/New-Salvador-Dali-Museum-in-Florida-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/museos-en-florida.jpg

Referencias: