MUTEK, la vanguardia de lo visual

Lunes, 2 de noviembre de 2015 6:55

|Foto Museo Cuatro Caminos




Texto escrito por Claudia James
Fotografías: Camila Mata y Marcela Moreno

Las noches de la Ciudad de México se llenaron de color. El pasado viernes y sábado el Festival MUTEK se encargó de llenar las salas del Foto Museo Cuatro Caminos de arte, música y estilo. Diferentes artistas visuales y muchas personas, (en su mayoría jóvenes) estuvieron presentes para celebrar su decimosegunda edición.


I63A6250


MUTEK es sinónimo de mutación, que se refiere a su idea vanguardista sobre el arte visual. En esta ocasión, decidieron unirse a la celebración del año internacional de la luz, y sorprendió a sus espectadores con presentaciones artísticas, en las que las luces eran el atractivo principal, acompañadas de dj’s nacionales e internacionales que dieron un toque completamente innovador al ámbito cultural.


I63A5847


La idea es acercar al público capitalino a proyectos que han dejado huella en otros escenarios internacionales. Hacer que los asistentes se integren directamente con el arte digital, que se atrevan a vivir la aventura de bailar y sentir de otra forma la creatividad visual y talento musical de los artistas.

I63A6069


Este evento también representa la creación de alianzas entre Reino Unido y México, con Berlin Current; iniciativa del festival alemán CTM y el Music Board Berlín, como medio de difusión de propuestas de músicos berlineses. Además, la plataforma internacional de contenidos Boiler Room, presentó una serie de sesiones que se transmitieron al mundo entero en tiempo real.


IMG_8161


En cuanto a la música, el primer escenario apareció, en la sala A con Leo Leal +Lake People, rodeado de humo, pantallas con elementos numéricos y luces rojizas. Mientras tanto Fak.Ename, aparecía con luces azuladas, moradas y blancas que atravesaban de un lado a otro la sala B. Y un poco más tarde Ejival llenó de color rosa la terraza, para darle a los asistentes un poco de relajación con sonidos más suaves.


Copia de 20


Posteriormente aparecieron Valentin Strip, James Place, Kara-Lis Coverlade & LXV, Rival Consoles, Lee Gamble & Dave Gaskarth, Ricardo Donoso, Jonh Roberts, A-RP, Dj Kaone, Vatican Shadow, Alessandro Cortini, Ben Ufo, Shacketlon, Dasha Rush y White Visitation con diferentes juegos de luces e imágenes parpadeantes, fijas o con toques abstractos, que poco a poco subieron la emoción de la gente.


Copia de 7


La celebración no dejó pasar ni el más mínimo detalle tecnológico. Contaban con una aplicación personalizada con la que podías acomodar tu agenda, encontrar información y tener acceso a las redes sociales del MUTEK con más facilidad.

También se sumaron las técnicas de iluminación de ALEXIS LAURENCE & BAYA que ayudaron a crear otra dimensión en la creación de escenografías. Y también apoyaron la difusión de talentos emergentes, por medio del programa PLAY y MUTEK/LAB.

Cabe recordar que diferentes sitios de la ciudad se sumaron al festejo, aunque no de la misma manera. A lo largo de la semana aparecieron actividades en espacios como el Centro de Cultura Digital, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Domo Digital Banamex, el Papalote Museo del Niño y, para finalizar con una gran fiesta, el Foto Museo Cuatro Caminos: sede que se eligió por ser un referente de la vida cultural metropolitana.

I63A5846

El festival llegó a su objetivo entre música electrónica, sintetizadores, láser de color y, sobre todo, un ambiente único que le dio a sus participantes el espacio perfecto para sentir y dejarse llevar por el ritmo de una noche que seguro no podrán olvidar.


I63A6166

TAGS: Festivales
REFERENCIAS:
Foto Museo Cuatro Caminos

Foto Museo Cuatro Caminos


  COMENTARIOS