Nuevo Diseño Xalapeño: tradición y modernidad

Nuevo Diseño Xalapeño: tradición y modernidad

Por: Rafael Perez -

Diariamente, en todo momento, estamos rodeados por un sinfín de objetos que, por formar parte de nuestro paisaje cotidiano,  suelen pasar desapercibidos: bolígrafos, automóviles, muebles, electrodomésticos, etc. Pero basta darles una atenta mirada para descubrir en ellos un valor estético en perfecta armonía con la función práctica para la que fueron elaborados.

Mauricio_M

El diseño industrial comprende esta gama casi infinita de objetos elaborados industrialmente, para los que no es necesaria una considerable mano de obra y cuya finalidad responde a necesidades específicas del hombre. Su permanencia está condicionada a la vida útil que estos tengan; de esta forma, pueden durar siglos o sólo semanas. Una vez terminada su vida útil, se vuelven desechos, y son reemplazados por otros en un ciclo interminable.

IMG_6476

Bajo este contexto surge Nuevo Diseño Xalapeño, un colectivo de diseñadores industriales egresados de la Universidad Gestalt de Diseño quienes, conscientes del poder transformador del diseño industrial en la sociedad, buscan aportar e integrar nuevas formas de creación en su entorno, por lo que desarrollaron dos proyectos paralelos que unifican distintas necesidades y problemáticas sociales con el diseño industrial: Produce local y joyería contemporánea.

IMG_6436

Produce local se creó para “aportar el factor creativo y conceptual a procesos artesanales,  para producir objetos de diseño contemporáneo, rescatando diferentes técnicas tradicionales y mano de obra local, para incentivar así la economía del estado por medio del diseño.”

23123

Las piezas de joyería contemporánea están elaboradas en un 90% de materiales considerados por la sociedad como desechos. De esta forma se lleva a cabo un proceso de evaluación para determinar, en función al material, el nuevo enfoque y función que se le dará, todo en perfecta armonía entre diseño y naturaleza.

IMG_6464

Nuevo Diseño Xalapeño está conformado por Ana Cris Medina, Yeremi Marín, Dafne Ríos, Mercedes Vázquez, Raúl Ortiz, Matías Rozat, Héctor Nachón, Mauricio Peregrina, Juliana Carreón, Mariana Orejel, Miguel Rodríguez, Marinés Miranda, Bertha Alicia Torres y Sharon Germes; 14 diseñadores industriales egresados de la Universidad Gestalt de Diseño, para quienes el poder creativo tiene connotaciones de innovación y transformación no sólo en formas y materiales sino, también, en la consciencia de las personas y han decidido poner la estética y funcionalidad al servicio de la sociedad y el medio ambiente.

Raúl_Ortíz_2

Conoce más de este colectivo en disenoxalapeno.tumblr.com y su facebook oficial.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/ana-cris-medina.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/dafne.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/mercedes-vasquez.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/nachon.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/raul-ortiz.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/yeremi-marin.jpg

Referencias: