Diseño

Parque Fundidora: el presente del pasado (Parte 2)

Diseño Parque Fundidora: el presente del pasado (Parte 2)

El Parque Fundidora es un organismo descentralizado enfocado en la promoción y fomento del ocio, los negocios, el arte, la cultura y la convivencia familiar. Dentro de sus instalaciones cuenta con más de 20 edificios de distintos usos donde las actividades antes mencionadas se llevan a cabo.

Fountain_in_Parque_Fundidora


El Centro de las Artes 
es un núcleo compuesto de varios edificios rescatados del pasado de la Fundidora. Ahora, estos lugares donde se manejaba el acero a altas temperaturas, se utilizan para culturizar y empapar de arte a la gente de Monterrey, así como a sus foráneos.

centrodelasartes2_2

Teatro y Sala de Exposición. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) cuenta con un espacio donde se expone la danza, la música y el teatro. Todos los miércoles, este lugar presenta un programa fijo de conciertos; sin embargo, mantienen un espacio abierto para las distintas actividades que se puedan llevar a cabo. La sala de exposición cuenta con más de 900 m2 y, en su mayoría, presenta obra plástica contemporánea tanto nacional como internacional.

centrodelasartes3

Cineteca-Fototeca. La Cineteca, al igual que los espacios culturales anteriores, se encuentra en edificios recuperados de la Fundidora; fue creada para exponer cine nacional e internacional de alta calidad a los regiomontanos. En la Cineteca se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine de Nuevo León. La Fototeca, por su parte, se encarga de resguardar el archivo fotográfico histórico del noreste, así como curar exposiciones temporales.

centrodelasartes1_0

Nave Generadores. La función de este espacio es la exposición artística contemporánea y emergente tanto nacional como internacional. Aquí también se realizan eventos culturales y artísticos.

8013393021_57ba78a3d5_c

Museo del Acero Horno 3. El museo se ubica en lo que fuera uno de los altos hornos de la Fundidora, y es aquí donde se fomenta la historia al igual que el futuro de la tecnología. A través de exposiciones interactivas los visitantes son empapados de datos científicos y tecnológicos. 

horno3

Arena Monterrey. Es una estructura nueva y diseñada para brindar la máxima comodidad climatizada y con la mejor acústica posible. Un gran escenario para eventos nacionales e internacionales tanto musicales como audiovisuales. Cuenta con todos los servicios necesarios y un sport bar.

arenamonterrey1


Auditorio Banamex. Este nuevo escenario, antes conocido como el auditorio Coca Cola, brinda todas las comodidades y el equipamiento más moderno. Es más pequeño que la Arena Monterrey, pero cuenta con un programa arquitectónico distinto, permitiendo diversos tipos de eventos en el recinto.

ares_arquitectos_aud01


El motivo por el cual se le llama al Parque Fundidora un museo de sitio y arqueología industrial, es porque la mayoría de sus instalaciones recuperan los edificios establecidos para la fundición de fierro y acero. A lo largo de todos los recorridos y las áreas de esparcimiento se pueden ver las herramientas y piezas de maquinarias que fueron utilizadas en el pasado para mantener todo en funcionamiento.

El Parque Fundidora es un lugar donde la historia, la naturaleza y el arte se encuentran para ofrecer a los visitantes diferentes ambientes fuera de su rutina.

Parque Fundidora: El pasado sigue de pie (Parte 1)

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/la-fundidora-08.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/1044875121_343fa39c15.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/image-1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/image.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/parque_fundidora.jpg

Referencias: