Patrick Blanc, una vuelta al mundo en jardines verticales

Patrick Blanc, una vuelta al mundo en jardines verticales

Por: Marta Rico -

¿Quién dijo que se necesita suelo y tierra para cultivar plantas? Incluso, ¿que se requieren mimos, música y algún susurro para que crezcan? Patrick Blanc derriba ese ‘mito’ con su mur végétal. El invento, patentado en 1988, consiste en un entramado de materiales artificiales que permite a las plantas asentarse en las paredes, mientras una estructura metálica las fija al muro y una capa de fieltro sintético -por la que se distribuye el agua y los nutrientes- las cubre para que puedan enraizar.

Este gurú de la botánica empezó trasladando la ‘selva’ a las paredes parisinas y ya ha vendido más de 200 jardines verticales por todo el mundo. Sus obras ecológicas, que han revolucionado la arquitectura y el paisajismo moderno, decoran ambientes interiores de grandes superficies comerciales, propiedades privadas, túneles y edificios singulares. Todo un balón de oxígeno para las metrópolis. Entres sus creaciones:

1. Más de 15 mil plantas cubren la fachada del centro cultural Caixa Forum de Madrid, transformando la pared en una ‘pintura’ de tonalidades verdosas con vida propia.

centro cultural Caixa Forum de Madrid
2. La pared exterior del Musée du Quai Branly de París es su obra enseña y una atracción turística de fama mundial.

pared exterior del Musée du Quai Branly
paris-mur-vegetal-patrick-blanc-musee-branly-jean-nouvel
3. El centro comercial Siam Paragon, de Bangkok es una de las primeras obras del botánico, un aliciente más para ir de compras.

centro comercial Siam Paragon, de Bangkok
3_Siam Paragon Bangkok
4. El tapiz verde de la Universidad Politécnica de Hong Kong hace las delicias de los estudiantes.  

4_ Hotel Hong Kong Polytechnic
5. El jardín tropical de la Cité de l'espace en Toulouse está fijado en una pared que mantiene la humedad en las hojas de las aráceas.

astralia_cite_de_l_espace_toulouse
6. Blanc transforma Pont Juvenal en Aix-en-Provence, localidad próxima a Marsella, en un bosque vertical que contrarresta las emisiones contaminantes.

6_Pont Juvenal_Aix-en-Provence
7. El hotel Athenaeum en Londres acoge 12 mil plantas de 260 especies a lo largo de sus ocho plantas.

7_Athenaeum hotel_Londres  







Referencias: