Diseño

Una manera diferente de experimentar con las emociones

Diseño Una manera diferente de experimentar con las emociones



“La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu” entendida como la esencia del ser humano, por esta razón siempre debe estar en equilibrio con su entorno, su historia, para que junto con los materiales hagan de una construcción algo más que una simple cimentación: un lugar que una a las fuerzas naturales.

La arquitectura promueve la armonía entre el entorno humano y el mundo natural. Mediante el diseño, busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios y los alrededores para que la nueva construcción se convierta en parte de una composición unificada.


arquitectura cultura bull cerca

Pensando en el lenguaje que debe existir en la concepción del espacio, Arquine, como plataforma dedicada a la generación de conocimientos y contenidos que promuevan la construcción de la cultura desde la arquitectura, ofrece por segundo año en México el programa Espacio Efímero de la Universidad Politécnica de Cataluña, configurado para atender un territorio poco desarrollado en México: el diseño de exposiciones temáticas y escenográficas, instalaciones efímeras, escenografía teatral y cinematográfica, escaparatismo, etc., siempre desde un punto de vista experimental, emocional y sensitivo.

El programa se estructura en bloques que refuerzan la parte teórica y la práctica. El contenido se estructura a partir de diferentes temas, y con el desarrollo de un proyecto en los que se demostrarán todos los conocimientos adquiridos.

Una primera parte trata los conceptos generales del espacio efímero y cuáles son los diferentes actores que inciden en el proceso. En una fase posterior el espacio se convierte en protagonista. Se analiza la arquitectura contenedora de los museos y cómo la atmósfera es la esencia de una buena exposición o instalación. También se ven los pasos a seguir en la gestión, producción y coordinación de un proyecto efímero. Por último, el proyecto final pretende alcanzar la expresión profesional del aprendizaje que ha logrado el alumno a lo largo del programa. Para su desarrollo, el alumno tiene que implementar su propia historia de forma crítica.

arquitectura de escaleras arquitectura

La metodología incluye la combinación de teoría y práctica, con talleres, conferencias y ejercicios. Se fomenta el trabajo en grupo, favoreciendo el networking con profesores y entre los mismos alumnos.

El posgrado iniciará este agosto y concluirá en abril de 2017. Las clases serán impartidas cada 15 días sólo los fines de semana: viernes de 4:00 a 9:00 pm y los sábados de 9:00 am a 8:00 pm.

Para más información puedes visitar la página oficial de Revista Arquine o escribir a [email protected]


posgrado


Referencias: