La arquitectura promueve la armonía entre el entorno humano y el mundo natural. Mediante el diseño, busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios y los alrededores para que la nueva construcción se convierta en parte de una composición unificada. Pensando en el lenguaje que debe existir en la concepción del espacio, Arquine, como plataforma dedicada a la generación de conocimientos y contenidos que promuevan la construcción de la cultura desde la arquitectura, ofrece por segundo año en México el programa Espacio Efímero de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El espacio efímero es un lugar contenedor de fenómenos, actividades y acontecimientos, con una íntima relación con el tiempo la memoria, la historia, la cultura, las presencias y las ausencias de encuentros y desencuentros, que conecta con lo más íntimo de nuestro imaginario que dejan huella tangible e intangible en la estructura sensible y vivencial del sujeto, llegando en algunos casos a ser una experiencia única e irrepetible.
Las obras se expresan a través de sus materiales, de su estructura, de su fuerza plástica, de la interacción de los espacios. Todas son efímeras, pero algunas obras son más efímeras que otras.
El Posgrado Espacio efímero es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara, que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito del diseño y producción de espacios.
Ha sido configurado para atender un territorio poco desarrollado en México: el diseño de exposiciones temáticas y escenográficas, instalaciones efímeras, escenografía teatral y cinematográfica; escaparatismo, etc. siempre desde un punto de vista experimental, emocional y sensitivo. El programa se estructura en bloques que refuerzan la parte teórica y la práctica, con talleres, conferencias, estudios de casos reales y visitas a museos, teatros y ferias. Se fomenta el trabajo en grupo, favoreciendo el networking con profesores y entre los mismos alumnos.
Una primera parte trata los conceptos generales del espacio efímero y cuáles son los diferentes actores que inciden en el proceso. En una fase posterior el espacio se convierte en protagonista. Se analiza la arquitectura contenedora de los museos y cómo la atmósfera es la esencia de una buena exposición o instalación. También se ven los pasos a seguir en la gestión, producción y coordinación de un proyecto efímero. Por último, el proyecto final pretende alcanzar la expresión profesional del aprendizaje que ha logrado el alumno a lo largo del programa. Para su desarrollo, el alumno tiene que implementar su propia historia de forma crítica.
El posgrado está pensado con la finalidad de ofrecer conocimientos especializados a personas de toda la república, laboralmente activas. Por ello, las clases se imparten cada quince días, viernes por la tarde y sábados a lo largo de toda la jornada. La 3º edición se realizará de agosto 2017 a abril 2018.
El cuerpo docente se integra principalmente por profesionales catalanes y mexicanos, así como por invitados especiales de reconocido nivel internacional que colaborarán en un ciclo de charlas especializadas sobre el tema.
Para recibir más información:
posgrado@arquine.com
::
También te pueden interesar estos museos de la CDMX que impactaron en la arquitectura mundial y los fenómenos sociales que transformarán la arquitectura para siempre.