Prendas que sólo los amantes del arte se atreverán a usar
Diseño

Prendas que sólo los amantes del arte se atreverán a usar

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

7 de febrero, 2016

Diseño Prendas que sólo los amantes del arte se atreverán a usar
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

7 de febrero, 2016


¿Qué tienen en común la moda y el arte? Aunque no lo crean, mucho. Coinciden en que ambos son expresiones estéticas en las que el ser humano expresa pensamientos y emociones. Nos vestimos de acuerdo a nuestro estado de ánimo o línea de pensamiento, mientras que otros hacen de la vestimenta todo un arte performativo. No por nada en las pasarelas llegamos a ver cosas muy extravagantes e incluso pensamos que nadie usaría eso en la vida cotidiana. El punto de convergencia más importante entre la moda y el arte es el cuerpo humano, que funge como inspiración o soporte para encarnar las obras; a través de él se muestran las fantasías, conflictos, deseos, pulsiones y tensiones de la naturaleza humana. 

Ejemplos de esta idea son diseñadores como Alexander McQueen, quien se basaba en temas como el romanticismo, la guerra y lo gótico para la realización de sus diseños; Leigh Bowery, que por medio de la ropa y el maquillaje modificaba su apariencia y su cuerpo, y Hussein Chalayan, cuyos diseños suelen ser aparatosos y de apariencia prostética. Sin embargo, el punto de encuentro entre el arte y la moda surge desde mucho antes de lo que podríamos imaginar. Después de la modernización de la sociedad en el siglo XIX, la moda comenzó a percibirse como una muestra de sofisticación que se asociaba con la cultura y el arte. El Museo de Arte Moderno de Viena albergó la exposición Reflejando la moda: arte y moda desde el modernismo, en la cual documentaba la colaboración entre las dos expresiones estéticas desde hace más de cien años.

Leigh Bowery

Las colaboraciones entre la moda y el arte no han sido pocas. En 1937, la diseñadora Elsa Schiaparelli creó el legendario vestido de langosta con la contribución de Salvador Dalí, quien también diseñó portadas para la revista de moda Vogue. Un ícono en el mundo de la moda es el vestido de Yves Saint Laurent, inspirado en Piet Mondrian; Takashi Murakami dejó su huella en las bolsas de la marca francesa Louis Vuitton y James Mares también hizo lo suyo para las bolsas de viaje de la marca Coach.

yves saint laurent mondrian
Andy Warhol combinó la producción artística con una fuerte influencia sobre la moda; las sopas Campbell tuvieron tal impacto que las celebridades llevaban camisetas con la lata de sopa impresa y más tarde empezó a imprimir sus diseños en vestidos y otras prendas como piezas únicas para las mujeres de la alta sociedad neoyorquina. La artista japonesa Yayoi Kusama ha tenido colaboraciones para diferentes marcas como Bloomingdale’s (1968), con una línea de ropa avant-garde; Lancôme (2011), que utilizaron sus diseños para el empaque de un brillo labial y Louis Vuitton (2012), que incluía bolsas, relojes, carteras y prendas de vestir con el característico diseño de lunares de colores de Kusama.

yayoi kusama louis vuitton
Actualmente, marcas de diseñadores como Givenchy, Jean Paul Gaultier, Dolce & Gabbana y otras de renombre han retomado la obra de artistas clásicos y de otras corrientes pictóricas para imprimir en sus diseños, conjuntando el consumo y coleccionismo de objetos de culto como la moda y el arte. Hemos hecho una selección de prendas que sólo los amantes del arte se atreverán a usar, ¿te las pondrías?



Gustav Klimt Maria Munk (1918)

"Portrait of Maria Munk", Gustav Klimt / ArtsyClothingCo, Yizzam

 

Vincent Van Gogh Self-Portrait

"Self-Portrait", Vincent Van Gogh / ArtsyClothingCo, Yizzam

 

Gustav Klimt Portrait of Eugenia Maeda Primavesi

"Portrait of Eugenia Maeda Primavesi", Gustav Klimt / StarOfThEeast

 

The Execution of Lady Jane Grey, Delaroche, 1833

"The Execution of Lady Jane Grey", Delaroche / GILES




Ophelia

"Ophelia", John Everett Millais / ArtsyClothingCo, Yizzam




Monet Bridge Over Water Lilies

" Bridge over a Pond of Water Lilies ", Claude Monet / ArtsyClothingCo, Yizzam




Marie Blancour - A Bowl of Flowers

"A Bowl of Flowers", Marie Blancour / Downtown Locker Room

Gustav Klimt The Virgin

"The Virgin", Gustav Klimt / ArtsyClothingCo, Yizzam

 

Egon Schiele, Self Portrait, Standing, 1910

"Self-Portrait Standing", Egon Schiele / Duefashion

edvard munch el grito

"The Scream", Edvard Munch / ArtPrintDresses


edipo y la esfinge gustave moreau

"Oedipus and the Sphinx", Gustave Moreau / ArtsyClothingCo, Yizzam


DADDY LONGLEGS Evening HOPE Dali

"Daddy Longlegs of the Evening… Hope!", Salvador Dalí / ArtPrintClothing



noche estrellada

"The Starry Night ", Vincent van Gogh / SLY




***

Te puede interesar:

Los caminos del corazón y la mente de Edvard Munch

La verdadera identidad e historia de La Mona Lisa



Referencias: