Diseño

Primer cementerio para lesbianas en Alemania

Diseño Primer cementerio para lesbianas en Alemania

En un cementerio no sólo reposan cuerpos, también reposan historias, retazos de un tiempo ya transcurrido. Sus tumbas son fragmentos de un pasado que se niega a morir. Dicen que uno no muere del todo mientras haya alguien que lo recuerde, quizá por eso es que sentimos la necesidad de darle un morada final a nuestros seres queridos y buscamos, además, ser sepultados en el mismo lugar en el que están.

Cementerios-Berlín-lesbianas


Se dice que la muerte no discrimina, que lo mismo el rico que el pobre, tarde o temprano, tendrán un destino similar, pero lo cierto es que la sociedad se encarga muchas veces de generar distinciones con base al nivel socioeconómico, origen étnico u orientación sexual, lo que se manifiesta en el tipo de ornamentación que se le hace al sepulcro o, de manera más marcada, con la negativa de recibir uno más.

cementerio para lesbianas en alemania

La organización  Sappho (Safo), nombrada como la poeta que en la antigüedad manifestara su amor por sus congéneres a través de sus poemas, logró la concesión de un terreno en desuso perteneciente a la parroquia luterana de Georgen, en Berlín.

El terreno, que fue reparado y acondicionado por esta organización en conjunto con la parroquia, está pensado para albergar exclusivamente los restos de lesbianas, con la intención de otorgarles un sitio propio donde puedan reposar en paz al lado de sus parejas y amigas con quienes compartieron no sólo la vida, sino también el amor, un amor tantas veces incomprendido y perseguido por las "buenas costumbres".

cementerio lesbianas

Este cementerio se erige no sólo como un lugar de reposo, sino, y sobretodo, como una celebración del amor, la diversidad y el respeto.




Referencias: