Publicidad inspirada en arte (Parte dos)
Diseño

Publicidad inspirada en arte (Parte dos)

Avatar of Valeria Murillo

Por: Valeria Murillo

5 de mayo, 2014

Diseño Publicidad inspirada en arte (Parte dos)
Avatar of Valeria Murillo

Por: Valeria Murillo

5 de mayo, 2014

title_page___pop_art_by_purpledragongirl-d5ijz3i

Hacer publicidad es fácil, pero hacer buena publicidad: no tanto. 

La publicidad que es considerada excelente y exitosa es aquella que logra proyectar lo que su marca realmente desea vender. Es decir: los valores y atributos que lo diferencian de otros productos para lograr convencer al consumidor de que su marca es la mejor. Este proceso es largo y requiere de un extenso estudio de mercado para saber cuál es el mejor método para acercarse adecuadamente a su público meta.
 
Existen campañas publicitarias que toman como referencia aspectos culturales. Por ejemplo, las hay aquellas que deciden retomar el arte para tener referencias que no necesariamente deben ser complejas y pueden ser identificadas por el público rápidamente. Estas campañas pueden ser muy ingeniosas pero sobre todo: exitosas, pues no sólo publicitan su producto o servicio sino la obra original y al autor.  

Skenpoint Printing House – Andy Warhol, Vincent Van Gogh y Leonardo Da vinci

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/pantone.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/van-gogh.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Mona-Lisa.jpg
 

La agencia de publicidad Newmoment presenta una propuesta visual para presentar su línea de Pantone. Para un servicio de impresión, esta es una idea creativa, sencilla y elegante. Parece que se trata de una imagen pixelada, pero al ver detalladamente se puede identificar la paleta de colores Pantone. La primera imagen presenta a Marilyn Monroe de 1962 realizada por Andy Warhol. La segunda, el autorretrato de Van Gogh de 1889,  y la última imagen es la representación de la famosa Mona Lisa de Leonardo Da vinci. 

NBC – Georges Seurat

the office nbc
 
Inspirado en el artista plástico Neo impresionista Georges Seurat, The office, la serie televisiva de NBC, lanzó un poster publicitario para la octava temporada retomando el cuadro Domingo por la tarde en la isla, de Grande Jatte. A comparación del cuadro original puntillista, este poster consta de prácticamente la misma composición de elementos visuales; la postura y dirección de los actores, los complementos decorativos y el lugar son muy similares.

Es fácil reconocer este cuadro gracias a que el conjunto de todos estos elementos se remide al cuadro original.  La forma y los colores empleados lo hace un cartel muy atractivo; esta temporada fue una de las últimas, y fue el cartel mejor recibido por la audiencia. 

Allianz – René Magritte

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Magritte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/esto-no-es-una-pipa.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Rene-magrite.jpg

 La agencia publicitaria Atlético Internacional Berlín, lanzó una campaña para el grupo de aseguradores financieros Allianz, inspirada en Magritte. Esta campaña retoma la serie: La traición de las imágenes. Esta campaña argumenta que el uso de estos elementos puede causar daños y perdidas tanto materiales como emocionales y corporales, por lo que es importante siempre tener un seguro con Allianz. Las imágenes son fáciles de recordar y remiten al artista rápidamente. Aunque la aceptación de la campaña fue criticada y dudosa, tuvo buenos resultados, críticos en imagen consideraron que era una campaña arriesgada ya que el mensaje no era muy claro; sin embargo, era un buen mensaje.

 Leo Burnett Brasil – Salvador Dalí
 dalilost1

Para la agencia bancaria AE investimentos, Leo Burnett Brasil lanzó una campaña publicitaria inspirada en los cuadros más polémicos de Salvador Dalí. La serie narra una serie de elementos con un peso simbólico muy representativo. Estos espectaculares estuvieron basados en la obra: La tentación de San Antonio. En conclusión, esta campaña fue recibida con gran aceptación e incluso nominada a varios premios de diseño y psicología publicitaria. 

Absolut Vodka – Andy Warhol  

absolut

Una de las bebidas alcohólicas más innovadores en cuanto al diseño y producción de sus campañas es Absolut Vodka; sus creativos decidieron relanzar la campaña publicitaria por la agencia TBWA . En comparación a otras campañas que son lanzadas por agencias publicitarias, ésta fue creada por el artista Pop Andy Warhol. Este diseño originalmente lo creó en 1985, y desde entonces fue una apropiación para Absolut Vodka. La imagen se publicita por sí sola como imagen original de la marca, pero en un principio no fue así. La marca caracterizó estas apropiaciones y creó una serie de anuncios utilizando “Absolut _________________” . 

Lego – Leonardo Da vinci

 20110512082313

Probablemente una de las apropiaciones más recurridas de la historia sea La última Cena. Lego, la marca de juguetes armables más vendida durante la última década, lanzó una  línea de “muñequitos apóstoles y bíblicos”  inspirada en La última cena. La edición especial recurrió a una de las obras más icónicas de la historia del arte. 

Amargs Museum – Roy Lichtenstein, Edvard Munch y Fernando Botero

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/warhol.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/el-grito.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/botero.jpg
La agencia de publicidad DCS lanzó una campaña para subir el número de visitas del Museo Amarga. La campaña argumentaba otro punto de vista entre el espectador y la obra de arte. Estas imágenes muestran “el otro lado del cuadro” como si éste fuera visto desde adentro del marco; así, el espectador se convierte en obra de apreciación, dando un giro en la perspectiva artística.

En la primera se inspira en la obra del artista pop art Roy Lichtenstein, Woman es otra de las piezas características del artista, su estilo es muy peculiar, “el artista del comic” es muy popular dentro de la rama pop art. La segunda imagen es otra inspiración del cuadro El grito de Munch, una de las obras más apropiadas de todos los tiempos, y por último La mujer frente al espejo del muralista Fernando Botero.

Publicidad inspirada en arte (Parte uno) 

 


Referencias: