Diseño

¿Qué es el Pantone y cómo se usa en las artes gráficas?

Diseño ¿Qué es el Pantone y cómo se usa en las artes gráficas?

Usado en las artes gráficas en todo momento, pantone es la guía perfecta para elegir un color y saber cómo obtenerlo de la manera correcta.

A los diseñadores gráficos e impresores la palabra Pantone les sonará más que familiar, pues conviven con ella la mayoría del tiempo sobre todo cuando se trata de revisar pruebas impresas o elegir el color para algún diseño de una importante campaña o concepto. Pero para los que no tenemos idea de diseño, la palabra pantone nos sonará algo extraña o completamente ajena. ¿Cuál es el significado de este término? La respuesta en las próximas líneas. 




-Pantone es en realidad el nombre de una empresa (Pantone® Inc.) creadora del Pantone Matching System® (PMS), un sistema de identificación, comparación y selección de color muy útil en las artes gráficas. 


-Pantone® Inc. crea las Guías Pantone o Cartas Pantone desde 1963 una especie de muestrario de colores con su nombre respectivo y código para su comparación, fórmulas y maneras de obtenerlo en porcentajes o gramos de manera fiel. Esto ayuda a que un color se obtenga de manera exacta. 


28 libros de diseño, fotografía y creatividad para descargar gratis



-A la hora de imprimir es común la división entre los colores Pantone y los colores cian, magenta, amarillo y negro (CMYK por sus siglas en inglés). Los colores pantone se usan al momento de imprimir colores directos, mientras que el CMYK su usa para el proceso de impresión a todo color. 


-Permitir a los diseñadores e impresores la elección de un color adecuado y perfecto para llevar a cabo sus trabajos y transmitir de manera genuina un sentimiento o idea es la misión de Pantone y sus catálogos o tiras de color, que sirven de guía y apoyo al momento de querer obtener un color específico. 


50 datos que todos los diseñadores deberían saber para tener inspiración


que-es-el-pantone-y-cual-es-su-uso-en-el-diseno-grafico


-Desde el año 2000 se inventa un nuevo color por parte de Pantone® Inc. que se da a conocer a nivel global, lo cual genera cierta expectativa en el mundo del diseño y de quienes trabajan de cerca en imprentas, ya que es probable que ese nuevo color entre a formar parte de sus mundo.


-El color que Pantone® Inc. da a conocer cada año se convierte en tendencia no sólo en la industria del diseño gráfico sino sobre todo en el mundo de la moda. En 2018 el color fue ultra violet. Para 2019 el nombre elegido fue Living Coral.


-La empresa se ha pronunciado al respecto diciendo sobre Living Coral: “tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad”. El color intenta provocar concienci acerca del daño que están sufriendo los mares debido a las acciones del ser humano.


living-coral-nuevo-color-de-pantone


**


También te puede gustar:


Documentales que muestran la importancia del diseño