Alebrije: las criaturas coloridas que nacieron de un sueño

Jueves, 18 de octubre de 2018 9:40

|Rodrigo Ayala Cárdenas
que es un alebrije y como hacer uno

Criaturas fantásticas llenas de color y surrealismo, los alebrijes forman parte de la tradición artesanal mexicana. Aquí te contamos su nacimiento e historia.

Los alebrijes son una de las creaciones artesanales populares más importantes y coloridas de México: se trata de una criatura fantástica, que mezcla a dos o más animales distintos (conocidos o desconocidos), hecha con cartón, papel o madera con diferentes técnicas para su modelado y creación. Resulta hermoso ver cómo un alebrije combina elementos zoomórficos y coloridos tan peculiares que hacen a cada creación algo único.


También lee: Elisa Salas, la artista visual que rescata a los alebrijes en "Caligramas oníricos"


que es un alebrije y como hacer uno 1


¿Quién inventó los alebrijes?

El creador de los alebrijes fue el señor Pedro Linares (Ciudad de México, 29 de junio de 1906), un experto en la confección de figuras de cartón que trabajaba para gente como Diego Rivera y Frida Kahlo. Mientras estaba postrado en cama recuperándose de una peligrosa enfermedad, extrañas figuras de varios colores y apariencia se le revelaron en una especie de suelo gritando el nombre con el que serían conocidas en el futuro: ¡alebrijes, alebrijes, alebrijes…!


También lee: El lugar en Oaxaca al que debes asistir si amas los carnavales y alebrijes


que es un alebrije y como hacer uno 2


Ahí nació la idea de fabricar estas artesanías y darlas a conocer al mundo. Pedro Linares ganó mucha reputación gracias a sus creación a tal punto que fue invitado varias veces  a exhibir sus creaciones a países de Europa y los Estados Unidos. Un alebrije se fabrica a partir del modelado del cartón o papel periódico hasta transformarlo en una figura fantástica cuyo tamaño, color, forma y significado dependen de la visión de su creador. Los alebrijes se pueden hallar en casi cualquier pueblo mágico de México o tiende artesanías típicas y son muy valorados por turistas tanto nacionales como extranjeros.


También lee: La verdadera forma en la que puedes ayudar a las indígenas mexicanas


que es un alebrije y como hacer uno 3


Pedro Linares ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990 como reconocimiento a su labor con los alebrijes. Sus descendientes continúan con la tradición de perpetuar la existencia de estas criaturas, mismas que otros artesanos han aprendido a lo largo y ancho de México.


que es un alebrije y como hacer uno 4


Los alebrijes forman parte importante de la cultura mexicana a tal grado que cada año se celebra un desfile de estas criaturas en la Ciudad de México, para mostrar la vigencia de este arte y una manera diferente de encender la imaginación. Recientemente los Diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca declararon como “patrimonio cultural tangible e intangible del Estado de Oaxaca a las técnicas de elaboración, pintura y diseño de estas creaciones”. Esto debido a que se ha descubierto de forma reciente que han ingresado al país, procedentes de China, alebrijes que no están fabricados con los materiales tradicionales que caracterizan a este objeto típico de México.


También puedes leer: ¿Por qué los artesanos no hacen arte?


¿Cómo se hace un alebrije?

En este video encontrarás un tutorial sobre cómo crear tu propio alebrije:






Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS