Ra Paulette, el hombre de las cavernas

Ra Paulette, el hombre de las cavernas

Por: Pilar Turu -

Sacar a relucir la belleza oculta pero existente de las cosas, de la propia naturaleza quedada al olvido o usada, más no admirada: en estos detalles radica la importancia del arte, de aquellos que buscan hacer de este un mundo más ameno, más bello, que saque a relucir lo mejor de nosotros, y apreciar lo que se ha echado en falta.
Ra Paulette (1940) lleva treinta años excavando cuevas en las que crea verdaderas obras de arte. Tras su paso y el trabajo invertido en ellas, las majestuosas cuevas que alguna vez no fueron más que oscuridad y olvido, se vuelven verdaderos santuarios. Paulette las llama “Ventanas en la Tierra”.
Ra Paulette, el hombre de las cavernas 2
 “Se trata de algo viviente. No sabía que iba a resultar cuando empecé. Es algo así como ser el Dr. Frenkenstein”, dijo el artista. Con este espectacular trabajo busca hacer lugares disponible para que la gente pueda vivir experiencias y sentir emociones. Un refugio de la locura del mundo, un espacio para la contemplación y meditación.

 

“Pude sentir cómo el constructor puso su alma y su corazón en ello, y amé la expresión espiritual. Sentí mucha paz”, dijo Junko Fletcher al visitar uno de los santuarios para celebrar su cumpleaños 71. 

Ra Paulette, el hombre de las cavernas 5
 
Ra Paulette, nacido en Indiana, pero residente desde hace tiempo en el norte de Nuevo México, se vale de una pala, un hacha, raspadores, un pico, una escalera y sus propias manos para realizar su pasión de vida. Como se puede apreciar en las imágenes, las cuevas podrían ser comparables a una catedral por su altura y riqueza en formas. Paulette no recibió ningún tipo de estudios, aprendió de la técnica el solo. No es ni arquitecto, ni ingeniero, ni escultor, pero basta ver el resultado para apreciar su genialidad. 
ra paulette roca


Ra Paulette, el hombre de las cavernas 1

A lo largo de su trayectoria, Paulette ha creado un total de 14 cuevas de diferentes tamaños, todas ellas localizadas en el norte de Nuevo México, entre Taos y Santa Fe. Las propiedades de la piedra de las cuevas, llamada arenisca de Ojo Caliente, hacen que ésta sea un material maleable y duradero, por lo que el trabajo que realiza el escultor es permanente. 

ra paulette 2

ra paulette 1
***
Página oficial de Ra Paulette
 

Referencias: