Selket Yhay, del corazón al papel
Diseño

Selket Yhay, del corazón al papel

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

26 de marzo, 2014

Diseño Selket Yhay, del corazón al papel
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

26 de marzo, 2014

"Crear es con el corazón, con las venas, con tu propia sangre; crear desde las entrañas de tu cuerpo; crear es visceral y pasional, mental y emocional, líquido y sólido, celestial y terrenal. Sin pasión no hay creación, sólo un movimiento autómata, lleno de repeticiones". 

- Selket Yhay

 ***Texto escrito por la artista

Cuando despertó a la vida algo le susurró que la esperanza la había convertido en humana, pero abrió los ojos antes de tiempo.

-Qué hermoso lugar para nacer- pensó. Su cuerpo descansaba sobre la hojarasca de un bosque otoñal, el viento la acarició dándole la bienvenida, y mientras su visión se aclaraba se topó con la grandeza de los árboles. Al posar su conciencia en ellos sintió como si alguna vez hubiera pertenecido a ese clan que parecía luchar eternamente por tocar el cielo, arrojando mil brazos al infinito, mientras sus raíces penetraban la tierra como dedos derretidos de sed. Es cierto, alguna vez tuvo raíces, ramas, corteza, hojas, y las aves se posaban para cantar sobre su copa.  

Tal vez por eso después platicaba con las plantas y besaba las flores.

7f2dab85dc9834763234e90f6399b99f


Lo que la motiva a crear es esta búsqueda incansable del placer de vivir; a veces es cazadora de sombras, otras veces recolectora de cristales, espía de ventanas, colecciona reflejos. Se considera a sí misma soñadora, viajera, filósofa y psicóloga frustrada; también le atraen temas de filosofía y perspectiva de género. Desea no sólo crear por crear, sino aportar algo a la sociedad mediante el activismo.

Su vida dio un giro radical cuando por primera vez la publicaron en una revista de difusión cultural titulada La Piedra, "esta experiencia me hizo tomar una de las decisiones más importantes de mi vida y encausarla a mi pasión de dedicarme a la ilustración y al diseño. Muchas cosas volaron a mi alrededor y me atravesaron en ese momento, como un pellizco de viento que te despierta del letargo de seguir con la corriente, arrastrada por los hechos y por las decisiones tomadas con prisa. Y sí… me desbordé, mi pasión era sentida por otros, mi vómito monocromático se coloreaba en la mirada de otros, y por primera vez sentí consumar el acto creador de transmitir algo a los demás".

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/255571541551495811-canticoweb.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/255571541551495811-craneorganicocolorweb.jpg

Piensa que, aunque el arte y el diseño son dos caminos distintos no están peleados, a fin de cuentas se unen mediante las membranas de la estética y de las humanidades; le gusta explorar ambos caminos y a veces le gusta experimentar qué se siente juntarlos. Su trabajo se ha presentado en exposiciones colectivas, bazares de arte y diseño.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/255571541551495811-fantasmas-del-pasadoweb2.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/bd267a50b5c7a9d2387ead7faff51863.jpg

En cuanto a su trabajo como ilustradora, su obra es, en su mayoría, técnica mixta, tradicional (tinta china) y digital; pretende resaltar el amor a la naturaleza y el vínculo que tiene el ser humano con el reino animal y vegetal más allá de sus construcciones físicas y mentales, inspirándose en el arte surrealista, pintura metafísica, automatismo, arte psicodélico, entre otros.

bf26b70e535417cc7f11653bc0e44711
Actualmente estudia la carrera de diseño y a la par participa en otros proyectos culturales como Deletéreo y la revista Infame. Es la fundadora de la marca Diselachando y es editora y encargada del diseño de la revista virtual de difusión cultural Revista Nebulosa.

http://www.behance.net/selketyhay

Facebook: https://www.facebook.com/diselachando

 






Referencias: