Diseño

Semillas y árboles en vez de ataúdes

Diseño Semillas y árboles en vez de ataúdes


Hay un proverbio indio que dice que “El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente”.  ¿Y si pudieras plantar el árbol después de tu muerte?
 

capsula4

Una compañía italiana llamada Capsula Mundi ha creado una alternativa ecológica para cambiar la manera en que las personas son enterradas. Después de hacer un análisis de lo poco ecológicos y prácticos que resultan los entierros convencionales, en los cuales se utilizan ataúdes hechos de madera sacada de árboles que tardan entre 10 y 40 años en crecer, la compañía ideó “Capsula Mundi”.


capsula5

capsula1

 
El nombre “Capsula Mundi” se refiere a un contenedor con una forma muy particular y orgánica. Es un huevo hecho de materiales biodegradables como fécula o almidón plástico extraído de plantas estacionales como papás y maíz. En él, se coloca el cadáver en posición fetal. La cápsula se entierra como una semilla en el suelo y se planta un árbol en la parte superior de la misma. El tipo de árbol se elige cuando la persona está viva, y posteriormente familiares y amigos lo cuidan y visitan después de que la persona muera. Así, los cementerios ya no estarán llenos de lápidas y se convertirán en bosques memoriales.

capsula6

capsula3

capsula7
Este tipo de entierros no están permitidos en Italia, por lo que los creadores, Anna Citelli y Raoul Bretzel están luchando por cambiar la legislación. ¿Qué opinas? ¿Crees que algo así funcionaría en México? ¿Qué árbol te gustaría que conmemorara tu vida?

capsula8


Referencias: