Ilustraciones de la sensualidad de una mujer empoderada y segura

miércoles, 19 de abril de 2017 7:53

|Diego Cera




Justo en el momento en el que la sociedad comenzó a prohibirnos ser nosotros mismos, todo comenzó a derrumbarse.

afro sensualidad de una mujer segura

Esta imagen recorrió el mundo entero durante el verano de 2016, cuando Zulaikha Patel, quien entonces tenía trece años, se manifestó en contra de las normas que muchos colegios sudafricanos imponían sobre el aspecto que debían presentar sus alumnas. La principal molestia de Patel fue la prohibición de su peinado afro, las reglas de su escuela restringían el estilo de cabello rizado y suelto; además de los cortes o peinados que hicieran referencia a alguna etnia o religión.

ponu sensualidad de una mujer segura

A sabiendas de que su afro no es sólo un peinado sino una marca de identidad, la joven activista se rehusó a renunciar a él. Finalmente, ¿quién estaría dispuesto a apartarse de sí mismo para entrar a un sistema que, al parecer, pretende crear copias idénticas sin personalidad y convicción? Zulaikha Patel se convirtió en un símbolo de empoderamiento para un pueblo que, durante años, ha permitido que sus derechos sean pisoteados. Por otro lado, esta adolescente también es la inspiración que muchas mujeres alrededor del mundo necesitaban para luchar y exigir lo que se merecen.

Sin embargo, la contienda del género femenino continúa; por ello, muchas artistas y activistas están explotando el alcance de su obra a través de las redes sociales para difundir su postura y compartir sus ideales. Una de estas creativas es quien adoptó en Instagram el seudónimo de Earthtomonica.

medias sensualidad de una mujer segura pose sensualidad de una mujer segura
pechotierra sensualidad de una mujer segura

Esta estilista, quien por las noches se dedica al arte, creó un diálogo con sus espectadores en el que –a través de retratos de mujeres– transmite la idea de que la lucha por el empoderamiento femenino, a pesar de ser colectiva, se manifiesta de diferentes maneras en cada una de las personas que forman parte del movimiento.

ojos sensualidad de una mujer segura chocker sensualidad de una mujer segura
buns sensualidad de una mujer segura gafas sensualidad de una mujer segura

Con el efecto 3D que emplea en algunas de sus imágenes, la artista nos acerca un poco más a las mujeres seguras y fuertes que protagonizan la escena feminista. Además de esa confianza con la que ellas participan y defienden sus ideas, la ilustradora plasma en cada cuadro la sensualidad que toda mujer empoderada desprende. Por otra parte, cada figura trazada es también una manera de llegar al autorreconocimiento: elemento necesario para asumirse como parte de una causa que le compete a todas.

sofa sensualidad de una mujer segura
sillon sensualidad de una mujer segura

Cada una de las ilustraciones que conforman el trabajo de Earthtomonica le dan fe a esta ideología de igualdad y equilibrio, pero también demuestran que el pensamiento y la corporeidad forman parte del erotismo y la feminidad. Esta serie logra exaltar el empoderamiento femenino a través de la sensualidad que transmiten sus lineas negras y fondos arena; mismos que fungen como un testimonio preciso de la capacidad que tiene una mujer que se acepta a sí misma.

cabello sensualidad de una mujer segura  asiento sensualidad de una mujer segura
cabeza sensualidad de una mujer segura

*

Fuente:

Afrofeminas

Threadless 


TAGS: Feminismo
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS